Se garantiza la "Participación Ciudadana" a través de ordenanza

Foto: Susana Castañeda
25/02/2015

Este día jueves 25 de febrero, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó en segundo debate, de manera unánime,  la Ordenanza que regula el Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social, proyecto que había sido originalmente propuesto por el bloque de concejales de Alianza PAIS en enero del 2015 y que ha sido discutido por los Concejales Susana Castañeda y Mario Guayasamín en la Comisión de Participación.

El objeto de la ordenanza radica en la importancia de la participación ciudadana en la construcción del ejercicio democrático de la gestión pública, conforme lo establece la Constitución de la República del Ecuador.  Además, en el caso específico de nuestra ciudad, en la constatación de que el marco regulatorio vigente sobre el tema (Ordenanza No.187) fue expedido el 6 de julio del año 2006, antes de la aprobación de la propia Constitución, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, la Ley Orgánica de Acceso y Transparencia de la Información y otras leyes complementarias y conexas, que han jerarquizado y profundizado el reconocimiento de este derecho ciudadano.

Este instrumento permite al ciudadano ser un actor de la democracia ya que garantiza que las personas, de manera individual o en representación de un grupo o colectivo, puedan participar en la toma de decisiones sobre la gestión pública, e incidir en la construcción, seguimiento, ejecución y evaluación de las políticas municipales sin ser parte, necesariamente, de un partido político, sindicato u organización de la sociedad civil, para fortalecer el poder ciudadano y sus formas de expresión y deliberación; para promover el derecho a la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas y ejercer el control a la gestión del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.


La propuesta de ordenanza fue presentada a la ciudadanía y debatida en varios foros públicos, así como en el seno de organizaciones y de la academia, espacios que generaron aportes y fortalecieron el proyecto, que fue enriquecido con las propuestas de ordenanza presentadas por la Concejala Daniela Chacón y la Concejala Ivonne Von Lipke; después del primer debate el proyecto fue consolidado con las observaciones de varios concejales y diversas organizaciones ciudadanas.

El Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social comprende el conjunto integrado de instancias, procedimientos, instrumentos operativos y mecanismos de la democracia representativa y directa que actúan de manera sistémica, articulada y armónica. Posee dos subsistemas: los mecanismos de participación ciudadana que permiten intervenir en la toma de decisiones y en la gestión pública, y los mecanismos de control social que vigilan la actuación de la autoridad.

Mecanismos de participación ciudadana:
  • La Asamblea de Quito;
  • Las asambleas barriales, parroquiales y zonales;
  • El Consejo Metropolitano de Planificación;
  • Los consejos consultivos;
  • Las audiencias públicas;
  • La consulta previa, pre legislativa y ambiental;
  • Los cabildos populares;
  • La silla vacía.

Mecanismos de control social:
  • Las veedurías ciudadanas;
  • Los observatorios;
  • La rendición de cuentas.

Algunos de los cambios más significativos que se incluyen en la actual ordenanza son:

La Silla Vacía, instrumento mediante el cual se puede viabilizar la participación de las organizaciones ciudadanas en los debates y decisiones sobre ordenanzas y resoluciones del Concejo. Mediante la Silla Vacía la población podrá tener voz y voto en el Concejo Metropolitano de Quito.

Las asambleas ciudadanas, empezando por las barriales, serán espacios de amplia participación en las que se elegirán los delegados que representarán a la ciudadanía en la instancia superior de participación, hasta llegar a la Asamblea de Quito en la que se discutirán los temas fundamentales de interés del Distrito.

En cuanto a los presupuestos participativos, el monto se incrementa al 60% del presupuesto de inversión de cada administración y estará destinado no solo a obras de infraestructura, sino también a programas y proyectos sociales.

Para las audiencias públicas, mecanismo mediante el cual los ciudadanos deben ser recibidos por las autoridades para que puedan presentar propuestas o debatir sobre temas de interés colectivos, se establece un plazo de 15 días para que la entidad municipal correspondiente dé fecha y hora para la audiencia pública, y los resultados de la misma serán difundidos en un plazo máximo de 30 días.

