Cuatro días de carnaval en la Mitad del Mundo

Diario El Universo 05/02/2016

En la Ciudad Mitad del Mundo también se celebrará la tradición de los carnavales.

Por esa razón desde el próximo sábado hasta el 9 de febrero se realizarán diferentes actividades como parte de la festividad Carnaval del Equinoccio.

Se tiene planeado que el sábado, primer día, se presente el grupo de danza Alli Ashpa, a las 12:00, en la zona de los talleres. Mientras que el mismo día, a las 12:00, tocará la banda de pueblo en la plaza central.

En tanto, el domingo 7 habrá actos también desde el mediodía. A las 12:00, el grupo de danza Saruymanda; a las 14:15, de nuevo la banda de pueblo junto con el grupo Alma Musa, y a las 15:00 llegará el cantante ecuatoriano Fausto Miño.

El lunes 8 se repetirán los protagonistas del domingo, con la excepción de que el acompañante de la banda será Caña Morena y en vez de Miño estará la Agrupación Skala.

El último día, martes, bailará el grupo de danza Kallpañan, a las 12:00, en la zona de los talleres. En la tarde (14:15) volverá la banda con las Residentas, para luego dar paso a las Hermanas Naranjo Vargas. 

El Carnaval Quiteño se vivirá con intensidad en Llano Chico y Calderón

05/02/2016
El Carnaval de la Zona Calderón, es una fiesta popular de gran tradición que año a año integra la participación de gestores culturales y líderes comunitarios con sus diferentes propuestas basadas en la cultura e identidad propia.
Danza folclórica, andina, bomba, bandas de pueblo, música, teatro infantil, zanqueros y carros alegóricos, serán parte de toda una propuesta artística cultural basada en la  identidad de gestores culturales y moradores de la Zona Calderón,  expuesta a turistas nacionales y extranjeros en la gran fiesta popular “Carnaval Yaku Yuyay - Amar el Agua-”, a realizarse el viernes 5 de febrero del presente año, de 18:00 a 21:00.  

Los Desfiles de Carnaval se realizarán el sábado 6 de febrero desde las 17:00, en el Barrio El Cajón y el lunes 8 del mismo mes a las 11:00, en la Parroquia Llano Chico.

Las actividades a desarrollarse en la zona son: 

Carnaval Yaku Yuyay  “Amar el agua” 2016

Fecha: Viernes 5 de febrero
Hora: 18:00 a 21:00
Lugar: Centro Parroquial de Calderón, recorre la calle Carapungo, desde la calle José María Becerra hasta la Colonia.

Desfile estructurado en los siguientes bloques: Afro Ecuatoriano, Uchugllanos, Emblemático Los Capariches, Cayambeñas, Caporales, Internacional (Ñucanchi Allpa con delegaciones de Perú, y Colombia), Carnaval Urbano, 60 y Piquito, acompañados por 7 bandas de Pueblo y 5 carros alegóricos.

*Desfile Barrio El Cajón

Fecha: Sábado 6 de febrero
Hora: 17:00 a 19:00
Lugar: Calle José Miguel Guarderas y Guañuna del Barrio El Cajón

Con la participación de gestores culturales del lugar acompañados de bandas de pueblo 

*Desfile de Carnaval Parroquia Llano Chico

Fecha: Lunes 8 de febrero 
Hora: 11:00 a 15:00
Lugar: Desde la iglesia de Gualo, recorren la calle 17 de Septiembre hasta el Parque Central de la parroquia. 


Desfile y programa artístico cultural en el parque central con Xavier Egas, bandas de pueblo, zanqueros, entre otros.

Obras de alcantarillado beneficiarán a 17 sectores de Calderón

05/02/2016
A primeras horas de la mañana de este jueves 4 de febrero 2016, el Alcalde, Mauricio Rodas, llegó a Calderón al norte de Quito para entregar el anticipo para las obras de alcantarillado que benefician a 17 sectores de esta parroquia y a más de 7 mil habitantes.
Estas obras son ejecutadas por el Municipio Metropolitano de Quito a través de la EPMAPS con una inversión de alrededor de 600 mil dólares. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto comprende la instalación de 9.838 metros de tubería de PVC de diferentes diámetros, 167 pozos de revisión que permitirán dar mantenimiento a las tuberías y 260 acometidas domiciliarias para captar las aguas servidas  generadas por los moradores del sector.


Durante la entrega del anticipo y el arranque de los trabajos, el Alcalde Rodas dijo que esta obra es fundamental para Calderón. “Hoy iniciamos estos trabajos con los cuales más de 17 barrios se beneficiarán con el alcantarillado y en el 2017 arrancaremos con otras obras, como adoquinado de vías para que cuenten con infraestructura vial de calidad y así mejorar sus condiciones de vida”.

A nombre de los moradores que se benefician de esta obra, la señora Miriam Ushiña, agradeció al Alcalde por esta gestión municipal. “Ustedes no se imaginan cuanto esperábamos este alcantarillado, ahora sí vamos a vivir como nos merecemos, muchas gracias”.

Los barrios que se benefician con la extensión de las redes de alcantarillado son: El Bosque II y IV, Geráneos de Marianitas, Colinas del Sol, Sol del Norte, Valle de San Juan, La Esperanza, El Bosque de Bellavista, Puertas del Sol, Cristo Rey, El Porvenir, calle Emilio Obando pasaje C de la Llanura, calle Buenos Aires, calle de los Pingüinos, pasaje C de Campo Alegre, calle María Ontaneda y calle Víctor Jiménez.

Durante el 2015 la Administración del Alcalde Rodas, a través de la EPMAPS, construyó 125 kilómetros de redes de alcantarillado; longitud comparada con la distancia entre las ciudades de Quito e Ibarra. Este año se tiene planificado construir más de 90 kilómetros de los cuales aproximadamente 10 serán en Calderón. AZCA