ESTE SÁBADO ENTRADA GRATUITA A MUSEOS DE QUITO


Actividades interactivas relacionadas con el tema del agua, los rayos, el océano,  la naturaleza, la mente, entre otros, que están en las distintas salas de los museos del Cabildo Capitalino, pueden ser visitadas gratuitamente este sábado 25 de octubre. Regularmente, de martes a domingo deben pagar todas las personas que visitan las instalaciones y que son de 3 dólares para adultos, 2 dólares estudiantes, un dólar niños hasta 12 años y un dólar tercera edad.
En grupo de amigos o en familia podrán recorrer el Parque Museo del Agua Yaku, el Museo Interactivo de Ciencia, (MIC), el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo de la Ciudad que forman parte de la Fundación Museos, en el horario de 09h00 a 17h00.
Museo Interactivo de Ciencia 
Los visitantes podrán recorrer las cuatro exposiciones permanentes: La Mente, Guaguas, Museo de Sitio y Quito Interactivo. Las actividades que se desarrollan en cada una de las salas han sido diseñadas para interactuar y aprender de forma amena sobre temas científicos, la ciudad de Quito y la tecnología de una antigua fábrica textil.
Museo del Agua Yaku 
Las exposiciones Yakushimi: el lenguaje del agua y  El agua, en el corazón de la ciencia, se expone en el Yaku Parque  Museo del Agua, a más de las muestras permanentes relacionadas con Tanques de el Placer: Museo de Sitio, Planeta Agua: la trama de la vida, Pumamaki: Dale un paso a la vida, Achachay: Un cuento de aguas y la muestra Media Agua.
Los cuentos de la Yakumama,  taller que a partir de cuentos sobre el agua, enseñará a crear títeres planos.  El Taller de radioteatro infantil, Yaku de historias y cuentos, es para crear varias historias relacionadas al agua, mientras se aprende más sobre la radio y el teatro.
Museo de la Ciudad 
En este espacio podrá visitar las primeras sociedades que habitaron la región de Quito, hace unos 10.000 años. En las salas Quito y el régimen colonial se conocerá de mejor sobre la conquista e implementación del orden social colonial y los efectos sociales, económicos, políticos y culturales tras 200 años de régimen colonial.
Centro de Arte Contemporáneo 
En el auditorio del Centro de Arte Contemporáneo, este sábado de 11h00 y 16h00 se realizará el evento Anime, lenguaje artístico y cultura juvenil. De 09h30 hasta las 17h00 se puede visitar la  Exposición temporal  En Carne Viva.

Agencia de Noticias Quito

RUTAS PARA LLEGAR AL ENCUENTRO DE CULTURAS GUALEA 2014


La Agencia Metropolitana de Tránsito y la Administración La Delicia, con el apoyo de la Policía Nacional y Metropolitana, prepara un operativo especial para este 25 y 26 de octubre en Gualea, como parte del Encuentro de las parroquias rurales de Quito, en el que participarán cerca de 2000 personas.
La vía La Armenia – Pacto se cierra al tránsito vehicular el sábado 25 de octubre, de 08:00 a 13:00, en el tramo comprendido entre Tulipe y Gualea. Se han previsto dos vías alternas: Las Tolas para vehículos pesados y la vía Toalí para vehículos livianos.  Estas vías conectan con las parroquias de Pacto y Gualea. 
El cierre temporal es por el desfile y la toma de la plaza que realizan las 33 parroquias rurales y dos comunas de Quito. 
Para los visitantes y participantes se han habilitado siete parqueaderos en la parroquia de Gualea.  Estarán disponibles hasta las 07:30 del sábado y a partir de las 13:00 del mismo día.  El domingo no habrá restricción vehicular para ingresar a la parroquia, pero los vehículos únicamente podrán hacerlo en los lugares autorizados. 
Dos unidades móviles de salud, baterías sanitarias, espacios para expendio de alimentos y recorridos turísticos serán parte de los servicios habilitados para los turistas que visiten Gualea este fin de semana.


