“Tu Espacio es Quito” llega a Carapungo

Noticias Quito 18/06/2015

Este sábado 20 de junio en el parque de la Juventud, ubicado en Carapungo, la ciudadanía podrá disfrutar de un show artístico junto al Trío Valentino y Los Garles, con lo mejor de la música romántica; en el marco del proyecto “Tu Espacio es Quito” impulsado por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP).
Desde las 09:30, los moradores de este sector podrán disfrutar de la presentación artística de los famosos tríos ecuatorianos que brindarán un amplio repertorio de música nacional e internacional para todos los gustos. 

El proyecto piloto de esta importante iniciativa de activación de los espacios públicos se ejecuta a través de 71 eventos programados en un amplio calendario hasta enero de 2016. 

La EPMMOP, a través de la Unidad de Espacio Público, viene desarrollando desde mayo varios eventos en parques, plazas y bulevares, dentro del marco de la Campaña “Tu Espacio Es Quito”. Con el incremento de la visitas ciudadanas a los espacios públicos se busca generar identidad y convertirlos en sitios de convivencia, motivando principios de igualdad e inclusión en todos los habitantes de la capital.

Esta es una alternativa que brinda la actual administración para que disfrute junto a su familia y amigos durante los fines de semana, con un show musical cultural para todas las edades, que además llega con el mensaje de apropiación de nuestros espacios públicos a todos los quiteños y quiteñas para que así concienticen y generen una cultura de cuidado y conservación.

Los espectáculos musicales, desarrollados hasta el momento han agrupado a un sinnúmero de personas, quienes han disfrutado de forma gratuita shows de alta calidad; así lo evidenció Claudia Martínez el pasado sábado en el parque El Ejido “Tener este tipo de eventos en los parques es una iniciativa positiva porque convoca a la gente y le permite disfrutar en familia”, refiriéndose al evento en el que se presentó el grupo La Leyenda y Renato Abad con lo mejor de Américo. 

Para Daniela Cevallos, madre de dos niñas, comentó que el concierto fue divertido, sin embargo señaló que las actividades deben pensarse para los más pequeños. Este proyecto contempla la presentación de cine en el parque, obras de teatro y clown para los niños y jóvenes a través de mensajes de cuidado del espacio público y conciencia ambiental frente a las necesidades del planeta. 

Para mayor información visite el sitio www.epmmop.gob.ec en el enlace “Tu espacio es Quito” y conozca cuándo visitaremos su barrio llevándole estos espectáculos culturales.

"Un Canto por la Paz" llega a San José de Morán.

18/06/2015


Como una iniciativa para unir a los barrios de la parroquia de Calderón en espacios de encuentro público, fomentar y promocionar a los artistas locales, el Gad Parroquial Calderón, impulsa el Primer Festival y Concurso de Canto "CALDERÓN AMA LA VIDA".


Podrán participar todos los moradores de la parroquia con el genero de su preferencia, la inscripcción no tiene costo. Como requisito fundamental está el apadrinamiento de uno de los barrios de Calderón.

Entre los premios que recibirá el ganador, están; la grabación de un CD completo para promocionar su talento, además de la entrega de una obra pública (juegos infantiles o cancha de uso múltiple) para el barrio padrino, premio en efectivo, entre otros.

Se realizarán 6 rondas clasificatorias, este sábado 20 de junio visitaremos LA PLAZA DE SAN JOSÉ DE MORÁN a partir de las 15:00 horas, ven inscríbete y apoya al artista de tu barrio. 

El jurado calificador está conformado por; Lenin Palacios reconocido músico nacional, Kirman Barros (Director del Ensamble Musical de Calderón), Rafael Soria (Director de Los 4 del Altiplano), Fausto Arellano (Coordinador de Domingos de Casa abierta, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana), Javier Egas (Artista proyección).


INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 26 DE JUNIO en las instalaciones del GAD Calderón. 

Mayor información al 2821414.


NO FALTES!!!

Fondos Concursables: “1’664.000 dólares se destinará para cerca de 200 propuestas culturales”.

 17/06/2015

Para el 2015 se ha destinado 1’664.000 dólares para cerca de 200 propuestas, la postulación se puede realizar a través de www.culturaypatrimonion.gob.ec.

En el Auditorio Agustín Cueva del Ministerio de Cultura del Ecuador, este día martes 16 de junio se realizó la socialización sobre el lanzamiento de los Fondos Concursables. Gestores culturales de diferentes organizaciones y colectivos culturales se dieron cita para conocer de cerca el proceso y compartir varias de sus inquietudes.

