Inundación en el sector de La Primavera 2

Noticias Quito 31/03/2016

La tarde de este miércoles 30 de marzo el sector de la Primavera 2, ubicado en la parroquia de Tumbaco, sufrió afectaciones en aproximadamente cinco viviendas debido a las intensas lluvias registradas en Quito.

La inundación ocasionó el colapso del sistema de alcantarillado. El agua avanzó en gran magnitud e inundó las viviendas.  

Equipos del Cuerpo de Bomberos de la Administración Zonal Tumbaco y de la EPMMOP y EPMAPS actuaron durante la emergencia. 

No se reportaron afectaciones a los habitantes, las pérdidas corresponden a daños materiales, específicamente al menaje de casa.

Quito soporta los aguaceros

FOTO: Bomberos Quito
La Hora Quito 31/03/2016

La acumulación de agua lluvia en varios sectores fue el denominador común por segundo día consecutivo.

La lluvia cayó ayer en la madrugada y continuó en horas de la tarde. Según reportes de los organismos de socorro como el ECU-911, el aguacero se hizo presente en sectores del centro y norte de la capital.

Las mayores precipitaciones se sintieron en barrios como San Isidro de El Inca, Zámbiza y Llano Chico, donde el agua lluvia rebasó el nivel de las aceras. Incluso, causó problemas en algunos hogares por la acumulación de agua en las terrazas y jardines.

Un pequeño deslizamiento de tierra se reportó en las calles Carchi y Nicaragua, sector de San Juan. Al lugar asistieron los bomberos.

En las avenidas Simón Bolívar y Oswaldo Guayasamín se produjo un deslizamiento, así como en la bajada de Zámbiza. En ambos casos no hubo víctimas ni daños materiales. Obreros municipales llegaron a estos sitos para limpiar la calzada.

Otras afectaciones

En el paso deprimido de la Universidad Central, el temporal causó dificultades a los transeúntes y los conductores. Además, se reportó la acumulación de agua de lluvia en las calles Jerónimo Leiton y Gatto Sobral.

Más al norte, en el sector de La Y (avenidas América y 10 de Agosto), la lluvia puso en riesgo el paso a desnivel, sin embargo, no se presentaron novedades mayores, según informaron las entidades de socorro.
En la Panamericana Norte, sector de Carapungo, tal como sucedió el martes pasado, hubo trancones en el tráfico de automotores. En el intercambiador hubo acumulación de agua.

Tome Precauciones

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), hoy también podría haber lluvia en la capital.

Christian Rivera, director del COE Metropolitano, recomendó a la ciudadanía salir con ropa abrigada y sombrillas, para evitar problemas de salud.

La época lluviosa dejó su primera víctima mortal en Quito

FOTO: Bomberos Quito

Hasta las 14:00 de ayer continuaba la búsqueda de José Farinango, el obrero de 35 años arrastrado la tarde del martes por la crecida de la quebrada Chaquiscaguayco, ubicada en el límite entre los sectores Llano Grande y Llano Chico (al extremo norte de Quito).

Además del cauce en el que ocurrió la desaparición, personal de las entidades de socorro rastreaba las riberas y las aguas de los ríos Manduriacu, Machángara, Guayllabamba y las quebradas de la zona de Oyacoto. 

Según la Secretaría Metropolitana de Seguridad, 40 personas participaban ayer en el operativo de Farinango, desaparecido mientras intervenía en la construcción de un muro de contención en la quebrada Chaquiscaguayco junto a 2 primos. 

El trabajador es originario de Tabacundo (cantón Pedro Moncayo)  y dejaría en la orfandad a 4 hijos de 15, 13, 9 y 1 año. Los familiares intentaron participar en las tareas de rastreo, pero fueron impedidos por razones de seguridad. 
Rosa Chacha, vecina de Llano Grande, aseguró que la tormenta caída la tarde del martes en el norte capitalino y que originó la crecida, “fue la peor de este invierno”. Chacha relató que “los relámpagos caían por todos lados y que soplaba un viento fortísimo que más bien parecía un huracán”.   

El ama de casa quiteña dijo, sin embargo, que no es la primera vez que las quebradas de la zona aumentan su caudal por la lluvia. Sobre este tema, la Alcaldía de Quito informó ayer que la ciudad destina $ 1 millón anuales para la limpieza de cauces naturales.   

La desaparición del obrero no fue el único efecto de la lluvia caída anteayer en la parroquia Calderón. 

La calle Padre Luis Vaccari, acceso principal al barrio Carapungo, se anegó entre las calles Río Capelo y río Chanchán debido al arrastre de material desde la Panamericana Norte y al taponamiento de alcantarillas en la zona. 

Del mismo modo, la rampa 2 del intercambiador que se construye a la altura de Carapungo fue cerrada debido a que se inundó.  

El paso deprimido, que sirve de acceso a Carapungo desde la Panamericana fue abierto el 3 de marzo. Pasado el mediodía de este miércoles, el viaducto no había sido habilitado todavía.   

Entre tanto, la lluvia caída en la capital la noche del martes y madrugada de ayer también produjo consecuencias. Las más graves ocurrieron en la parroquia quiteña Guayllabamba, donde 2 aulas de la escuela San Francisco se inundaron, produciendo daños en la infraestructura y en los implementos de los estudiantes. Además, la Panamericana estuvo bloqueada varias horas ayer a causa del material arrastrado desde zonas como La Merced y La Concepción.