Los mecanismos de consulta: previa, ambiental y prelegislativa, para que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades opinar sobre derechos colectivos que  puedan afectar  sus territorios.
Con el Sistema de Participación Ciudadana y Control Social se promueve todas las formas de organización social como expresión de la soberanía popular bajo los principios de: alternabilidad, inclusión, equidad de género, generacional y territorial y uso del diálogo como forma de construir consensos y resolver conflictos.

Los Concejales decidieron aprobar la Ordenanza de Participación Ciudadana en primera instancia, para luego tratar en segundo debate la Iniciativa Popular Normativa presentada por Diabluma y con la participación del proponente con voz y voto, es decir haciendo uso del mecanismo de la silla vacía, se espera que este derecho ciudadano pueda cumplirse a la brevedad posible.

Unos $ 16 millones costaría cada kilómetro de los Quitocables

FOTO: Diario El Telégrado

La capacidad del sistema de movilidad en el teleférico equivaldrá, cuando esté completo, al 37,5% de posibilidades iniciales de transportación del Metro.

La inversión del Cabildo capitalino en el proyecto Quitocables, la propuesta ‘estrella’ del alcalde Mauricio Rodas en materia de movilidad, alcanza los $ 316 mil hasta ahora. Ese es el costo de los 6 estudios que ha encargado la Municipalidad desde marzo del año anterior sobre el plan de generación de un sistema de transporte a bordo de teleféricos desde zonas altas de Quito.     

Antes, en noviembre de 2014, la Alcaldía convocó a un concurso para la realización de un estudio preliminar sobre el esquema de movilidad que quedó insubsistente por problemas en el proceso. Los $ 316 mil no son, sin embargo, una cifra definitiva pues los estudios realizados no contemplan el establecimiento de las 4 rutas previstas. 

La convocatoria de finales de 2014, por ejemplo, preveía el análisis de factibilidad de implementar 3 líneas: Sur (Argelia-Solanda-Mena 2), Centro (San Juan-Toctiuco-El Tejar) y Norte (Pisulí-La Roldós-Ofelia). 

A inicios de abril del año anterior se llamó a un proceso para contratar estudios de topografía y de determinación de la viabilidad geológica y geotécnica para 2 líneas (norte y sur). Con eso restan por ejecutarse los análisis de, al menos, la otra ruta  urbana planificada (Centro). Ello en caso de que no fuera necesario ejecutar estudios para la línea prevista entre el parque La Carolina y Tumbaco, sobre la cual los vecinos del valle proponentes de esa ruta han adelantado análisis preliminares. 

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) tiene planeado invertir $30,9 millones en el tramo entre La Roldós y La Ofelia, cuya edificación está prevista este año. 

La inversión, que se requeriría para la construcción de las 4 líneas, bordearía los $ 450 millones, lo que permitiría estructurar un trazado de aproximadamente 28 kilómetros. Esto equivale a que cada kilómetro del sistema de transporte en teleférico costaría unos $ 16 millones en promedio. 

Dicho gasto permitiría transportar, cuando el sistema se encuentre completo, a unos 150 mil habitantes del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) diariamente. Únicamente para la Línea 4 (entre Quito y el valle de Tumbaco) existe la previsión sobre el crecimiento del servicio. 

Según los estudios preliminares con los que cuentan los pobladores del valle, la demanda en dicha ruta se incrementaría un 5% cada año, con lo que en 20 años la bautizada como Línea Naranja transportaría por sí sola a unas 150 mil personas por día. Adicionalmente, durante las conversaciones entre los promotores de la ruta y la Alcaldía, se habría hablado de la posibilidad de ampliar el trazado. Esto se haría desde la estación planificada cerca al sitio de entrenamiento del equipo de fútbol El Nacional hacia la Plaza-Mercado Santa María, en el centro de la parroquia Tumbaco. 

En el otro extremo de la línea se estudiaría la posibilidad de extender el inicio de La Carolina hacia la av. 10 de Agosto o la av. América. 

En un inicio, la capacidad de transporte de pasajeros del sistema Quitocables equivaldría al 37,5% del número de personas que viajarán en la Línea 1 del Metro. 

