Se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia ante la actividad del Volcán Cotopaxi

Pichincha al día 15/08/2015

La mañana de este viernes 14 de agosto de 2015 se activó el Comité de Operaciones de Emergencia COE para monitorear la actividad del volcán Cotopaxi. El coloso presentó dos explosiones pequeñas, a las 04:02 y 04:07 de la mañana.

El COE Provincial, se reunió en la Sala de Crisis del ECU 911, para coordinar acciones ante la actividad del Volcán Cotopaxi y la declaratoria de alerta amarilla de la SNGR.

Las autoridades afirmaron que el Instituto Geofísico realiza un monitoreo permanente al volcán Cotopaxi, por lo que pidieron a la ciudadanía mantener la calma.

El día de jueves 13 de agosto a las 17h21 la red de monitoreo del Cotopaxi detectó un enjambre de sismos que duró hasta las 18h06 (tiempo local). El sismo más grande de este enjambre ocurrió a las 17h23 y tuvo una magnitud de 2.7. Posteriormente el día viernes 14 de agosto a las 04h02 y a las 04h07 se registraron dos explosiones, la primera de las cuales tuvo una magnitud de 6 Pa en la estación de BNAS por lo que se la catalogó como de tamaño pequeño (o muy pequeño).

Por el tipo de actividad actual de Cotopaxi y por los reportes recibidos, se interpretaron estas explosiones como de origen freático. Es así que las mismas no necesariamente están relacionadas con la llegada de un cuerpo de magma a la superficie.

La última explosión registrada fue a las 10h27 minutos, la misma que formó un hongo y columna de ceniza que llegó a una altura de 8 km. Sobre el nivel de la cumbre. Actualmente la ceniza se desplazó hacia el noroccidente y hacia el oriente.

Se anunció también que concluirán la articulación de los planes de contingencia de las mesas técnicas provinciales y que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Mejía, Rumiñahui y el Distrito Metropolitano de Quito en función de alerta temprana.

Hoy concluirá la elaboración del plan de evacuación, afinado y articulado con GADS.

El COE frente a la amenaza se instala permanentemente para coordinar todas las actividades.

Medidas de autoprotección en caso de caídas de ceniza

Llevar contigo una mochila de emergencias la misma debe contener:
Medicinas en caso de que las tomes
Agua embotellada