CAMPEÓN DE CAMPEONES: Fecha De Eliminación "Caupolicán Vs Palmeiras"

FOTO: Jenny Burga
01/08/2016

El pasado domingo 31 de julio en Guayllabamba. Palmeiras, pasó a semifinales, luego de derrotar a Caupolicán. Ambos equipos quedaron empatados en el marcador global a cinco tantos, llevándolos a buscar la clasificación en la tanda de penales, al final, el equipo visitante logró pasar a la siguiente ronda tras el fallo del jugador número 16 en el último penal. 

Marcador final:

Caupolicán: 5 - 4 -1-1- 0= 11

Palmeiras: 5 - 4 -1-1- 1=12

Primera edición “5k Sumemos Esfuerzos”, un éxito total

01/08/2016

El domingo 31 de julio, en horas de la mañana se realizó la carrera 5K Sumemos Esfuerzos, en Calderón. En el evento participaron cerca de quinientas personas en las categorías: niños, jóvenes, adultos mayores, damas y categoría abierta.

Desde las seis de la mañana, el parque de San Juan de Calderón empezó a llenarse con los participantes de la 5K, en su primera edición. Instituciones públicas, entre ellas; el G.A.D. parroquial Calderón, el Distrito de Policia Calderón, el Distrito de salud 17D02 del MSP, Ministerio del interior, El Distrito de Educación, el Centro de Equidad y Justicia, Hospital General Docente Calderón, Plan Internacional, conforman LA RED "Sumemos Esfuerzos”.

El objetivo de esta maratón según el Dr. Alex Robalino, director distrital de Salud, fue alejar a la población de las drogas y el alcohol, además permitió celebrar los 119 años de fundación de la parroquia de Calderón de una manera saludable y participativa.

Como particularidad, en esta competencia se pudo apreciar que la  familia Picuasi quien participó de esta maratón, obtuvo la mayoría de preseas. Marco Picuasi, padre, suegro, esposo y abuelo de los concursantes, manifestó sentirse contento con la competencia, ya que estuvo correctamente ubicada, las cuestas, curvas y bajadas, en el orden estratégico para ganar, y que no se sientan afectadas las piernas a la hora de correr para ningún participante.

EN FOTO: Familia Picuhasí

Cabe recalcar además que los ganadores de las “5K Sumemos Esfuerzos” serán los representantes de Calderón, en el Chasqui parroquial que se desarrollará durante el vigesimo cuarto Encuentro de Culturas de las Parroquias Rurales de Quito a realizarse en la hermana parroquia de Pifo, a finales del mes de agosto. /J. Burga 



Centro Cultural: APAMUYSHUNGO

FOTOS: Andrea Flores
01/08/2016

El día sábado 30 de Julio, en el centro cultural Apamuyshungo (Comuna de Oyacoto) los visitantes pudieron disfrutar y revivir la cultura de la parroquia de Calderón y sus alrededores, en un evento organizado dentro del marco de la celebración por los 119 años de parroquialización de Calderón.

En un camino de tierra de la comuna de Oyacoto, se encontraban algunos autos estacionados alrededor de la propiedad de Rubén Gonzales. Una casa de dos pisos es la entrada, para lo que muchos de los visitantes catalogaron como un reencuentro con las raíces de Calderón y del lugar.

Un sendero adornado de plantas nativas del lugar, canticos de aves y el sol haciendo de las suyas sobre el público que se hizo eco de esta invitación, fueron los elementos que dieron la bienvenida. 

Estar en este lugar permite al visitante olvidarse del mundo tóxico y acelerado de afuera, y recordar o sentir lo que forma parte de nuestra identidad.

Don Rubén, a quién llamaremos así, ha dedicado 16 años a la construcción de este centro cultural, el cual tiene el objetivo de recuperar la memoria, la vida ancestral de la parroquia. Su motivación es la hermosura que encierra Calderón y que ahora se puede encontrar en Apamuyshungo. 

RECORDAR

La primera parada del recorrido es una pequeña pampa, rodeada de árboles, de una cabaña y de unas bancas improvisadas. En este sitio la mágia de los trompos y sus vueltas alegraron a más de uno. Alrededor de un circulo en la tierra, los competidores alistaban al trompo para comenzar. Tres rondas fueron determinantes, para definir al ganador. Su regalo: un vaso de shawarmishki. El objetivo del juego: recordar al niño que llevamos dentro.



En la segunda parada, encontramos unas pequeñas cabañas y en el centro un altar. Esta parada recuerda a los cuatro elementos de la vida. Aquí un guía explicó los cultivos, la vestimenta, el matrimonio de la localidad, afirmando que se espera que este lugar se proyecte como un sitio turístico en el cual se pueda recuperar y perpetuar la cultura en las nuevas generaciones.

Siguiendo el recorrido en un árbol de algarrobo, el grupo los negros de la campanilla  espera a los visitantes. Su vestimenta menciona Gonzalo Guañuna, corresponde al tiempo de la colonia. “Existen dos suposiciones: la una corresponde a que en la guerra de la independencia lucharon indígenas y la otra es una burla al ejercito por el maltrato que recibían en tiempos atrás”.  Su traje adornado con cascabeles y laciales de cuero, flautas, tambores, pitos. Ellos relataron historias sobre la parroquia y el significado de su danza.


DISFRUTAR

Mientras se iba avanzando, el olor de la leña ardiente, llegaba hasta la nariz. Siguiendo el rastro se encontraron una cabaña en la cual, unos jóvenes chefs preparaban platos tradicionales como: chicharrón con mote, fritada, habas con melloco, caldo de 31 y seco de pollo. Claro está que no podía faltar el muy solicitado shawarmishki. Para Jairo Aguilar, chef principal, la cocina comunica un mensaje implícito: el amor. A través de la cocina ancestral, se permite difundir este amor.

Antes de comenzar a disfrutar de estos manjares, en una cabaña se repartía chicha en cuencos, por consiguiente un jumbo esperaba bailando al son de la banda a los invitados quienes disfrutaron escuchando los cuentos: “el compadre Guaningo” y “la cinta roja”.




Para culminar el evento el Gobierno de la parroquia de Calderón organizó un encuentro de grupos de danza, en cual se pudo apreciar los bailes típicos de cada cultura, como la Otavalo o cayambeña. Diego Andrango de Pacha kusi, menciono, que “Se siente muy satisfactorio compartir en un lugar de paz, la armonía, la confraternidad con otros grupos.”

Emily Buri, turista extranjera, dijo: “es un lugar muy interesante, los relatos, las cabañas”. En su opinión es importante hacer más reconocido este centro, ya que es un sitio muy bonito y maravilloso. 

Este encuentro fue organizado por el Gobierno Parroquial en conjunto con la comunidad, y dentro del marco de festividades por los 119 años de fundación de Calderón, evento que permitió el reencuentro con las tradiciones y constumbres locales. 

En este lugar no solo hubo cuentos, juegos, alimentos, baile e historia. Sino que nuestra oralidad, identidad y recuerdos estuvieron a flor de piel, mientras se recorría todo este mágico lugar. /A. Flores