Cuatro iniciativas que son amigables con los perros

La Hora Quito 20/10/2015

Crear espacios más amigables con los animales es lo que buscan con iniciativas como la de colocar dispensadores de comida en espacios públicos.
Los responsables de este proyecto, que inició hace unos meses en el sur de Quito, se reunirán esta semana con autoridades municipales para presentar sus resultados y analizar la posibilidad de llevar esta idea a otros rincones de la ciudad.

Esta apuesta se suma a otras tres iniciativas, que buscan que Quito sea una ciudad más amigable con los canes, especialmente los que fueron abandonados y ahora deambulan por las calles. Estos programas hacen énfasis en el rescate y adopción de la fauna urbana, la entrega de fundas para que la gente cumpla con la obligación de recoger las heces de las mascotas y las campañas permanentes de concienciación sobre la tenencia responsable.

Resultados de dispensadores

La posibilidad de colocar más dispensadores se estudia debido a los resultados que se han obtenido en los tres puntos donde están actualmente: Quitumbe, barrio Hermano Miguel y calle Riofrío. En estos sitios, según los responsables del plan, se alimentan un promedio de 130 canes por día.

La empresaria Marcia Carrera, quien se encuentra al frente de este proyecto que arrancó en julio de este año, confirma que ha recibido pedidos del Municipio para que comparta su experiencia, en particular cómo logró implementarla y como la mantiene.

Carrera explica que los resultados obtenidos se deben a la participación de los propios vecinos de los barrios donde funcionan los dispensadores. “Lo más importante es que la gente del barrio se empodere del tema y de mantenerlos en buen estado hasta que alguien los adopte”.

Una nueva realidad

Diario La Hora constató que numerosos perros abandonados permanecen cerca de los dispensadores que están cerca de las ventanillas de recaudación de la terminal terrestre de Quitumbe.

Uno de ellos llamó la atención del comerciante guayaquileño Danilo Vaca, quien se detuvo para acariciar su pelaje y y preguntarle: “¿por qué estás aquí?”, “¿no tienes dueño?”. Con cada caricia el animal cerraba sus ojos y agitaba su cola a gran velocidad.

Dos obreras de limpieza se acercaron a Vaca y le comentaron que muchos de los canes que se alimentan en los dispensadores de la terminal fueron abandonados por sus dueños tras la negativa de los transportistas de llevarlos en sus unidades.

Entre los perros se destacan algunos como ‘Muñeca’, una perrita que a diario se acerca a los taxistas que trabajan en la terminal. Uno de los miembros de la ‘fuerza amarilla’ Juan Córdova, cuenta que antes de que se instalen los dispensadores, los perros callejeros desparramaban la basura de dos tachos, pero asegura que eso ya cambió. “Ya no provocan suciedad, permanecen aquí y hasta uno de los compañeros se compadeció de la situación de uno de los perritos y le adoptó”.

Otros programas

En Quito también hay otras iniciativas para que haya una tenencia responsable de los animales de compañía. Ese es el caso de los dispensadores de fundas para cumplir la obligación de recoger heces y campañas permanentes de concienciación.

En los parques El Nacional, ubicado en sector de la Jipijapa, en el norte y Solanda, a la altura de la calle ‘J’, funcionan estos dispensadores con fundas que regularmente colocan Unidades de Policía Comunitaria y el Ministerio del Interior.

La Secretaría del Ambiente y el Centro de Gestión Zoosanitaria (Urbanimal), asimismo señalan que se realizan campañas para entregar de manera personal fundas y material informativo a visitantes de los principales parques de la ciudad.

Proceso de agilización de trámites en temas de construcción

Noticias Quito 20/10/2015
Un nuevo proceso de agilización de trámites en el tema de la construcción será presentado por el alcalde Mauricio Rodas. En esta propuesta se acortan tiempos en el tema de quebrada de borde, diferencia metros entre escritura y predio, aprobación de planos, declaratoria de propiedad horizontal, nuevas entidades colaboradoras, nuevas reglas técnicas de bomberos y mejoramiento en los sistemas en torno a la historia del predio.
Jacobo Herdoiza,  secretario de Ordenamiento Territorial Hábitat y Vivienda, informó que hace un año y cuatro meses el alcalde Mauricio Rodas firmó una carta compromiso con el sector inmobiliario para resolver estos nudos críticos en la tramitología y se ha cumplido.

1.- El problema de  borde superior de  quebrada en un predio era resuelto  por Avalúos y Catastros, tenía que inspeccionar, hacer un estudio topográfico y emitir el informe , eso demoraba meses. Ahora se utiliza la fotografía satelital se establece el límite y se envía al correo del promotor inmobiliario para que continúe con la construcción.

2.- Se refiere al Error Técnico Administrable de Medida (ETAM) es decir, en una escritura dice hay una hectárea de terreno y en el ultimo levantamiento se encuentra una diferencia de 100 metros adicionales, el reconocimiento de esta diferencia genera varios procedimientos administrativos que demoraba mucho tiempo. Se incrementó la tolerancia del error del 5 al 10%, eso hace que el 80% de los predios del Distrito se beneficien automáticamente. Ahora este proceso finalizaría en  Registrador de la Propiedad y se demoraría solo 7 días lo que antes se hacía en años. Se emitirá una ficha catastral que tiene valor jurídico para que promotor inmobiliario registre.