CERO LATITUD COMUNIDAD



Cero Latitud Comunidad extiende un abrazo fraterno a la dra. Lourdes Quijia presidenta del Gobierno Parroquial de Nayón Nayón ante el sensible fallecimiento d e su padre el señor Gabriel Quijia Anaguano ocurrida el día hoy viernes 24 de octubre del 2014.

La velación se realizará en el salón El Tejón de la casa parroquial. Que Dios consuele los corazones de su familiares.

Nayón 24 de octubre del 2014

QUITO CONOCIÓ A SUS 12 CANDIDATAS A REINA



Una noche de belleza, música y color se vivió este jueves 23 de Octubre, en el Palacio de Cristal del Itchimbia, espacio en el cual se presentaron a las 12 candidatas a Reina de Quito 2014-2015. El proyecto social para este año se basa en el tema Quito, ciudad segura para las mujeres y las niñas. Con la elección de la Reina se iniciarán las fiestas por los 480 años de Fundación de la ciudad.

La presidenta del Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco, manifestó que este año la elección tiene un giro importante ya que las doce candidatas, en su presentación inicial, presentaron un proyecto para trabajar por Quito, como una ciudad segura para mujeres y niñas. "Sus ideas, sus intenciones, su propia voz como mujeres y la paz en el proyecto -dijo- formaron un papel protagónico al momento de ser elegidas como aspirantes a esta corona".
 
María Fernanda Pacheco dijo que la nueva Reina de Quito deberá hacer realidad su proyecto para erradicar la violencia de género en el espacio público. "Serán manos y corazón para trabajar por Quito y será la vocera de una ciudad que quiere convivir con equidad".
 
Quito este año también tendrá su primera Teletón Quito Solidario, anunció la presidenta del Patronato. El evento será este 29 de noviembre y servirá para extender una mano a fundaciones que ayudan a los más necesitados.  Serán ocho horas de transmisión televisada para recaudar fondos e involucrar a la ciudad en esta causa.
 
Tras desear éxitos a las 12 candidatas a Reina de Quito, María Fernanda Pacheco dijo que se elegirá una vocera en contra de la violencia a la mujer y que el cambio para hacer de Quito una ciudad segura para mujeres y niñas depende de todos.
 
El Alcalde Mauricio Rodas dijo que se presenta a las 12 candidatas que no solo reflejan la belleza de la mujer quiteña, sino fundamentalmente su capacidad, inteligencia y valor. A partir del 20 de noviembre, con la elección de Reina de Quito se inician las fiestas que serán muy especiales, según el Alcalde.
 
Para las fiestas están previstos una serie de eventos artísticos incluyendo un gran festival musical que se lo quiere convertir en uno de los más importantes de América Latina,aseguró el Alcalde, para que no solo le brinde brillo a las fiestas sino que se convierta en un motor de generación de riqueza y empleo para los quiteños atrayendo a visitantes nacionales y extranjeros.
 
Tras indicar su satisfacción porque Quito se encuentra entre las 14 finalistas para seleccionar a las siete ciudades maravillas del mundo, el Alcalde invitó a la comunidad a dar su voto por Quito ingresando a www.quito.com.ec o con mensaje de texto al 8282 y escribir la palabra Quito. A la ciudad le sobran méritos para ser una de las siete ciudades maravillas del mundo, aseguró el Alcalde, no solo por sus maravillosos tesoros, arquitectónicos, artísticos y culturales sino por su gente.
 
En medio de luces, color y música, las 12 candidatas desfilaron en dos ocasiones  en traje semiformal. En un  corto vídeo se resumió cada uno de los proyectos sociales que ellas presentaron como requisito para inscribirse y participar en la elección de éste año.
 
En la velada estuvo la actual Reina de Quito, Cristina Elizalde. El 20 de noviembre a las 20h00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se realizará la elección.

Las candidatas a Reina de Quito son: María Dolores Alarcón Guerra, Carla Daniela Arcentales Merizalde, Andrea Carolina Báez Hernández, Estefanía Johanna Drouet Carrillo, María Cristina Espinoza Aguinaga, Carolina Estefanía Freile Benavides, Dominike Michelle León Rodríguez, Lizeth Monserrate Murgueitio Checa, Diana Cristina Olivero Égüez, Stephanie Marie Ordóñez Paredes, Cristina Yahaira Torres Cobos, Nined Elizabeth Vinueza Yandún.

