Fotografía: Miguel Flores
En histórica Asamblea General Extraordinaria Conjunta, autoridades, empleados y trabajadores del Gobierno de Pichincha, rechazaron la propuesta de enmienda presentada por directivos del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (CONAGOPARE), que plantea que los prefectos sean elegidos solo por la población rural de las provincias, sin la participación de los habitantes del sector urbano.
A través de un comunicado, los altos directivos gremiales del Gobierno de Pichincha, manifestaron su rechazo "rotundo" a la propuesta del CONAGOPARE. La desconocieron en consideración a la actitud "anti democrática" con la que se maneja el organismo rector de las juntas parroquiales del país, que evidencia intereses proselitistas de su máximo directivo, Bolívar Armijos, quien anunció ayer que Fuerza Rural es el nombre que llevaría el movimiento político que creará esta organización. Su pretensión es participar en las elecciones del 2017.
Con la presencia del prefecto Gustavo Baroja, titular del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE); de la viceprefecta Marcela Costales; del presidente de la Federación Nacional de Obreros de los Consejos Provinciales del Ecuador (FENOCOPRE) Eduardo Mosquera; los participantes de la Asamblea debatieron sobre lo perjudicial de la propuesta del CONAGOPARE para el desarrollo y existencia de los gobiernos provinciales del país.
El prefecto Baroja recibió el apoyo de los funcionarios de la institución, y de los presidentes de las juntas parroquiales de Cutuglagua y Zámbiza, quienes enfatizaron el carácter inconsulto de la propuesta del CONAGOPARE, además de reiterar el apoyo unánime de los habitantes de estas parroquias a las acciones que lleve a cabo el Gobierno de Pichincha, en defensa de su territorialidad.
El Prefecto, con una voz mucho más altiva de la que lo caracteriza, llamó a la unión de todos quienes hacen el Gobierno de la Provincia, con manifiestos, marchas, y con un sentir profundamente nacional, señaló la viceprefecta, porque la afectación no solo es para Pichincha, sino para las 22 provincias más. En calidad de presidente del CONGOPE, el prefecto Baroja convocará a la movilización de los demás gobiernos provinciales.
Otra de las resoluciones de la Asamblea fue la movilización a la Corte Constitucional, con el pronunciamiento de Pichincha sobre la inconstitucionalidad y disolución de esa propuesta, prevista para el próximo 25 de febrero. Esta marcha tendrá el apoyo y seguimiento de un comité de crisis integrado por los presidentes del Sindicato de Trabajadores, Asociación de Empleados, FENOCOPRE y una comisión conformada por los funcionarios: René Espín, Mirian Ulloa, Azucena Villalba y Carlos Cofre.
La Asamblea concluyó con una moción llevada a resolución. Nombrar 'persona no grata' a Bolívar Armijos, quien para muchos no tiene reparos en llevar adelante una elección partidista en desmedro de la estructura del nivel de gobierno provincial. Con la marcha del 3 de marzo, Armijos pretende solicitar a la Asamblea Nacional la enmienda que estipule la elección de los prefectos solo por la ruralidad.