20/09/2016
Con la presentación de un video se recordó el camino recorrido y el servicio ofrecido por estos centros de atención infantil. Así se conoció que desde su creación en 1991 estos centros han sentado las bases en miles y miles de niñas y niños del DMDQ y lo siguen haciendo permitiéndoles un futuro personal y académico hacia mejores oportunidades.
La tarde de este lunes 19 de septiembre en el Salón de la Ciudad, se realizó un evento para celebrar los 25 años de vida de los Centros Municipales de Educación Inicial (CEMEI).
El evento contó con la presencia de padres, madres, niños, y ex alumnos de los CEMEI. Además del alcalde, Mauricio Rodas; la presidenta del Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco; invitadas especiales como Cecilia Rodríguez de Paz, ex presidenta del Patronato y fundadora de los CEMEI; Celia Villota y Gloria de Játiva, primeras directoras de estos centros de educación inicial,
“Hemos incrementado en más del 50% el presupuesto que se destinaba a los CEMEI y ello ha permitido mejorar un sinnúmero de aspectos, hoy se cumple con el compromiso absoluto de gratuidad, se ha mejorado la alimentación en cuatro momentos, con una dieta balanceada, se ha mejorado el sistema educativo, así como la infraestructura de estos centros. Vamos a continuar en este camino elevando los niveles de calidad que se ofrecen en este programa tan importante”, enfatizó el Rodas.
“Fue primordial para nosotros atender en 2015 el llamado del Alcalde de tomar las riendas de este proyecto que inició hace 25 años y cuyo objetivo es apoyar el desarrollo integral de niñas y niños en situación de vulnerabilidad, y lo estamos haciendo con inmensa responsabilidad”, señaló María Fernanda Pacheco presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, quien destacó además que hace un año la familia del Patronato San José creció, con la inmensa satisfacción de recibir a los 14 CEMEI, brindando atención directa a más de 1600 niños y niñas beneficiarios y a sus familias.
En sus inicio los centros infantiles fueron concebidos como casas cuna, pero luego se transformaron en Centros Municipales de Atención Infantil, CEMAI. El primero de su tipo fue levantado en el Mercado Municipal de Chiriyacu. Con el paso de los años se transformaron en centros de servicios más integrales.
Actualmente existen 14 CEMEI distribuidos en Quito. Ocho distribuidos en mercados municipales, uno para empleados y 5 en barrios vulnerables de la ciudad. Hoy por hoy los 14 CEMEI son parte de los proyectos emblemáticos de la Alcaldía de Quito para la atención integral de niñas y niños en situación vulnerables y junto con los 70 nuevos Guagua Centros creados hasta la fecha por la actual administración municipal.
Este evento incluyó el reconocimiento a las primeras directoras, parvularias, así como a su mentalizadora, Cecilia de Paz y se cerró con las intervenciones musicales de Juan José Castro y Erika Heredia, ex alumna del CEMEI. /RCL