No obstante, el proyecto del tren subterráneo para la capital tiene planteado desde su inicio la capacidad de expansión del trazado con otras líneas, lo que incrementará la demanda y ocupación de ese servicio de movilidad. 

Se prevén otras 3 líneas: una al Norte, desde el Labrador hasta la Ofelia por la Av. de la Prensa; otra al nororiente, desde el Labrador hacia Carcelén por la Galo Plaza Laso y en el suroriente, desde El Recreo hacia Quitumbe.

Ecuador prepara campaña nacional de vacunación canina y felina para inmunización de la rabia

25/02/2016

El Ecuador es un país libre de rabia canina y felina sin embargo sus vecinos Colombia y Perú tienen en sus territorios la circulación del virus que puede causar la muerte en los humanos, es por ello que el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzará este sábado la campaña de vacunación nacional de perros y gatos para conseguir la inmunización de esa enfermedad en todo el país.

La idea es crear un cerco inmunológico que no permita que el virus ingrese al país lo cual se conseguirá vacunando a cerca de 2,2 millones de mascotas en todo el territorio nacional. Para esta tarea el MSP adquirió las inyecciones a un costo de 2,5 millones de dólares.

El lanzamiento será este sábado 27 de febrero, a las 09:00, en el parque de La Carolina, en Quito, y en el Parque Estella Marin, de Guayaquil. La idea es que las fundaciones animalistas y todos los ciudadanos se unan a esta iniciativa.

La campaña de vacunación gratuita estará abierta del 1 marzo al 31 de mayo. Las personas deben acercarse al centro de salud más cercano para vacunar a sus animales y también habrá brigadas que se acerquen a los barrios urbano-marginales donde existen muchos animales en situación de abandono.


El MSP estima que se vacunaran a unos 100 perros diarios y quiere cubrir al menos el 90% de animales abandonados en las calles. Esta campaña además servirá para levantar un registro de cuantos perros existen en el país.

“Hay que pensar que los perros de Quito tiene su veterinario de cabecera, así que pienso que esos ya están vacunados, nosotros queremos llegar el punto más álgido que son los callejeros y desatendidos”, señaló a Andes el doctor Asdrúbal Suárez, especialista de la Dirección Nacional de Estrategias de Prevención y Control del MSP.

Según el especialista todos los sectores de la sociedad están invitados a participar y fomentar la campaña, entre estos las fundaciones que se encargan del rescate animal. También se unirán las universidades de todo el país y los Municipios de todas las parroquias, ciudades y provincias del Ecuador.

El experto además explicó que en esta ocasión se ha conseguido una vacuna por cada perro o gato vacunado lo que permitirá que no se transfiera enfermedades como hepatitis o letospirosis. “Antes se vacunaba con una aguja cada 5 o 10 perros lo que provocaba enfermedades transferibles. Ahora hemos cerrado ese círculo vicioso”.

La vacuna no se colocará a mascotas que estén preñadas o se encuentren enferma, sino que deben estar completamente sanas. Personal del Ministerio se encargará de revisar a los animales para detectar si se encuentran en óptimas condiciones.

“El objetivo de la campaña es inmunizar en un 100% a la población canina y que no ingrese la rabia a nuestro país. El plan andino está contemplando para hacer campañas binacionales porque en Perú, Colombia y Venezuela hay rabia canina, entonces estamos rodeados de rabia  en los países vecinos razón por la cual la estrategia es hacer una campaña fronteriza”, dijo Suárez.

Algunos de los síntomas de los animales que están contagiados con rabia es que tienen fobia a la luz o al agua, tienen un babeo intenso y además se muestran sumamente aturdidos y agresivos. Agencia Andes

Ecuador reajusta su presupuesto estatal con barril de petróleo a 25 dólares

Agencias Andes 25/02/2016

 El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó este miércoles que se realizará un reajuste al Presupuesto General del Estado (PGE) con un precio por barril de petróleo de 25 dólares y no de 35, como se aprobó en 2015, con el fin de proteger la economía ecuatoriana frente a la situación económica externa.  

