Hospital docente de Calderón realiza jornadas científicas

05/03/2016
Dentro del marco de la celebración de los días mundiales de las enfermedades raras y de los defectos de nacimiento, el Hospital General Docente de Calderón (HGDC) llevó a cabo la "Primera Jornada Científica" en la que se impartiron diferentes temáticas sobre enfermedades raras o poco frecuentes.
El Hospital General Docente de Calderón (HGDC), cumple con la misión de integrar la salud al desarrollo investigativo y académico de los profesionales de la salud. Es así que este 3 y 4 de marzo, en el auditorio de la Institución de 7:30 a 17:30, se llevó a cabo la Primera Jornada Científica por el Día Mundial de las Enfermedades Raras y el Día de los Defectos de Nacimiento.
El evento contó con la participación de autoridades del MSP y profesionales de la salud de más de 15 hospitales de la red pública y red complementaria a nivel nacional, así como de instituciones de educación superior como son la Universidad Central del Ecuador (UCE) y la Universidad de las Américas (UDLA). Más de 150 profesionales entre invitados, expositores y asistentes, todos ellos especialistas en Genética, Enfermedades Raras y Defectos de Nacimiento.
La Jornada tiene como objetivo analizar el abordaje de casos a través de ponencias, resúmenes y posters, sobre las enfermedades raras o poco frecuentes y los defectos de nacimiento; socializando información y experiencias presentadas en el país relativas al trabajo con pacientes en ésta situación. Además se ofrecerá un espacio de intercambio de conocimientos entre los profesionales de los distintos hospitales del país que abordan estas afecciones, enfatizando en la importancia del trabajo multidisciplinario en el seguimiento de estos pacientes y en las acciones conjuntas que se deben establecer como red de salud para garantizar su atención integral en salud.
Las intervenciones giraron alrededor de temas como: Epidemiología de los defectos de nacimiento y vigilancia epidemiológica, defectos de nacimiento en Ecuador, Microcefalia: alerta por Virus Zika, prevención de los defectos de nacimiento, diagnóstico prenatal por imagen, el rol de la genética perinatal, alimentación en recién nacidos con defectos de nacimiento, determinación de niveles séricos de la vitamina D en los pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple, entre otros.
Desde el mes de diciembre el HGDC ha incorporado a su cartera de servicios, la atención en Consulta Externa de la especialidad de Genética lo cual presenta a esta Institución como el espacio propicio para incentivar a actividades de esta categoría. Además, el Hospital ha incorporado en sus instalaciones el Centro de Genética Médica CEGEMED, el Laboratorio Nacional de Tamizaje Neonatal del MSP y el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Central. /HGDC

Barrios de Calderón reciben obras a través de la modalidad de cogestión

FOTO: Diana Martínez
08/03/2016

Con la entrega 94 mil 500 metros cuadrados de adoquinado y 2 canchas de uso múltiple en la parroquia de Calderón, el economista Gustavo Baroja prefecto de Pichincha, en compañía de los miembros del Gobierno Parroquial de Calderón, encabezado por su presidenta Isabel Bejarano, realizaron un extenso recorrido por 9 barrios beneficiados de los trabajos de cogestión.

Este día viernes 4 de marzo se dio inicio un extenso recorrido de inauguración de obras, que se prolongó hasta horas de la tarde del sábado 5 de marzo. Estas obras se ejecutaron en modalidad de cogestión, a través del aporte del Gobierno Provincial de Pichincha, el Gobierno Parroquial de Calderón y el trabajo de la Comunidad.

“Uno de los espacios más democráticos, además del presupuesto participativo, es el tema de la cogestión", indicó el economista Gustavo Baroja prefecto de Pichincha quien además agregó que “Calderón ha sido un digno ejemplo de lo que significa la cogestión”. 

"Lo que han hecho ustedes es expresar la solidaridad”, enfatizó Gustavo Baroja en Bonanza, uno de los sectores beneficiados con adoquinado, “lo que se destinó al barrio Bonanza nos ha servido para poder ampliar y brindar recursos a otros barrios… Ustedes con su trabajo nos han permitido hacer más obras en otros barrios de Calderón" remarco.

En el barrio “La Pradera”, José Martínez dirigente del barrio, agradeció al Gobierno de Pichincha por el aporte no solo del adoquinado que se inauguraba, sino del 70% de la construcción del barrio.

FOTO: GAD Parroquial Calderón

Posteriormente, se inauguraron dos canchas de uso múltiple en los barrios Alborada de la Paz y Santa Rosa del Norte, respectivamente.

En el barrio el Cisne N° 4 una calle de honor realizada por estudiantes de la Unidad Educativa Comunidad de Madrid, recibió a la comitiva. Aquí se inauguró una obra de adoquinado que incluía a las calles: Zaragoza, Pamplona y Santander.