JAVIER EGAS EN CERO LATITUD


En #HablemosdeNuestrasParroquias nos acompaña Javier Egas joven talento de la parroquia de San Antonio de Pichincha #CONÉCTATE a www.cerolatitud.ec y participa con tus preguntas. PREMIOS Y SORPRESAS a partir de las 9:00 Hora Ecuador

TODO LISTO PARA RECIBIR A LA RURALIDAD QUITEÑA EN GUALEA



El encuentro de las parroquias rurales ‘Gualea 2014’ se desarrollará este sábado 25 y domingo 26 de octubre. Se trata de la XXII edición que reunirá a más de 2.000 actores culturales, delegaciones de las 33 parroquias rurales y dos comunas del Distrito Metropolitano de Quito.

El objetivo de este encuentro; es revalorizar las potencialidades productivas, turísticas, ambientales, la cosmovisión, los saberes y prácticas socioculturales de la población rural.

Año tras año, se convierte en el espacio de recuperación y preservación de saberes e imaginarios sociales y colectivos así como en la vitrina para mostrar el legado cultural material y espiritual que poseen las comunidades rurales del Distrito.

Entre los principales eventos que tendrán lugar en este encuentro están:

25 y 26 de octubre
Feria Zona de Saberes de la Ruralidad
Estadio y plaza central de Gualea
De 09h00 a 20h00
Ocho carpas integrales con muestras de artesanía, manufactura, turismo, gastronomía y patrimonio de la zona noroccidental. Exposición de Quindes.

25 de octubre
Toma de la Plaza
Calles de Gualea y parque central
Desfile de comparsas de las 25 parroquias rurales con la presencia de 17 bandas de pueblo y autoridades

25 y 26 de octubre
Festival de las Identidades de las diversidades y entrega del priostazgo
Estadio de Gualea
10h00 a 22h00

Presentación de las 35 delegaciones del Distrito Metropolitano de Quito con presentaciones de música y danza.

ESTE FIN DE SEMANA TÚNEL GUAYASAMÍN ESTARÁ CERRADO POR DOS NOCHES


Durante dos jornadas de trabajo, en la noche del viernes 24 a la madrugada del sábado 25 y en la noche del sábado 25 a la madrugada del domingo 26 de octubre, entre las 22h00 y las 05h00, se cerrará a la circulación vehicular el túnel Oswaldo Guayasamín, desde la plaza Argentina hasta el intercambiador Simón Bolívar.

En estos cierres se realizarán diferentes inspecciones a los elementos constructivos de la bóveda del túnel, como parte de los estudios preventivos, para el mantenimiento que realiza la EPMMOP en las infraestructuras viales del Distrito Metropolitano de Quito.

Desde Quito, los usuarios del túnel pueden ir hasta el intercambiador de Miravalle, avenida De los Granados y avenida Simón Bolívar.

Por el intercambiador de Miravalle hacia Quito: avenida Simón Bolívar en sentido sur–norte hasta la avenida De los Granados hacia la avenida Eloy Alfaro.

Desde y hacia Quito: Vía De los Conquistadores (camino a Guápulo).

ESTERILIZACIÓN GRATUITA DE MASCOTAS EN EL ITCHIMBÍA


La campaña gratuita de esterilización de perros y gatos, que ofrece la Secretaría de Salud del Municipio Metropolitano de Quito, llegará este domingo  26 de octubre, en el parque Itchimbía, a partir de las 08h00. Los turnos se entregarán desde las 07h30 y la atención comenzará a partir de las 08h00, en la Casa Piedrahita. El ingreso será por La Tola.
La campaña de esterilización de mascotas está en capacidad de atender a 100 animales, con el apoyo de las facultades de Veterinaria de la ciudad, entre ellas  de la Universidad Central y San Francisco, gracias al convenio de cooperación firmado en días anteriores.

Para acceder al servicio los perros  y gatos machos deben tener una edad de al menos 4 meses, y las hembras de 6 a 7 meses. Para la cirugía deben llegar en ayunas, sin comer ni beber agua, ocho horas antes. Los perros deben llevar collar  y correa y los gatos deben estar en una canastilla. Para la esterilización se utilizan quirófanos móviles y después de la cirugía son muy importantes los cuidados postoperatorios especialmente el abrigo y la dieta.

