¡UNIDOS POR EL COTOPAXI!

22/10/2015

El Gobierno de Pichincha con el objetivo de promover la solidaridad y recaudar insumos para el funcionamiento de los albergues, y como parte del programa “Pichincha Solidaria”, llevará a cabo el concierto UNIDOS POR EL COTOPAXI.


Con la finalidad de recaudar insumos para el funcionamiento óptimo de los 5 albergues que se encuentran a cargo de la prefectura de Pichincha El Gobierno de Pichincha, hace un llamado a la solidaridad de los pichinchanos.

La contribución de estos insumos será un aporte para los habitantes de las parroquias rurales de los cantones Quito, Rumiñahui y Mejía.

El festival "UNIDOS POR EL COTOPAXI", se desarrollará este viernes a partir de las 9 de la mañana, en la "Plaza de la República" ubicada en las calles Manuel Larrea N13-45 y Ante (Edificio del Gobierno de Pichincha), y presentará a músicos destacados, entre ellos; Papá Changó, la orquesta Azuquito, Tuna y Sol, Trio Pichincha, Los Diablos de Cantuña, Las Rodríguez, Jiwua, Muerte Súbita, Resistencia, Turn of Fate, Álvaro Plúas, entre otros.

¿Que pudes donar?

• Alimentos no perecibles
• Leche en polvo
• Frutas secas
• Galletas
• Agua embotellada
• Sopas en sobre
• Pastas
• Atún
• Enlatados
• Sal
• Arroz
• Azúcar
• Alimentos deshidratados
• Almohadas
• Colchones
• Platos
• Cobijas

La Unidad móvil  de la Cruz Roja estará presente el día del evento para receptar donaciones de sangre.

Nuevo colector para los barrios del Bicentenario

La Hora Quito 22/10/2015

Luego de dos años y ocho meses de la salida del viejo aeropuerto del norte de Quito, los barrios ubicados al norte de lo que hoy es el parque Bicentenario están a punto de contar con un nuevo colector de aguas servidas y de lluvias.

En pleno inicio de la temporada de invierno que se extendería hasta mayo del próximo año, las autoridades anunciaron que la construcción de esta infraestructura ha avanzado un 98%. Así lo constataron responsables de la obra a cargo de la Empresa Municipal de Agua Potable (Epmaps) durante una inspección en la que también participó el alcalde Mauricio Rodas.

En los planos del proyecto que exhibieron directivos de la entidad se detalla que se trata de un colector de 758 metros de extensión con una capacidad para soportar 9.790 litros de agua por segundo.

Los responsables también acotaron que para construir este colector fue necesario instalar 240 metros de tubería de PVC de entre 300 y 400 milímetros de diámetro. El ducto también tiene 10 pozos de revisión, para que técnicos y obreros puedan inspeccionar y realizar obras de mantenimiento.

Autoridades ingresaron por uno de estos pozos para observar el avance de la obra que beneficiará a los moradores de barrios como San Carlos, San Pedro Claver, El Rosario y Rumiñahui.

En la práctica, a través de este túnel se evacuarán las aguas de lluvia y servidas a otro colector que se conecta con el nororiente de Quito y con el río Guayllabamba. (JCER)

$1,2 millones se invirtieron en esta infraestructura.

Protesta llega al clímax con un acto sexual en la calle

Las autoridades ratifican clausura de hostales. Ellas se manifiestan de una forma radical.
La Hora Quito 22/10/2015

Por tercer día consecutivo, las trabajadoras sexuales del Centro Histórico protestaron ayer por el cierre de siete hostales que ellas utilizaban para citarse con sus clientes, en las inmediaciones de iglesias y plazas emblemáticas de la ciudad.

La protesta subió de tono, cuando ante la mirada desconcertada de los transeúntes una de ellas practicó el acto sexual con un joven vendedor de caramelos, a quien le bajó el pantalón y le puso un preservativo para simular el coito.

El hecho se registró en la esquina de las calles Vargas y Esmeraldas, a las 11:00, donde se encuentra uno de los siete hostales que el viernes anterior fueron cerrados debido a que servían para una actividad distinta al alojamiento.

Las mujeres –algunas de las cuales aplaudían o grababan la escena con sus celulares-, advirtieron que tendrán sexo en las calles si no se reabren los establecimientos que ellas utilizan o se les ofrece una alternativa para laborar en el sector.