“El día lunes he tenido otra reunión muy larga sobre presupuesto para ajustar el precio referencial del barril, estaba a 35 y lo hemos ajustado a 25 (dólares)”, señaló el mandatario en declaraciones a periodistas en Quito.

El Jefe de Estado también aclaró que se va a priorizar la inversión en el sector social “sin afectar a los más pobres”. Y agregó que, al igual que en 2015, cuando también se ajustó el PGE, se trabajará en beneficio de la clase baja del país.

“Ellos (la oposición) dicen no ha hecho nada Correa y proporcionalmente hemos hecho más que México y Brasil (…) y lo hicimos sin afectar a los más pobres ellos están esperando el garrotazo a la clase baja, que sigan esperando”, finalizó.

El pasado lunes el mandatario se reunió con su gabinete ministerial en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, para analizar las cifras macroeconómicas y las proyecciones de crecimiento de Ecuador en este año.

En ese encuentro, según informó el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, se definió que “las cifras macroeconómicas, el entorno internacional y los precios del crudo determinan que debemos hacer ajustes (en el PGE)”.

En noviembre del año pasado la Asamblea Nacional aprobó un presupuesto de 29.835 millones de dólares para 2016, con un precio de 35 dólares por barril de petróleo, el más bajo de la región.

Para el ajuste presupuestario, dijo el ministro, se tomarán en cuanta dos factores externos: el precio del barril del crudo que en la realidad oscila entre los “25 dólares” y los 900 millones de dólares que Ecuador debe cancelar a la multinacional OXY, tras un juicio que esta ganó en contra del país sudamericano.

En la comuna de Llano Grande se construye la identidad

25/02/2016

En la sede de la Cooperativa de Transporte Llano Grande se realizó la elección de la Jatun Pamba Warmi 2016. Seis hermosas jóvenes de la Comuna compartieron con los presentes parte de la identidad del pueblo Kitu Kara asentado en el territorio de Llano Grande. El evento se llevó acabo el sábado 20 de febrero a partir de las 20 horas.

“Quiero agradecer a las personas y organizaciones que se han hecho presentes en la celebración de los 60 años de la comuna” fueron las palabras de Luis Suquillo presidente del cabildo de moradores de Llano Grande, que dieron inicio a este evento cargado de tradición, cultura e identidad. La elección del Jatun Pamba Warmi es la designación de una joven líder de la comunidad que será responsable de fortalecer los procesos de desarrollo local y social.

Dicha designación es además el pregón de inicio a la celebración de la creación de la comuna. El 23 de febrero de 1956 la Comuna de Llano Grande es reconocida como comuna indígena jurídica bajo acuerdo ministerial N 3447 legalizada y suscrita en el Ministerio de Agricultura.

Como parte de este evento icónico estuvieron presentes autoridades locales, entre ellas; Isabel Bejarano presidenta del Gobierno Parroquial de Calderón y Fernando Morales Administrador Zonal de Calderón representante de la Alcaldía de Quito.

Durante cerca de 4 horas cargadas de vibrantes emociones multiformes, los asistentes pudieron conocer varias de las actividades que se realizan en la comuna, entre las que se destacan el taller de bordado y la escuela de kiwchua, iniciativas impulsadas por Karina Muzo “Shuck Niki Jatun Pamba Warmi 2015”.


“Ellos son los que levantaran el espíritu con la lengua” afirmó Enrique Tasiguano maestro del Taller: "Demos Vida al Kichwa" mientras varios niños compartían con los cientos de presentes varias coplas y canciones propias de su territorio.

Un momento emotivo fue el presentado por las mujeres que forman parte del taller de bordado quienes luego de recibir los conocimientos impartidos por Elena Tasiguano y Salomé Collaguazo comuneras de la zona, cruzaron el escenario vestidas con blusas de vistosos diseños elaborados con sus propias manos.


Para finalizar la noche estaba prevista la presentación de Byron Solís quien compartiría sus éxitos musicales.