Según dispone la ordenanza N°48 de tenencia, protección y control de la fauna urbana  el mecanismo para evitar la proliferación y  lograr la convivencia y equilibrio  es por intermedio de las cirugías de esterilización. Según el artículo 60 de dicha ordenanza, es una infracción grave y el propietario de una mascota puede ser sancionado con el 40% al 90 % de una remuneración unificada, por tener un número mayor de animales que pueda mantener.

Esta campaña se cumple a nivel Distrital a través de la Secretaría de Salud y hasta el momento se registra una esterilización de 30 mil mascotas, hecho que ayudará a mejorar la salud ciudadana. Durante este año, en la Zona Centro la campaña llegó a los barrios de San Roque, La Loma, San Pedro y San Pablo,  parque Itchimbía,  La Tola, La Colmena, entre otros.

LA COLADA MÁS GRANDE Y LA GUAGUA MÁS LINDA


La Fundación Reina de Quito y la actual soberana de la capital, Cristina Elizalde, presentan la novena edición de la colada morada más grande del Ecuador y el Concurso de Guaguas de Pan: Guagua Linda 2014. La cita es este sábado 25 de octubre, a partir de las 10h30, en el parque la Carolina, sector Cruz del Papa.

La Guagua Linda 2014 reunirá a las mejores panificadoras del Distrito Metropolitano de Quito. Los premios para las ganadoras son dinero en efectivo y productos de los auspiciantes. Quienes asistan al evento también podrán disfrutar de la tradicional colada morada.

Esta actividad recaudará fondos para beneficio de los programas sociales que lleva a cabo la Fundación, como la atención a los niños con síndrome Down, en el Centro Terapéutico Aprendiendo a Vivir, y en programas de ayudas puntuales en salud, como operaciones y medicinas.

Las organizadoras explicaron que el evento de La Carolina tiene el apoyo del reconocido chef, Henry Richardson. Los asistentes disfrutarán, además, de la presentación de destacados artistas nacionales como: La Vagancia, Los Capone, Santiago Yunda, Kathy Egas, Daniel Páez, Ximena Ibarra, Luna Llena, Damiano y Skala, que se han sumado a esta iniciativa.

Este importante evento se realiza con el auspicio del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito por intermedio de la Secretaría de Seguridad, Levapan, Metro, Royal, Grupo Superior, Cober Choc y Atis.


La Fundación Reina de Quito es una organización civil de desarrollo social sin fines de lucro, que reúne a las ex-Reinas de Quito que  desean seguir trabajando por su ciudad.

Fuente: MDMQ

EN SAN ANTONIO PIDEN QUE SE DEFINAN REGLAS PARA EL BULEVAR


Con una mezcla de expectativa y dudas, los pobladores, comerciantes y autoridades de San Antonio de Pichincha esperan que el bulevar que se construye desde el centro de la parroquia hasta el monumento a la Mitad del Mundo dinamice la economía y el turismo de la zona.

Con una mezcla de expectativa y dudas, los pobladores, comerciantes y autoridades de San Antonio de Pichincha esperan que el bulevar que se construye desde el centro de la parroquia hasta el monumento a la Mitad del Mundo dinamice la economía y el turismo de la zona.

"Estamos trabajando en la parte turística con el Municipio, porque también hay que generar una regulación. En el bulevar no se pueden mantener negocios no turísticos ni culturales. La misma sinergia les va sacar porque son lugares muy costosos como para mantener un aserradero o una mecánica", expresó el presidente de la Junta Parroquial de San Antonio, Álex Troya.

En un recorrido por esta avenida, La Hora constató que la mayoría de negocios corresponde a locales de comida, bebidas y alimentos preparados, tiendas, Internet y cabinas telefónicas. En el sitio también hay 2 aserraderos, 4 talleres de mecánicas y 3 ferreterías.

En una de las mecánicas, la primera en establecerse en la zona hace más de 50 años, su propietario, Ramón Paredes, explicó que las autoridades no les han notificado nada oficial. "Esperamos que lo hagan porque hemos escuchado decir que acá solo se quedarán las actividades turísticas".

