"Heroes de la Paz" recorrió las calles de Quito


Este domingo 1 de marzo se cumplió la onceava edición de la competencia atlética internacional 5K – 10K Policía ‘Héroes de paz’, al conmemorarse los 77 años de la institución “Guardiana del orden”. Evento que fue organizado por la Federación Deportiva Policial Ecuatoriana (Fedepoe).

El Comandante General Fausto Tamayo participó en esta lid atlética en la modalidad 5k, dando realce al evento que busca integrar a la comunidad con la práctica del deporte, en el camino a fortalecer la seguridad ciudadana en el país.

El Jefe del Estado Mayor, General Patricio Pazmiño, acompañado de los generales: Lino Proaño (Director General de Operaciones), Guillermo Balarezo (Director General de Personal); Milton Zárate (Director Nacional de la Policía Judicial), Edmundo Moncayo (Director Nacional Antinarcóticos) e Ignacio Benítez (Comandante de la Zona 8) también formaron parte de los atletas que participaron de esta lid deportiva, demostrando el sustento a esta carrera, que cada año logra consolidarse a nivel nacional.

En su intervención, el General Tamayo agradeció el apoyo de la comunidad que año a año se integra a la labor policial con el deporte y felicitó a los ganadores que demostraron su esfuerzo y preparación.

En la categoría élite masculina 10K, el ganador fue el Teniente de la Policía de Colombia, Javier Peña, con un tiempo de 29.46; el segundo lugar, Miguel Almachi (ecuatoriano) y en el tercer puesto, César Pilaguisa (ecuatoriano) . En damas la ganadora fue María Pastuña (33.23); segunda, Diana Landy y tercera quedó Jessica Paguay.

En este desafío atlético la Fedepoe, el Ministerio del Deporte y Enkador S.A. inauguraron la campaña de reciclaje en favor del medio ambiente, con la utilización de una tela con tecnología inteligente en las camisetas oficiales del recorrido, y con la recolección en dos contenedores, de botellas plásticas que serán transformadas en resina, misma que sirve para la confección de hilo para prendas ecológicas. Los 100 primeros atletas que llegaron a la meta recibieron como premio adicional una camiseta ecológica, 100 % ecuatoriana.

El Viceministro del Interior, Diego Fuentes, quien también corrió la 10K, recalcó el vínculo que debe haber con la ciudadanía, a través de la realización de la competencia, que se efectúa en reconocimiento a los héroes policiales.

Un hecho importante fue la entrega al Comandante General y viceministro Fuentes de una camiseta con la imagen del Mayor Michele Morales, quien falleció en cumplimiento de su deber, por parte de los familiares, quienes participaron en la competencia, rindiendo un merecido homenaje póstumo al oficial que fue un destacado deportista.