De acuerdo a los puntajes de calificación y luego de 4 salidas; entre las que se incluía, Coreografía, traje tradicional, conocimiento de sus tradiciones, y presentación de las propuestas de trabajo individual, las dignidades quedaron de la siguiente manera: primera dignidad (Shuck Niki Jatun Pamba Warmi 2016), Liseth Sanguña representa cooperativa Ahorro y Crédito Jatun Pamba; segunda dignidad (Ishkay Jatun Pamba Warmi 2016), Susana Muzo representa de Avicola Llanero; tercera dignidad (Kimsa Niki Jatun Pamba Warmi 2016), Andriana Simbaña representa del Proyecto Candelaria; quienes aseguraron que trabajaran en continuidad de los procesos iniciados por las Jatun Pamba Warmis salientes. CL

Grupo de Adultos Mayores de la Comuna de Llano Grande

Oficina Movil del Municipio se traslada a la parroquia de Zámbiza

Noticias Quito 25/02/2016

Los patios y aulas del Colegio Particular Fernando Ortiz Crespo de la parroquia de Zámbiza serán sede del Municipio Móvil, este viernes 26 de febrero de 2016 en horario ininterrumpido de 09:30 a 16:00. Es una iniciativa de la Alcaldía de Quito para beneficio de los habitantes de las parroquias del Distrito.

Los moradores recibirán asesoría e información en servicios como: Licencia Única de Actividades Económicas, patente municipal, consultas e información del impuesto predial, asesoría tributaria, catastros, registro de la propiedad y Regula tu Barrio. También habrá atención con salud al paso, medicina familiar; charlas de violencia intrafamiliar, educación vial, manejo de residuos sólidos, entre otros. 

En un emotivo encuentro, representantes barriales y comunitarios de la parroquia de Zámbiza expresaron su agrado y expectativa por la visita que la iniciativa Municipio Móvil realizará a esta zona del Distrito. En asamblea ciudadana realizada en las instalaciones del GAD parroquial, representantes de la Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos socializaron el evento que contará con la participación de diversas dependencias municipales.

Varias inquietudes ciudadanas fueron expuestas en la presentación a la que acudieron más de 50 representantes de barrios y organizaciones sociales. Agua potable, escombreras, regula tu barrio, LUAE, impuesto predial, apoyo técnico para actividades turísticas, emprendimientos, entre otros, fueron los temas más solicitados para el Municipio Móvil.

Actividades complementarias atenderán inquietudes de niñas, niños y adolescentes vinculados a las unidades educativas de la zona y ciudadanía en general. El evento contempla charlas informativas de violencia intrafamiliar, educación vial y ley de tránsito, manejo de residuos sólidos y emprendimientos. La Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, Agencia Metropolitana de Tránsito EMIGIRS EP y CONQUITO serán los encargados de impartir estos conocimientos como un aporte a la ciudadanía.

El Municipio Móvil incluye un evento especial en horario de 10:00 a 12:30, al cual asistirán 1.200 estudiantes de las distintas unidades educativas de Zámbiza, quienes compartirán  show de canes amaestrados y títeres de la Policía Metropolitana, representaciones artísticas de grupos del 60 y Piquito auspiciados por Patronato San José, expresiones de grupos de estudiantes secundarios locales y una explicación didáctica del uso del gas licuado de petróleo por parte del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Prefectura de Pichincha realizó Rendición de Cuentas 2015

25/02/2016

Con una presencia masiva, este miercoles 24 de febrero en horas de la tarde, el Prefecto de Pichincha Gustavo Baroja, realizó la rendición de cuentas de su gestión durante el año 2015. Un espacio donde resaltó el trabajo realizado en varios ámbitos, como salud, vialidad, deportes, capacitaciones, entre otros.

El tema de la vialidad fue el primer punto que abordó Baroja, señalando que 2.500 kilómetros de vías han sido intervenidas, no solo con el asfaltado y el adoquinamiento; sino también con la construcción de puentes estratégicos que han permitido descongestionar zonas de conflicto de tráfico vehicular “En el año 2015, en la competencia de la vialidad invertimos 63’748.000 dólares, de los cuales el 39%, es decir USD 23 millones corresponden a las asignaciones entregadas por el Gobierno Nacional y el 61% corresponden a créditos gestionados por la prefectura” manifestó el funcionario.

