Un fallecido durante accidente en el puente del Chiche

FOTO: Bomberos Quito
19/02/2016


Un fallecido se registró la mañana de este día viernes 19 de febrero, durante accidente de tránsito en el sector del antiguo puente del río Chiche, segun lo reportó a traves de su cuenta en twitter el Cuerpo de Bomberos Quito. 
Una unidad de transporte interparroquial de la cooperativa Yaruqui se impacto con un automovil. aproximadamente a las 10:30 lo que obligó a cerrar el tránsito en ambos sentidos (Quito - Tumbaco). 

La persona fallecida es el conductor del vehículo marca renault. Testigos del incidente dijeron que el conductor del automotor renault dorado habría perdido pista, por lo que invadió el carril del bus, cuyo chofer luego del hecho se dio a la fuga.

No se registraron otras víctimas, ni heridos, según lo confirmaron agentes Metropolitanos de Tránsito.

Buseros denuncian presencia de conductores informales

FOTO: Diario La Hora
La Hora Quito 19/02/2016

Los operadores de buses de tres compañías de transporte del corredor Simón Bolívar, Cooperativa Quito, Mariscal Sucre y 6 de Diciembre protagonizaron ayer un plantón en la Plaza de la Independencia, frente al Municipio para denunciar la presencia de transportistas informales en seis rutas que ellos cubren.

Representantes del sector pidieron ser recibidos por el Alcalde y exigieron más controles en las vías porque los ilegales les están dejando sin pasajeros.

Explicaron que las rutas donde han identificado un aumento de transportes que operan sin permisos son: Tababela- Quitumbe, Fundeporte-La Marín, Barrionuevo- La Gasca, Orquídeas-Hospital Metropolitano, Universidad Central- Socalpi y Puente de Guajaló- Cumbayá.

Luis Cují, presidente de la cooperativa Mariscal Sucre, dijo que ellos no se oponen a que se regularice a los operadores que fueron censados en 2014, pero aclaró que sí exigirán que se cierre dicho proceso porque la informalidad crece a diario en el sector.

El dirigente calculó que entre los censados hay unos 3.000 operadores que están en proceso de regularización, pero los informales ya serían cerca de 7.000.

En cifras

Explicó que hasta hace unos meses, cada transportista percibía entre 100 y 120 dólares diarios por cubrir su ruta, pero ahora solo tienen ingresos de entre 40 y 50 dólares.

“Con esos ingresos no podemos hacer las mejoras para llegar al Sistema Único de Eecaudación”, acotó al señalar que a los choferes se paga un promedio 900 dólares y a los ayudantes 450.

Otros transportistas confirmaron que diariamente ven como las personas brindan el servicio de transporte en todo tipo de vehículos y que ellos deben cumplir un recorrido de hasta dos horas llevando a 5 u 8 personas.

Acuerdo

El secretario de Seguridad del Municipio, Juan Zapata conversó con los transportistas y les invitó a participar en las mesas de diálogo que impulsa el Municipio y donde se tratan temas de movilidad, seguridad y cuidado del espacio público.

Por la tarde, Cují confirmó que los representantes del gremio se reunieron con Fausto Miranda, quien funcionario de la Secretaría de Movilidad y anunció que el próximo lunes firmarán un acuerdo en el que se fijaron un plazo de 30 días para buscar una solución definitiva al problema. (PSD)

7.000 vehículos se estima que estarían prestando un servicio informal de transporte de pasajeros por diferentes rutas de la ciudad.

Pichincha se movilizará en rechazo de la propuesta del CONAGOPARE

Fotografía: Miguel Flores
Pichincha Al Día 19/02/2016

En histórica Asamblea General Extraordinaria Conjunta, autoridades, empleados y trabajadores del Gobierno de Pichincha, rechazaron la propuesta de enmienda presentada por directivos del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (CONAGOPARE), que plantea que los prefectos sean elegidos solo por la población rural de las provincias, sin la participación de los habitantes del sector urbano.

A través de un comunicado, los altos directivos gremiales del Gobierno de Pichincha, manifestaron su rechazo "rotundo" a la propuesta del CONAGOPARE. La desconocieron en consideración a la actitud "anti democrática" con la que se maneja el organismo rector de las juntas parroquiales del país, que evidencia intereses proselitistas de su máximo directivo, Bolívar Armijos, quien anunció ayer que Fuerza Rural es el nombre que llevaría el movimiento político que creará esta organización. Su pretensión es participar en las elecciones del 2017.

Con la presencia del prefecto Gustavo Baroja, titular del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE); de la viceprefecta Marcela Costales; del presidente de la Federación Nacional de Obreros de los Consejos Provinciales del Ecuador (FENOCOPRE) Eduardo Mosquera; los participantes de la Asamblea debatieron sobre lo perjudicial de la propuesta del CONAGOPARE para el desarrollo y existencia de los gobiernos provinciales del país.

El prefecto Baroja recibió el apoyo de los funcionarios de la institución, y de los presidentes de las juntas parroquiales de Cutuglagua y Zámbiza, quienes enfatizaron el carácter inconsulto de la propuesta del CONAGOPARE, además de reiterar el apoyo unánime de los habitantes de estas parroquias a las acciones que lleve a cabo el Gobierno de Pichincha, en defensa de su territorialidad.

El Prefecto, con una voz mucho más altiva de la que lo caracteriza, llamó a la unión de todos quienes hacen el Gobierno de la Provincia, con manifiestos, marchas, y con un sentir profundamente nacional, señaló la viceprefecta, porque la afectación no solo es para Pichincha, sino para las 22 provincias más. En calidad de presidente del CONGOPE, el prefecto Baroja convocará a la movilización de los demás gobiernos provinciales.

Otra de las resoluciones de la Asamblea fue la movilización a la Corte Constitucional, con el pronunciamiento de Pichincha sobre la inconstitucionalidad y disolución de esa propuesta, prevista para el próximo 25 de febrero. Esta marcha tendrá el apoyo y seguimiento de un comité de crisis integrado por los presidentes del Sindicato de Trabajadores, Asociación de Empleados, FENOCOPRE y una comisión conformada por los funcionarios: René Espín, Mirian Ulloa, Azucena Villalba y Carlos Cofre.

La Asamblea concluyó con una moción llevada a resolución. Nombrar 'persona no grata' a Bolívar Armijos, quien para muchos no tiene reparos en llevar adelante una elección partidista en desmedro de la estructura del nivel de gobierno provincial. Con la marcha del 3 de marzo, Armijos pretende solicitar a la Asamblea Nacional la enmienda que estipule la elección de los prefectos solo por la ruralidad.