El veto a la Ley de Tierras incluye 18 observaciones

FOTO: El Ciudadano
12/02/2016

El Presidente de la República, Rafael Correa, remitió a la Asamblea el veto parcial al proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. El documento contempla alrededor de 18 observaciones, según informó el Legislativo.

El Primer Mandatario plantea que se observen los parámetros que establezca la Autoridad Agraria Nacional, en coordinación con la Autoridad Ambiental, para la protección del suelo, cuando exista cobertura vegetal, bosque natural plantado, páramo o manglar y especies arbustivas.

Además, sugiere establecer que las empresas públicas extranjeras en garantía de la soberanía alimentaria, puedan adquirir, arrendar o tomar en usufructo, tierras rurales en el territorio nacional para proyectos de producción agraria, previa autorización de la Autoridad Agraria Nacional, de conformidad con lo previsto en el reglamento.

Las empresas públicas extranjeras podrán participar en proyectos agrarios de interés nacional en asocio con empresas públicas nacionales, compañías de economía mixta, personas naturales o jurídicas privadas, comunidades o empresas comunitarias, siempre y cuando estas mantengan la propiedad de la tierra. Las compañías extranjeras privadas podrán participar de manera directa o en asocio con empresas públicas nacionales, compañías de economía mixta, compañías privadas o con asociaciones o cooperativas comunitarias en proyectos agrarios.

La inversión extranjera para compra, arrendamiento o usufructo de la tierra rural se realizará en una extensión que no dé lugar a concentración de la tierra ni a la especulación. La inversión extranjera en materia agraria deberá procurar la generación de capacidad productiva, empleo, la incorporación de componentes nacionales y la transferencia de tecnología, así como contribuir a garantizar la soberanía alimentaria.

También habla de proteger la tierra rural con aptitud agraria del cambio de uso del suelo. Excepcionalmente, con sujeción a la ley, se emitirá informe previo para autorizar o no este cambio para expansión urbana o uso industrial de conformidad con el ordenamiento territorial. Además, está prohibido el cambio de uso del suelo rural con vocación o aptitud agraria o que cuente con infraestructura pública de riego o productiva permanente. /El Ciudadano

Capacitaciones permiten a los caficultores de Quito producir un café de calidad


Ecuador En Vivo 12/02/2016

El miércoles 3 de febrero la casa comunal del Recinto La Perna del Noroccidente de Quito se llenó del olor del café recién molido. Pablo Ponce, caficultor de la zona, con un poco de temor y mucha curiosidad se acercó a la mesa de cata donde se encontraban 11 muestras de café preparado por catadoras profesionales. 

Uno a uno, los caficultores se acercaban a oler y probar cada muestra de café siguiendo las instrucciones de las catadoras, al final iban dando su apreciación sobre cada taza y escogiendo aquella que para su gusto era la mejor.

“Fue una experiencia excelente aunque no entendemos mucho porque no lo habíamos vivido antes”, señaló Ponce lleno de entusiasmo.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de ConQuito, gestiona procesos de capacitación para los caficultores del Noroccidente del DMQ. Como parte de este proceso, se realizó la socialización de los resultados del estudio ´Análisis de la influencia de prácticas agrícolas y post-cosecha del café en la calidad organoléptica de la taza’, realizado por VECO Andino. 

El objetivo del estudio es permitir que los caficultores identifiquen la relación entre los procesos de cultivo y la calidad del café. Stalin Villalba dijo: “sería importante que VECO y ConQuito continúen juntos dándonos la asesoría, porque la mayoría somos nuevos en el café pero estamos avanzando y queremos seguir haciendo las cosas bien.” 

Las muestras de café que fueron catadas provenían de las cosechas de los caficultores de la zona, para muchos de ellos era la primera vez que probaban el café que producen. Al final como una grata sorpresa se reveló de quién era cada café y las características de cada taza, los profesionales de ambas instituciones les dieron consejos sobre cómo mejorar sus procesos.

Nueva Bolsa de Empleo para el Metro de Quito

Será un convenio entre la Agencia Municipal de Promoción Económica, Conquito, y el consorcio constructor Acciona-Odebrecht.

FOTO: El Universo

Noticias Quito 12/02/2016

El objetivo es que a través de esta Bolsa de Empleo las personas que estén interesadas en trabajar en el proyecto tengan una adecuada atención. ConQuito será la entidad encargada de receptar las carpetas de los interesados y generar una base de datos. El Consorcio Acciona - Odebrecht tendrá la responsabilidad y la decisión final en términos de contratación.

