Inti Raymi en Llano Chico, una expresión de comunidad

29/06/2015

La noche del sábado 27 de junio, Llano Chico se dibujó con los colores de la tierra. Música, danza e identidad, es lo que presentó la celebración del Inti Raymi en esta parroquia rural.

Luis Pulupa presidente del Gobierno Parroquial de Llano Chico, agradeció a los cientos de personas que colmaron el graderío del icónico parque central de la parroquia. “Los espacios públicos, deben ser para la comunidad y la cultura”, enfatizó el tecnólogo Pulupa Sánchez, durante su intervención, mientras recalcaba el apoyo a los procesos de identidad y revalorización, que se vienen impulsando en esta parroquia en conjunto con la comisión de cultura, precedida por Byron Pullas miembro del Gad Parroquial.



Los asistentes al evento, pudieron compartir de la “Pamba mesa” que se había preparado a través del aporte comunitario de los diferentes barrios de Llano chico, que desde tempranas horas de la tarde, fueron llegando hasta las instalaciones del Gobierno Parroquial, para realizar la entrega y compartir esta celebración milenaria. Papas, mellocos, habas, queso, entre otros sabores tradicionales, fueron degustados por niños, jóvenes y adultos que se dieron cita al Inti Raymi de la Sarapamba.

Especial importancia revistió a la delegación cultural de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), que a través de sus grupos de danza y música tradicional, mostraron a los asistentes un recorrido por las diferentes comunidades del Ecuador. La noche estuvo acompañada con las notas musicales de las agrupaciones; El Portal, Taky Ñawpa, Ecuador Andes, además de la intervención especial del grupo otavaleño de música “Samy”, cuya intervención fue esperada por los cientos de presentes al evento.

Esta iniciativa del Gobierno Parroquial permitió la unidad entre autoridades, gestores locales, y comunidad, que departieron de un grato momento de agradecimiento a la tierra por lo prodigo de su entrega. CL





GALERÍA DE IMÁGENES AQUI



Noche Multicolor en Puellaro

28/05/2015

La noche del sábado 27 de Junio, el parque central de la parroquia de Puellaro se lleno de luces, color, y voces artísticas, para conmemorar los 154 años de parroquialización y celebrar a su patrono San Pedro de Puellaro.




Al ritmo popular de las Sukuba se encendió la fiesta, posteriormente la agrupación Tuna Sol compartió música tropical, clásica y romántica con los asistentes. Mientras la noche transcurría y llegada la hora cero, la vaca loca hizo su aparición, llenando de euforia al público, y dando la apertura al castillo que con letras de colores en su cúspide decía: VIVA PUELLARO 2015. 



Como no se podría esperar de otra manera el castillo fue un verdadero espectáculo de luces y formas multicolores. Para cerrar con broche de oro Javier Egas hizo su debut con un ramillete de canciones que alegraron e hicieron bailar a todos los asistentes. /A. Flores

GALERÍA DE IMÁGENES AQUI

El Festival “Calderón Ama La Vida” se tomó Carapungo

29/06/2015

Continúan las rondas clasificatorias del Primer Festival Concurso “Calderón Ama a la vida, un Canto por la Paz”; iniciativa del Gobierno Parroquial de Calderón, precedido por su presidenta Isabel Bejarano, y cuyo objetivo es unir a los barrios de la parroquia, además de fomentar y promocionar a los artistas locales.

El pasado sábado 27 de junio, se vivió esta fiesta musical en la Plaza Cultural Juan Montalvo del sector de Carapungo, lugar al que cientos de personas se dieron cita para disfrutar de este evento y  apoyar a cada uno de los concursantes.

El ganador recibirá la grabación de un CD completo para promocionar su talento, un premio en efectivo, así como también  la entrega de una obra pública para el barrio que lo apadrinó.


La mañana estuvo matizada por el talento del dúo urbano “Junior y Chessy”, quienes pusieron a corear al público con cada uno de sus temas. Son jóvenes cantantes con alta proyección internacional, quienes han compartido escenarios con grandes artistas como Nicky Jam, Tego Calderón, entre otros.

Este dúo formó parte del jurado calificador, que estuvo también integrado por Rafael Soria director de “Los Cuatro del Altiplano”, y el gestor local Javier  Lincango  director de la agrupación Zabanik (Sabor Andino de Calderón).


La inesperada visita de “Rosita Chiles” ex semifinalista de una de las temporadas del programa “Ecuador tiene Talento” transmitida por Ecuavisa, sorprendió al jurado al romper el escenario con su estilo característico de baile y voz;  además de llevarse el cariño de los espectadores.

Rafael Soria director de los "Cuatro del Altiplano", enfatizó en la importancia de impulsar este tipo de iniciativas entre la comunidad, que permitan fortalecer los procesos culturales y de difusión del talento local, mientras arengó a la comunidad con el lema "Porque la cultura nos une" que se vitoreó con euforia entre los asistentes.    


Para la siguiente ronda clasificatoria, este evento visitará la plaza central de la comuna de Oyacoto, el próximo sábado 4 de julio desde las 10 de la mañana. La agrupación andina “Ecuador Andes” de la parroquia de Nayón estará presente entre los artistas invitados.

Las inscripciones se las  receptarán en las instalaciones del Gobierno Parroquial de Calderón, o a través del correo electrónico cerolatitud.uio@gmail.com enviando una solicitud de inscripción con los datos  personales del participante. También se podrá acceder  en cada uno de los sectores donde se realice el festival.

El Festival Concurso “Calderón Ama La Vida, Un Canto por la Paz” visitará los sectores de; Llano Grande (Casa Tuya UPC) el  sábado  11 de julio, la Pampa Calderón el sábado 18 de julio y la final que se efectuará el viernes 24 del mismo mes en el pregón de fiestas de Calderón. /R. Encalada