El siguiente adoquinado inaugurado fue el de la comuna de Oyacoto. Para luego inaugurar las obras de adoquinado en los barrios; Collas, Jardines de San Carlos y Puertas del Sol.

Isabel Bejarano presidenta del Gobierno parroquial de Calderón, enfatizó en la importancia del trabajo de cogestión. Lo que ha permitido, incrementar el número de barrios beneficiados con obras de infraestructura "en Calderón hemos crecido gracias a la cogestión, y a la participación ciudadana" remarco la presidenta, mientras agradecía al Gobierno de Pichincha por la atención brindada a las necesidades de su parroquia. Las obras inauguradas mejorarán la calidad de vida de sus habitantes, resaltó.

Este recorrido forma parte de otros más que se han programado para inaugurar alrededor 
de 32 obras. CL

Obras entregadas bajo la modalidad de cogestión:
  •       Bonanza: 2.000 metros lineales de adoquinado.
  •       La Pradera: 10.000 metros lineales de adoquinado.
  •       Alborada de la Paz: Cancha de uso múltiple, y cerramiento de malla
  •       Santa Rosa del Norte: Cancha de uso múltiple y juegos infantiles
  •       El Cisne IV: 2.000 metros lineales de adoquinado.
  •       OYACOTO: 400 metros lineales de adoquinado.
  •       Collas: 530 metros lineales de adoquinado.
  •       Jardines de San Carlos: 104 metros lineales de adoquinado.
  •       Puerta del Sol: adoquinado de 13 calles y el cerramiento de malla en el área verde


Todos los miércoles "Hablemos de Salud" en Cero Latitud

 

08/03/2016

Este y todos los miercoles HABLEMOS DE SALUD junto a los profesionales del Distrito de Salud 17D02 (Calderón, Llano Chico, Guayllabamba) del Ministerio de Salud Pública a través de la señal de www.cerolatitud.ec.

A partir de las 09h00 en el programa Comunidad Informada de Cero Latitud, trataremos los más variados temas del salud pública para que estes correctamente informado. Serán Bienvenidas todas tus preguntas y comentarios. 

Este miércoles 2 de Marzo conoceremos sobre "Gestión de Riesgos - Simulacros (EPR)" con la Dra. Angélica Aguiar. 


La mujer reivindica su rol en la ciencia y la tecnología

Agencia Andes 08/03/2016

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) organizan el conversatorio “Mujer, Ciencia y Conocimiento” que tiene como objetivo visibilizar el papel que han tenido las mujeres en la construcción de la ciencia y  el conocimiento, dos campos en los que normalmente la mujer ha sido invisibilizada.

En el conversatorio, que se desarrollará el martes a las 18:00 en el auditorio de Ciespal, participarán María Pessina, secretaria general de Ciespal; Ana María Goestchel que hablará sobre las lideresas políticas indígenas del Ecuador; el catedrático Hernán Reyes, quien explicará sobre mujer y comunicación; y Florence Baillon, quien abordará la temática de la  mujer y la literatura.

En un diálogo con Andes, Pessina señaló que es importante seguir reivindicando el “Día de la Mujer” porque todavía hay muchas cosas por las que luchar en la sociedad. Ya que si bien las mujeres luchaban antes por el derecho al voto o por tener una participación más activa en la sociedad hoy todavía es difícil cambiar ciertas estructuras.

Según Pessina, las mujeres siempre han estado ubicadas en el espacio privado y los hombres han sido los que estaban a cargo de la esfera pública. Y es por esa razón que, aunque las mujeres han tenido una participación en cosas importantes para la humanidad, no podían registrar sus avances porque legalmente no era posible.

Estas condiciones sexistas que eran fundamentadas en teorías biologisistas, que ponían a las mujeres en un plan inferior al hombre,  consiguieron que cuando las mujeres lograron acceder a la educación superior se inclinaran por las ciencias sociales supuestamente por ser más sensibles, subjetivas y emotivas.

“Creo que es importante empezar a tener más conciencia de que nosotras somos capaces de producir conocimiento. Creo que es hora de empezar a romper esa estructura social de que las mujeres se ocupan de las ciencias sociales y los hombres de las ciencias duras”.

Para ello, la experta propone formar a las futuras generaciones con ideas feministas que busquen la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. “Debemos afrontar las nuevas relaciones sentimentales bajo otra óptica,  tanto el hombre como la mujer deben asumir los roles de la casa porque viven conjuntamente. Además, los hombres y mujeres deben asumir los roles de la paternidad y la maternidad”, dice Pessina.

Y añade que otra de las luchas es que la política pública sea un poco más flexible para la mujer “en el sentido de que hay mujeres que quieren ser madres pero también quieren estudiar, que también quieren ser doctoras, y las condiciones estructurales académicas no lo permiten”.

El conversatorio es la primera actividad que se desarrolla en la Cátedra de la Unesco “Libertad de Expresión y Sociedades del conocimiento”.