3.- La aprobación de planos mediante una entidad colaboradora se realiza en promedio entre 4 a 6 meses. Ahora se compacta la normativa en  ítems para que el revisor lo haga de manera rápida , es decir que el predio no atente la propiedad a terceros, no afecte al espacio público, altura adecuada del edificio,  sistema ingreso, número de estacionamientos, habitaciones tengan suficiente iluminación y ventilación que las grande parámetros en la reinserción del edifico en la ciudad cumpla adecuadamente. Esto se resuelve en 30 días la idea es llegar a 15 días.

La municipalidad  hizo la reingeniería del proceso para no centrar toda la normativa en 400 páginas que tiene 40 años de historia sino en 20 ítems. Pero esto no implica que el promotor no deba cumplir toda la normativa. 

4.-La declaratoria de propiedad horizontal y los planos debe entregarse al mismo tiempo. Esto basa en un decreto ejecutivo 661 que salió en marzo del 2015 en el cual el Gobierno Nacional insta a las municipalidades mejorar los procedimientos.
Con la aprobación de planos se logra conforme a normativa agregar el cuadro de alícuotas y linderos se obtendrá la declaración de propiedad horizontal para que el promotor pueda realizar la comercialización
Esto va al Registro de la Propiedad y de esta entidad a Catastros  para que se registre el cuadro de alícuotas y por su puesto notariar el proceso mediante escritura. Igual se lo haría en 30 días y que antes se lograba en meses.
5.-La municipalidad convoca a licitación para la participación de dos nuevas entidades  colaboradoras que entrarán a competir con la actual. Está listo el nuevo tarifario y los términos de referencia. Podrán ser entidades privadas fiscalizadoras o certificadoras o universidades toda entidad que tenga la capacidad tecnológica, personal y ventanillas necesarias para receptar los planos.

6.- Nuevas reglas técnicas de bomberos adaptadas a nuestra realidad esto  implica un ahorro entre el 18 y 30% en costos del sistema de prevención de incendios porque las normativas anteriores se referían a construcción norteamericana.
También se analiza la contratación de una entidad colaboradora privada  que revise esta normativa de bomberos que certifique el plano conforme la regla.
7.- El Registrador de la Propiedad  realizará un plan de modernización para mejorar el sistema de atención al usuario, tecnológico, pasando del registro histórico de transacciones de registro a un único predio. Es decir, la historia de cambio de dominio que tiene el predio no la persona entre las principales acciones.
El próximo anuncio será sobre un paquete sobre estímulos para la construcción en el Distrito aprovechando alianzas publico-privadas.  Se estima que hay en promedio 3.000 construcciones al año. 

Las trabajadoras sexuales exigen sitios para laborar

Decenas de trabajadoras sexuales que laboran en las calles del Centro Histórico de Quito protagonizaron ayer una nueva manifestación en los bajos del Municipio.
Un año y 4 meses antes, la Alcaldía anunciaba un acercamiento con 7 de las organizaciones que agrupan a las casi 3 mil trabajadoras que laboran en el Distrito. Esta fue una de las primeras acciones de la administración de Mauricio Rodas.
Por entonces (junio de 2014), la secretaria metropolitana de Inclusión, Margarita Carranco, decía que el objetivo de los diálogos era impulsar una metodología de trabajo con los sectores vulnerables “con una mirada humana y no punitiva”.
Y Juan Zapata, secretario metropolitano de Seguridad, afirmaba que el propósito era “precautelar la seguridad de las trabajadoras sexuales con la creación de espacios dignos en los cuales se evite exponerlas a riesgos en las calles”.
Al final de la reunión, incluso se redactó un acta que —se dijo— serviría para futuras citas con funcionarios del área de Espacio Público, Salud, Cultura y Conquito.
Al cabo de este tiempo, sin embargo, los avances sobre la reubicación de las casi 350 trabajadoras sexuales que hacen del casco colonial su área de actividad han dado pocos frutos en la práctica.
En agosto, desde la Secretaría de Inclusión se anunció un proyecto para ubicar a las mujeres en un sitio donde habría espacios para su agremiación, guarderías para sus hijos, computadoras con acceso a Internet, etc.
Ayer, ellas se reunieron desde las 07:30 en la Plaza de la Independencia. Manifestaban que las conversaciones con el Cabildo no han funcionado.
Al grito de “Queremos trabajar” y “Que salga el Alcalde”, las mujeres protestaban por el cierre de varios hostales del centro que eran utilizados para ejercer su labor.
El procedimiento fue realizado entre miércoles y viernes de la semana pasada por personal de la Intendencia de Policía de Pichincha. En un momento, las trabajadoras   intentaron tomarse el Cabildo.  
Karina Argüello, subsecretaria del Ministerio del Interior, llegó a la Alcaldía capitalina y pidió que se abriera el Salón de la Ciudad para escuchar los requerimientos.
Esto fue acogido por el principal personero municipal, por lo que una delegación de trabajadoras sexuales ingresó al sitio.