Sanción

Poco antes de que este acto ocurriera, la intendenta de Policía de Pichincha encargada, Inés Venegas, quien estuvo resguardada por un pelotón de 96 policías, realizó un operativo para verificar que los establecimientos que no cuentan con autorización para el trabajo sexual, acaten la sanción.

De los siete que fueron cerrados hace casi una semana, la funcionaria constató que tres habían roto los sellos de clausura: Azúcar, Ingapirca y Nueva York, situados en las calles Esmeraldas, Vargas, Oriente y Guayaquil.

En el interior del Ingapirca estuvo la propietaria del inmueble y fue detenida. Venegas manifestó que el local no solo era ocupado indebidamente por las trabajadoras sexuales para su actividad, sino por otras 10 personas que residían en condiciones precarias.

Reclamo

En rechazo a la sanción, que se mantendrá mientras esos locales no regularicen su situación, las trabajadoras sexuales mantuvieron bloqueadas las calles aledañas a la Plaza del Teatro por algunas horas, bajo la consigna de “queremos trabajar”.

La propuesta del Municipio de reubicarlas en un bulevar situado entre las calles Pichincha y Esmeraldas no las convence. Consideran que el espacio será reducido y pondrá a todas “en una situación de división y conflicto”.

“La solución digna pasa por establecer casas de trabajo sexual que sean propiedad de las organizaciones, solucionando los graves conflictos que tenemos y mejorando tanto los ingresos como las condiciones de nuestro trabajo”, indicaron, a través de un manifiesto.

Los vecinos, de su lado, manifestaron que están de acuerdo con el control a esta problemática. “El bien es para todos. Esta zona se ha vuelto insegura”, comentó Mariana, quien reside por el sector desde hace 30 años. (RVD)

Rodas justifica la clausura

El alcalde Mauricio Rodas, en una entrevista radial, justificó la clausura de los hostales que no tenían autorización para funcionar como prostíbulos. Sostuvo que alrededor de estos locales existían problemas serios de microtráfico, trabajo infantil, trata de personas y delincuencia. “Nosotros estamos abiertos al diálogo para ofrecerles alternativas de vida digna y vamos a continuar fortaleciendo esquemas de apoyo y medios alternativos”, recalcó. El burgomaestre subrayó que estos locales solo podrán reabrir, una vez que cumplan con las normas vigentes y se dediquen a su uso legal y no a la actividad sexual para la cual no están facultados.

El dato

En el Centro Histórico hay 280 trabajadoras sexuales, según el Municipio, que analiza un plan para reubicarlas.

Quejas en Carapungo por aumento de tráfico desde la semana anterior

El acceso al sector  de Carapungo a través de la calle Luis Vaccari fue cerrado para avanzar en la construcción del intercambiador de la zona. Esto genera caos en la circulación.


Son las 07:45 y el tránsito desde Calderón (al norte) hacia el Quito urbano es lento, casi caótico.
Los conductores aportan al desorden al formar 2, 3 e incluso 4 filas para girar hacia el sur desde la Panamericana Norte e ingresar a la av. Simón Bolívar.
La maniobra obstaculiza a los vehículos cuyos ocupantes tratan de seguir de largo para ingresar a la ciudad por el sector de Carcelén.
A ese panorama se suma, en la actualidad, el cierre del ingreso principal al barrio Carapungo debido a las obras del intercambiador que se construye en esa zona.
La medida se aplica desde la semana pasada y obliga a quienes salen del sector o ingresan a él a usar vías alternativas.
Estas salidas y accesos se realizan a través de rutas estrechas. Por ello, quienes se dirigen a sus ocupaciones desde sectores como Zabala, Marianas, San José de Morán y Carapungo ingresan a la carretera con mucha dificultad.
Otros conductores utilizan la vía Geovanni Calles para salir a la carretera Panamericana un poco antes del intercambiador de Carcelén.
Esta opción, sin embargo, presenta dificultades al cruzar la intersección de la Geovanni Calles con la Luis Vaccari y la Corazón de Jesús, debido a la gran cantidad de autos que circulan por ahí.
La situación desespera a los conductores, muchos de los cuales abusan del pito. Afecta, también, a quienes aguardan por transporte público, pues sus tiempos de espera y de viaje se han incrementado.
José Portero, morador del ingreso a Carapungo, afirmó que desde la semana anterior ha tenido que anticipar la salida de su vivienda al menos 20 minutos para ir a su trabajo.
El auditor, quien labora en una entidad bancaria, se mostró molesto más que por la situación actual porque cuando arrancaron los cambios la semana anterior —según dijo—  no avisaron a las personas. “No sabíamos por dónde circulaban los buses ni los otros carros ni dónde estaban las paradas”, reclamó.
En tanto que Laura Subía, quien viaja todos los días desde Carapungo hasta el centro capitalino, calificó de “inconcebible” lo que ocurre con la circulación en la zona actualmente.
Subía, quien labora como dependienta en un almacén, señaló que la única esperanza que tiene es que los trabajos concluyan pronto.