Para Guillaume Long Ministro de Cultura del Ecuador, el proceso de entrega de fondos concursables responde a un compromiso nacional por apoyar el desarrollo y democratización del arte y la cultura en Ecuador. "Debe existir un sistema coherente que permita que todos los ecuatorianos puedan expresar sus talentos”, además agregó que se incluirá en la agenda de manera urgente, el tratamiento de la ley de cultura.

“Los fondos son parte de un proceso democratizador que piensa a la cultura de una manera diferente, diversa e incluyente” afirmó al señalar que las nuevas modalidades integran Pueblos y Nacionalidades, Discapacidad y Migrantes, dijo.


Para los fondos concursables podrán participar ecuatorianos dentro y fuera del Ecuador, extranjeros mayores de edad con residencia de mínimo 3 años, personas jurídicas ecuatorianas de derecho privado, para ejecutar proyectos dentro del territorio nacional. Y personas naturales ecuatorianas mayores de edad residentes en exterior, para ejecutar proyectos fuera del territorio nacional.

Sobre el proceso enfatizó que se realizará de forma transparente al contar con un jurado nacional e internacional de 15 miembros. “Nuestro compromiso mayor es alejarnos de clientelismo y publicar cada paso de esta convocatoria de forma absolutamente honesta, imparcial y pública”, sostuvo.

Por su parte, la viceministra de Cultura y Patrimonio, Ana Rodríguez, afirmó que los fondos concursables serán permanentes, y no anuales, con el fin de lograr procesos de sostenibles.


Rafael Soria gestor cultural e integrante de la mesa de Cultura de Pichincha, propuso que se integre en el jurado que calificará los diferentes proyectos concursantes, un representante de los gestores culturales, con la finalidad, de permitir el desarrollo de un proceso transparente.

Rodríguez señaló que se buscará la manera técnica, para darle forma a este pedido. además informó que, los formatos estarán disponibles en la página web del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador www.culturaypatrimonio.gob.ec. CL


Fondo Concursable: proyectos artísticos y culturales



Con la presentación del Fondo se implementará la investigación, la creación y circulación, cada proyecto contará con asesoramiento conceptual y técnico. Las disciplinas que integran este concurso son las artes plásticas y visuales, escénicas y performance, musicales y sonoras, literarias y narrativas, aplicadas y de diseño, en un ámbito nacional e internacional. Este año se integrará el diseño de modas, disciplina que ha tomado mucha importancia a nivel mundial.Captura de pantalla 2015-06-11 a las 13.51.10

Todos los proyectos deberán contemplar al menos una actividad de socialización de los contenidos artísticos y/o culturales desarrollados, dirigida a públicos específicos y de acceso gratuito; podrán consistir en conferencias, charlas, talleres, exposiciones, cines-foros, muestras, conversatorios, presentaciones, lecturas públicas, y demás.

En el ámbito nacional, todos los postulantes deberán acreditar a través del registro único de contribuyentes (RUC) y que tengan actividades relacionadas al ámbito artístico y cultural y para los extranjeros que residen en el país, con un mínimo de 3 años de residencia, todos mayores de edad, que sean personas jurídicas de derecho privado.

Los proyectos se presentarán vía on line a través de la página web del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador www.culturaypatrimonio.gob.ec desde las 12h00 del 12 de junio de 2015, hasta las 17h00 del 17 de julio de 2015.

Fondo Concursable: Festivales de las Artes


Para convocatoria, plantea categorías basadas en: Artes Literarias y Narrativas; Escénicas y Performance; Musicales y Sonoras, Plásticas y Visuales; y Inter-trans-multidisciplinarios, esta última consiste en una programación artística formulada del diálogo entre las artes y las ciencias, saberes o tecnologías. Además existen nuevas modalidades como: Pueblos y Nacionalidades, con Discapacidad y  Migrantes.

Estos fondos se proyectan hacia la articulación de la Red Nacional de Festivales, entendida como la elaboración, promoción y difusión por distintos medios de la diversidad de prácticas y expresiones artísticas y culturales del Ecuador, en el marco de la interculturalidad y la plurinacionalidad y que se ejecuta de manera periódica a lo largo del territorio nacional.

Los proyectos se presentarán vía on line a través de la página web del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador www.culturaypatrimonio.gob.ec desde las 12h00 del 12 de junio de 2015, hasta las 17h00 del 17 de julio de 2015.