Similar comentario formuló Santiago Pillajo, responsable de una ferretería abierta al público a inicios del año anterior. "Todos los negocios estamos pendientes de lo que vaya a pasar con el bulevar".

En los negocios de atención al turista, en cambio, hay más entusiasmo por la posible reactivación de la zona que representaría el bulevar. También hay pedidos de que se promocione este nuevo atractivo y, sobre todo, que se construyan parqueaderos para acoger a los turistas que llegan en buses de recorridos guiados.

"Lo que se pide es que se analice la posibilidad de plazas de estacionamientos para los buses de tours, eso es indispensable para atender bien a los visitantes", comentó Alexandra Villacrés, quien está al frente de un restaurante de comida típica ecuatoriana.

Otro pedido común de los propietarios de negocios es el de acelerar las obras que se ejecutan en la zona. Esto, debido a que entre agosto y septiembre decayeron las ventas y la llegada de clientes a consecuencia de las obras en la vía.

De acuerdo con responsables de la construcción del bulevar y soterramiento de cables en la avenida, los trabajos concluirían en noviembre próximo.
El presidente de la Junta Parroquial de San Antonio, Álex Troya, sostuvo que la construcción del bulevar y la inauguración de la sede de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), prevista para diciembre, obligan a ejecutar nuevos proyectos de ecoturismo, turismo comunitario, ciclopaseos e incentivar el establecimiento de nuevos locales turísticos y culturales.


El objetivo principal es atraer a San Antonio a los aproximadamente 600 mil turistas que cada año ingresan directamente a la Ciudad Mitad del Mundo.

QUITO SE SOLIDARIZA CON GENTE DE GUAYLLABAMBA


Con la satisfacción que siente el buen samaritano, Eduardo Andrade cuenta que cada dos o tres semanas viaja desde Quito a Guayllabamba. Este recorrido no lo hace para cerrar un negocio ni para visitar a un familiar, sino, simplemente, para ayudar a los habitantes de esa localidad, económicamente afectada por el cierre de la Panamericana Norte.

“Me voy con mi familia y comemos un hornado. También he ido dos veces al zoológico”, añade Andrade, quien reconoce que este poblado que vive del turismo está en crisis desde el 2 de agosto, cuando se registró un sismo de 5,1 grados Richter y más de cien réplicas.

Para aportar más a esta comunidad ayer acudió al evento ‘Sabores de Guayllabamba’, una feria en la que los comerciantes de dicha localidad venden sus productos. “No tenemos ni para un pedacito de pan, cualquier ayuda por pequeña que sea nos viene muy bien”, explica Noema Tituaña, quien vende aguacates, limas y mandarinas. Ella y sus compañeras pertenecen a la Asociación San Francisco de Guayllabamba, que congrega a comerciantes y agricultores de la zona. Ayer estuvieron en la plaza Eloy Alfaro ofreciendo sus productos. “Estamos muy agradecidos tanto con el Municipio como a las autoridades, porque desde que cerraron la carretera nos están ayudando mucho. Gracias a estas ferias podemos obtener algunas ganancias, están funcionando muy bien”, añade Tituaña.

Detalles de la iniciativa

Esta propuesta llega de la mano de Quito Turismo y Conquito, para apoyar y reactivar la economía de la parroquia rural, donde se ubica el Zoo de Quito.
“Durante la semana nadie acude a Guayllabamba, una localidad que vive básicamente del turismo. Desde el Municipio, y a través de organizaciones como Quito Turismo y Conquito apoyamos en la medida de lo posible. Todas las personas de la feria son comerciantes y agricultores de Guayllabamba”, expresa Paulina Rugel, especialista en Facilitación Turística, de Quito Turismo.


La mañana soleada hizo que muchas personas acudieran a esta cita. El pasado 9 de octubre se realizó la primera feria en la Plaza de la República y el 16 hubo otra en la plaza que está ubicada a un lado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. En los stands se ofrecen desde coladas moradas y guaguas de pan, muy típicas de esta época, hasta el delicioso hornado de Guayllabamba.