La Hora Quito 25/12/2014
Los moradores de Zabala en Carapungo terminaron acostumbrándose al mal estado de las calles Atahualpa y Albornoz, las principales vías de acceso. Por más de 30 años han utilizado estas arterias para llegar a sus viviendas, ya sea a pie o en bus.
Al llegar a la calle Atahualpa, en el costado oriental de esta zona, las nubes de polvo que se forman con el paso de los vehículos son permanentes.
Esther Quishpe, una moradora del barrio, dice que en 30 años ha aprendido a convivir con este problema, pero siempre se enferma de la garganta.
Ella asegura que la directiva barrial ha realizado las gestiones para contar con una calle decente, pero todavía no han obtenido una respuesta de las autoridades.
Los conductores de los buses de la Línea Calderón aseguran que por el mal estado de la calle han tenido que cambiar algunas piezas de las unidades. Aseguran que hay un mayor desgaste de los paquetes, de los amortiguadores.
Respuesta
Edmundo Barros, administrador zonal de Calderón, explicó que que con el presupuesto que tienen no están en capacidad de solventar el costo para intervenir esta calle. Estimó que en las dos fases de construcción tendrían que invertir 1’200.000 dólares.
Aclaró que se han hecho gestiones para que la intervención de esta calle se incorpore entre las obras que está dentro de la matriz de prioridad de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) para 2015. “Se han entregado los estudios complementarios de esta calle”, acotó.
Pero la calle Atahualpa no es la única que está en mal estado, según el administrador hay un déficit en el tema de vialidad. Asegura que 6 de cada 10 calles tienen pendiente algún tipo de intervención.
El funcionario aspira que entre 2015 y 2016 se intervenga el 100% de las calles para ya no depender de la maquinaria de las empresas municipales. Al momento, con parte del presupuesto han adquirido una gallineta y otras maquinarias. (PSD)
Datos
Para el próximo año está prevista la construcción de los bordillos en vías de primer orden como la Albornoz.
95% de cobertura de agua potable y 90% en alcantarillado hay en Calderón.