La obra, sin embargo, ya presenta retrasos frente a la previsión inicial. En febrero de este año, cuando la construcción arrancó, el alcalde Mauricio Rodas anunció que concluiría en diciembre de este año.
Para mayo, la edificación tenía un avance del 11%, según el Cabildo. A mediados de este mes, el intercambiador estaba terminado en un 23%. Para entonces, el propio Rodas ya había modificado el plazo de terminación de fines de 2015 a un momento sin definir del primer trimestre del próximo año.
El Municipio calcula que se requerirán $ 20,5 millones para concluir el trabajo. La cifra contrasta con los $ 14,4 millones que invirtió la administración pasada en los 3 intercambiadores de la av. Mariscal Sucre. El gobierno local justifica el costo con la necesidad de realizar obras adicionales como la construcción de colectores, sistemas de interconexión de agua y electricidad.
Se prevé que por el distribuidor circularán unos 30 mil automotores diarios cuando esté listo.

Aprobación de planos y trámites de construcción se hará en menor tiempo

Noticias Quito 22/10/2015
En el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, el acalde Mauricio Rodas y el secretario de Ordenamiento Territorial Hábitat y Vivienda, Jacobo Herdoíza ,hicieron la presentación de los avances en trámites de construcción para acortar tiempos y optimizar el servicio municipal y la Entidad Colaboradora. Este proceso se trabaja desde junio del 2014 con los colegios profesionales, cámaras de la construcción y representantes de inmobiliarias.
Mediante resolución de la Alcaldía se comenzarán aplicar estos procedimientos en la segunda semana de noviembre para que las inmobiliarias comiencen los nuevos trámites en menor de tiempo. Al final de evento se contestó varias preguntas de los asistentes para aclarar los procedimientos y normativas vigentes de la construcción. 

El acalde Mauricio Rodas pidió a los gremios y representantes de las inmobiliarias a seguir trabajando para continuar con las mejoras en estos temas constructivos más aún en este y el próximo año con la crisis económica del país que requiere estimulaciones a estos sectores porque son fuentes generadores de empleo y riqueza en la ciudad. Les comprometió además a presentar proyectos sin errores que eso también hace que se retrasen los procesos ya que el compromiso de avanzar es de lado y lado.

Jacobo Herdoiza,  secretario de Ordenamiento Territorial Hábitat y Vivienda, informó que hace un año y cuatro meses el alcalde Mauricio Rodas firmó una carta compromiso con el sector inmobiliario para resolver estos nudos críticos en la tramitología y se ha cumplido.

1.- El problema de  borde superior de  quebrada en un predio era resuelto  por Avalúos y Catastros, tenía que inspeccionar, hacer un estudio topográfico y emitir el informe , eso demoraba meses. Ahora se utiliza la fotografía satelital se establece el límite y se envía al correo del promotor inmobiliario para que continúe con la construcción. Se estima al momento que existen 6.000 quebradas en la ciudad.

2.- Se refiere al Error Técnico Administrable de Medida (ETAM) es decir, en una escritura dice hay una hectárea de terreno y en el ultimo levantamiento se encuentra una diferencia de 100 metros adicionales, el reconocimiento de esta diferencia genera varios procedimientos administrativos que demoraba mucho tiempo. Se incrementó la tolerancia del error del 5 al 10%, eso hace que el 80% de los predios del Distrito se beneficien automáticamente. Ahora este proceso finalizaría en  Registrador de la Propiedad y se demoraría solo 7 días lo que antes se hacía en años. Se emitirá una ficha catastral que tiene valor jurídico para que promotor inmobiliario registre.

3.- La aprobación de planos mediante una entidad colaboradora se realiza en promedio entre 4 a 6 meses. Ahora se compacta la normativa en  ítems para que el revisor lo haga de manera rápida , es decir que el predio no atente la propiedad a terceros, no afecte al espacio público, altura adecuada del edificio,  sistema ingreso, número de estacionamientos, habitaciones tengan suficiente iluminación y ventilación que las grande parámetros en la reinserción del edifico en la ciudad cumpla adecuadamente. Esto se resuelve en 30 días la idea es llegar a 15 días.