El Municipio de Quito busca, a través de esta Bolsa de Empleo, sistematizar y organizar el proceso de contratación de personal. 

Mauricio Rodas, Alcalde de Quito explicó en la rueda de prensa ofrecida la tarde de este jueves 11 de febrero, que Acciona-Odebrecht tendrá toda la responsabilidad y la decisión final en términos de contratación. Son aproximadamente 34 actividades profesionales las que se requieren para los 36 meses que dura el período de construcción. 

Entre las profesiones requeridas están operadores de maquinaria, albañiles, cerrajeros, herreros, ingenieros, arquitectos, electricistas, personal administrativo, etc.

“Conquito facilitará este proceso a través de la recepción de carpetas y hojas de vida de los interesados. En la zona de Quitumbe, donde ya comenzaron las primeras obras, se colocaron puntos de atención ciudadana para poder canalizar este proceso en forma ordenada, además se instalaron servicios sanitarios y puntos de hidratación”, señaló el Alcalde.

En estos puntos se brinda información del proceso de contratación y se les ofrece charlas de capacitación para quienes están interesados en obtener un empleo en la construcción del Metro de Quito.

Rodas explicó que esta Bolsa de Empleo no solamente será para el Metro de Quito, sino también para atender las necesidades de personal de distintas empresas que trabajan con el Municipio. Agregó que la Bolsa de Empleo es una de las soluciones que plantea la Alcaldía para mitigar los efectos de la crisis económica que vive el país. 

Además, enfatizó que el Cabildo se encuentra ejecutando varios mega proyectos como Quito Cables y la solución vial para el túnel Guayasamín que también requerirán contratación de personal. “Por lo tanto, quienes ingresen sus hojas de vida en esta Bolsa de Empleo de Conquito podrán ser contactados para estos mega proyectos que estamos impulsando o incluso para alguna empresa privada que trabaje con la municipaldad”.


Explosión por fuga de gas afectó 75 casas al norte de Quito

FOTO: Bomberos Quito
Noticias Quito 12/02/2016
A las 07:00 de este jueves 11 de febrero los moradores de la ciudadela Kennedy, al norte de la Quito, escucharon un sonido muy fuerte. En pocos segundos los vidrios y mampostería de 75 casas fueron afectadas. Organismos de emergencia acudieron al sector para atender el siniestro y brindar la ayuda necesaria a los vecinos afectados.
Este incidente se originó en una casa donde funcionaba una mecánica y una tienda. Según el informe preliminar de la Secretaria de Seguridad se presume que la onda expansiva se produjo por una fuga de gas al interior del inmueble. La deflagración produjo graves daños estructurales en la casa y además se registraron tres heridos leves que fueron atendidos de inmediato y están fuera de peligro. 
Al punto llegaron 30 bomberos para iniciar las tareas de inspección y ayuda a los habitantes de la zona;  20 agentes de la AMT y  50 policías nacionales acordonaron el sitio para precautelar la seguridad de los habitantes. El Municipio de Quito instaló un Puesto de Mando Unificado donde se coordinan todas las acciones operativas mediante un trabajo interinstitucional.

Maquinaria del municipio inició la remoción y retiro de escombros producidos por la onda expansiva que se extendió en 360 grados y afectó a 75 casas del sector según datos entregados hasta las 13:00.  

El Secretario de Seguridad Juan Zapata indicó que según una inspección preliminar, realizada por personal de Bomberos de Quito y el COE Metropolitano, la causa de esta emergencia podría ser una deflagración (combustión súbita con llama a baja velocidad de propagación, sin explosión), en una tienda ubicada en la calle los Pinos E6 221.

Luego de verificar el alcance de esta afectación, el Municipio determinó que los vecinos de las 32 casas no deben ser evacuados ya que no existen daños estructurales. Personal de bomberos  realiza en estos momentos los estudios correspondientes para determinar oficialmente la causa de esta deflagración.

Zapata además indicó que en las casas afectadas no se puede aplicar el Fondo de Emergencia Municipal ya que no es una emergencia de origen natural y las personas no están bajo la línea de pobreza como está estipulado en las leyes municipales.  

Personal de la Policía Nacional y Metropolitana estarán en el sitio para vigilar que no se produzcan robos y salvaguardar la integridad de todo el sector.