Es así que con la mirada atenta de cada uno de los habitantes fue detallando el trabajo realizado, entre los que se destaca:

PROYECTO PICHINCHA VERDE Y SUSTENTABLE:

En este sentido, el Gobierno Provincial ha iniciado el camino de la sustentabilidad como socio ambiental, promoviendo la protección, conservación, recuperación y uso racional de los recursos naturales. Hasta el momento 344 hectáreas han sido reforestadas “somos la única provincia en el país que tiene estrategia de cambio climático, que hemos desarrollada participativamente para de una u otra manera adaptarnos al cambio climático” dijo Baroja.

Uno de los objetivos constituye, frenar los procesos del deterioro ambiental y lograr niveles efectivos de protección, conservación, restauración, recuperación gradual y uso sostenible de los ecosistemas y el ambiente a través de una política pública consistente y de largo alcance, un marco normativo e institucional eficaz, la coordinación interinstitucional, la participación de la ciudadanía y el potenciamiento de una cultura para la edificación de una sociedad sustentable.

CANAL DE RIEGO CAYAMBE – PEDRO MONCAYO
El Canal de Riego Cayambe – Pedro Moncayo, es una de las obras consideradas emblemáticas. Este canal permitirá dotar de riego a 13.500 hectáreas, que serán beneficiadas con el elemento más indispensable para la vida: el agua. En este marco, Gustavo Baroja resaltó que el trabajo realizado y los beneficios que se obtengan pertenecen únicamente a la comunidad “sus dueños no van a ser los de siempre, sus dueños serán los mismo productores de Pedro Moncayo, serán los mismo productores de Cayambe; los únicos dueños de los proyectos agroindustriales” manifestó.

Este sistema capta el agua de los ríos Arturo, Boquerón y San Pedro, que son afluentes de ríos amazónicos. En la laguna de San Marco se almacenarán 10 millones de metros cúbicos de agua. Por sus características, es una de las más grandes de Sudamérica. El agua será transportada por un túnel de trasvase de más de 5 km y se almacenará en el embalse de la parroquia Olmedo y se conducirán hasta 59 conexiones secundarias que suman más de 200 km. Se beneficiarán hectáreas de cultivo y a 10 000 familias de diferentes personas de Cayambe y Pedro Moncayo.

La inversión es de USD 81 millones a los que se suman USD 18 millones de los USD 42 millones presupuestados por el gobierno de Pichincha”.

CAJAS COMUNITARIAS

La iniciativa de las cajas comunitarias o comunales, es otro de los proyectos exitosos, que ha beneficiado a quien más lo necesita. Un servicio que les ha permitido solventar sus requerimientos de crédito, que en muchas ocasiones la banca formal, les había excluida, dándoles de esta manera una alternativa viable para financiar sus iniciativas productivas.

“Hemos logrado la conformación de 157 cajas comunales, que tiene un capital operativo de USD 3’700.000 y que ya ha otrogado créditos por USD 8’500.000” acotó Baroja.

S.O.S. MUJERES PICHINCHA

El colectivo S.O.S. Mujeres Pichincha es encabezado por la Dra. Marcela Costales, Viceprefecta de la Provincia, que frente a los elevados índices de violencia en el país, tomo la iniciativa para contrarrestar esta realidad “Esto empezó como un sueño y lo hicimos con tan solo 200 mujeres, en la actualidad tenemos 16 mil mujeres socias de la red y ya hemos iniciado el proceso de carnetización en cada uno de los territorios” dijo la Viceprefecta Costales.

Este ha sido un trabajo arduo en contra de la violencia de género, teniendo como eje fundamental de acción, brindar asesoría jurídica y psicológica de forma gratuita a todas las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia. Además de empoderar a mujeres que formen grupos organizados que les permitan constituir emprendimientos de desarrollo productivo y económico que les sean de ayuda para su entorno familiar.

Este y otros trabajos formaron parte del 2015. Para este año los esfuerzos continúan, con el fin de hacer de Pichincha, una provincia de continuo desarrollo.