La municipalidad  hizo la reingeniería del proceso para no centrar toda la normativa en 400 páginas que tiene 40 años de historia sino en 20 ítems. Pero esto no implica que el promotor deba cumplir toda la normativa. 

4.-La declaratoria de propiedad horizontal y los planos debe entregarse al mismo tiempo. Esto basa en un decreto ejecutivo 661 que salió en marzo del 2015 en el cual el Gobierno Nacional insta a las municipalidades mejorar los procedimientos.
Con la aprobación de planos se logra conforme a normativa agregar el cuadro de alícuotas y linderos se obtendrá la declaración de propiedad horizontal para que el promotor pueda realizar la comercialización 
Esto va al Registro de la Propiedad y de esta entidad a Catastros  para que se registre el cuadro de alícuotas y por su puesto notariar el proceso mediante escritura. Igual se lo haría en 30 días y que antes se lograba en meses.

5.-La municipalidad convoca a licitación para la participación de dos nuevas entidades  colaboradoras que entrarán a competir con la actual. Está listo el nuevo tarifario y los términos de referencia. Podrán ser entidades privadas fiscalizadoras o certificadoras o universidades toda entidad que tenga la capacidad tecnológica, personal y ventanillas necesarias para receptar los planos.

6.- Nuevas reglas técnicas de bomberos adaptadas a nuestra realidad esto  implica un ahorro entre el 18 y 30% en costos del sistema de prevención de incendios porque las normativas anteriores se referían a construcción norteamericana.
También se analiza la contratación de una entidad colaboradora privada  que revise esta normativa de bomberos que certifique el plano conforme la regla.
7.- El Registrador de la Propiedad  realizará un plan de modernización para mejorar el sistema de atención al usuario, tecnológico, pasando del registro histórico de transacciones de registro a un único predio. Es decir, la historia de cambio de dominio que tiene el predio no la persona entre las principales acciones.

Otras mejoras

El próximo anuncio será sobre un paquete sobre estímulos para la construcción en el Distrito aprovechando alianzas publico-privadas.  Se estima que hay en promedio 3.000 construcciones al año.
 
Un informe de Regulación Metropolitana (IRM) más completo y detallado de quebradas, ríos, taludes, conos de aproximación, redes de agua potable y alcantarillado etc., que estará listo en el 2016.

Avalúos y Catastros mejorarán sus servicios y tramites mediante sistemas tecnológicos.

El Plan de Uso y Ocupación del Suelo (PUOS) también tendrá una reforma en este mes de noviembre, herramientas que ayudarán a fortalecer las alianzas público-privadas en zonas industriales, turísticas, sectores por donde cruzará el metro ,etc.

Entendimiento parcial en la 1era. Audiencia de conciliación de límites entre Pichincha e Imbabura

Pichincha al día 22/10/2015

Los prefectos de Pichincha e Imbabura, Gustavo Baroja y Pablo Jurado, junto a autoridades locales, a dirigentes comunitarios y a sus equipos técnicos, mantuvieron este 21 de octubre una jornada de conciliación territorial sobre las comunidades en definición de límites (Barrionuevo, Tangalí. Minas Chupas y Arcilla Grande).

Luego de 10 horas de conciliación resolvieron la defensa de las viviendas y propiedades de la comunidad de Barrionuevo, para que su pertenencia se defina para una sola provincia.

Con respecto a las comunidades Minas Chupa y Arcilla Grande, sus habitantes pronunciarán en asambleas para decidir a cuál provincia quieren pertenecer, en una etapa de prueba del proceso que durara 10 días. El Consejo Nacional de Límites será el veedor.

Para hoy 22 de octubre se ha previsto realizar la inspección en el sector de Tangalí, con igual procedimiento de la comunidad Barrionuevo, para definir la ubicación y extensión de las viviendas y propiedades comunitarias.

La audiencia de conciliación se reanudará mañana, a las 16:00. El proceso va a concluir con la firma del acta, que establecerá la definición de límites.

Conocimos que el afán de los prefectos de Pichincha e Imbabura en este audiencia de conciliación fue defender la aspiración de sus territorios, sin embargo preservaron el derecho de los pueblos, de auto determinarse y decidir su pertenencia territorial.