En el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, el acalde Mauricio Rodas y el secretario de Ordenamiento Territorial Hábitat y Vivienda, Jacobo Herdoíza ,hicieron la presentación de los avances en trámites de construcción para acortar tiempos y optimizar el servicio municipal y la Entidad Colaboradora. Este proceso se trabaja desde junio del 2014 con los colegios profesionales, cámaras de la construcción y representantes de inmobiliarias.
Mediante resolución de la Alcaldía se comenzarán aplicar estos procedimientos en la segunda semana de noviembre para que las inmobiliarias comiencen los nuevos trámites en menor de tiempo. Al final de evento se contestó varias preguntas de los asistentes para aclarar los procedimientos y normativas vigentes de la construcción.
El acalde Mauricio Rodas pidió a los gremios y representantes de las inmobiliarias a seguir trabajando para continuar con las mejoras en estos temas constructivos más aún en este y el próximo año con la crisis económica del país que requiere estimulaciones a estos sectores porque son fuentes generadores de empleo y riqueza en la ciudad. Les comprometió además a presentar proyectos sin errores que eso también hace que se retrasen los procesos ya que el compromiso de avanzar es de lado y lado.
Jacobo Herdoiza, secretario de Ordenamiento Territorial Hábitat y Vivienda, informó que hace un año y cuatro meses el alcalde Mauricio Rodas firmó una carta compromiso con el sector inmobiliario para resolver estos nudos críticos en la tramitología y se ha cumplido.
1.- El problema de borde superior de quebrada en un predio era resuelto por Avalúos y Catastros, tenía que inspeccionar, hacer un estudio topográfico y emitir el informe , eso demoraba meses. Ahora se utiliza la fotografía satelital se establece el límite y se envía al correo del promotor inmobiliario para que continúe con la construcción. Se estima al momento que existen 6.000 quebradas en la ciudad.
2.- Se refiere al Error Técnico Administrable de Medida (ETAM) es decir, en una escritura dice hay una hectárea de terreno y en el ultimo levantamiento se encuentra una diferencia de 100 metros adicionales, el reconocimiento de esta diferencia genera varios procedimientos administrativos que demoraba mucho tiempo. Se incrementó la tolerancia del error del 5 al 10%, eso hace que el 80% de los predios del Distrito se beneficien automáticamente. Ahora este proceso finalizaría en Registrador de la Propiedad y se demoraría solo 7 días lo que antes se hacía en años. Se emitirá una ficha catastral que tiene valor jurídico para que promotor inmobiliario registre.
3.- La aprobación de planos mediante una entidad colaboradora se realiza en promedio entre 4 a 6 meses. Ahora se compacta la normativa en ítems para que el revisor lo haga de manera rápida , es decir que el predio no atente la propiedad a terceros, no afecte al espacio público, altura adecuada del edificio, sistema ingreso, número de estacionamientos, habitaciones tengan suficiente iluminación y ventilación que las grande parámetros en la reinserción del edifico en la ciudad cumpla adecuadamente. Esto se resuelve en 30 días la idea es llegar a 15 días.
La municipalidad hizo la reingeniería del proceso para no centrar toda la normativa en 400 páginas que tiene 40 años de historia sino en 20 ítems. Pero esto no implica que el promotor deba cumplir toda la normativa.
4.-La declaratoria de propiedad horizontal y los planos debe entregarse al mismo tiempo. Esto basa en un decreto ejecutivo 661 que salió en marzo del 2015 en el cual el Gobierno Nacional insta a las municipalidades mejorar los procedimientos.
Con la aprobación de planos se logra conforme a normativa agregar el cuadro de alícuotas y linderos se obtendrá la declaración de propiedad horizontal para que el promotor pueda realizar la comercialización
Esto va al Registro de la Propiedad y de esta entidad a Catastros para que se registre el cuadro de alícuotas y por su puesto notariar el proceso mediante escritura. Igual se lo haría en 30 días y que antes se lograba en meses.
5.-La municipalidad convoca a licitación para la participación de dos nuevas entidades colaboradoras que entrarán a competir con la actual. Está listo el nuevo tarifario y los términos de referencia. Podrán ser entidades privadas fiscalizadoras o certificadoras o universidades toda entidad que tenga la capacidad tecnológica, personal y ventanillas necesarias para receptar los planos.
6.- Nuevas reglas técnicas de bomberos adaptadas a nuestra realidad esto implica un ahorro entre el 18 y 30% en costos del sistema de prevención de incendios porque las normativas anteriores se referían a construcción norteamericana.
También se analiza la contratación de una entidad colaboradora privada que revise esta normativa de bomberos que certifique el plano conforme la regla.
7.- El Registrador de la Propiedad realizará un plan de modernización para mejorar el sistema de atención al usuario, tecnológico, pasando del registro histórico de transacciones de registro a un único predio. Es decir, la historia de cambio de dominio que tiene el predio no la persona entre las principales acciones.
Otras mejoras
El próximo anuncio será sobre un paquete sobre estímulos para la construcción en el Distrito aprovechando alianzas publico-privadas. Se estima que hay en promedio 3.000 construcciones al año.
Un informe de Regulación Metropolitana (IRM) más completo y detallado de quebradas, ríos, taludes, conos de aproximación, redes de agua potable y alcantarillado etc., que estará listo en el 2016.
Avalúos y Catastros mejorarán sus servicios y tramites mediante sistemas tecnológicos.
El Plan de Uso y Ocupación del Suelo (PUOS) también tendrá una reforma en este mes de noviembre, herramientas que ayudarán a fortalecer las alianzas público-privadas en zonas industriales, turísticas, sectores por donde cruzará el metro ,etc.