MIES y Setedis fortalecen el emprendimiento productivo de las personas con discapacidad

30/03/2016

Un total 30 técnicos y técnicas, coordinadores de servicios sociales, autoridades y representantes de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Zona 9 se reunieron el pasado 23 de marzo en el auditorio de Setedis para establecer acuerdos destinados a fortalecer el acceso de personas con discapacidad a emprendimientos productivos.

La iniciativa, que forma parte de un plan piloto aplicado inicialmente en el MIES Zona 9 (Quito Distrito Metropolitano) y que luego será replicado a nivel nacional, tiene dos objetivos. El primero es asegurar la inclusión de personas con discapacidad a través de la socialización de una metodología técnica de la Setedis que evalúa la accesibilidad e inclusión económica para determinar los sistemas de apoyo necesarios dentro de los servicios del MIES.  

El segundo objetivo es concretar una agenda interinstitucional para articular esfuerzos en cuanto a inclusión laboral  productiva, igualdad de oportunidades y acceso a la Economía Popular y Solidaria.

Mediante estos talleres se profundiza la construcción de las políticas públicas que garanticen la accesibilidad y la ejecución de proyectos, dijo Jorge Cueva, coordinador de la Zona 9 del MIES. “La inclusión productiva y la política pública son logros que abren nuevos espacios y oportunidades para impulsar el emprendimiento”, agregó.


“Hemos impulsado 1.200 emprendimientos con personas con discapacidad y que involucran  directamente a 5.000 beneficiados”, precisó durante su intervención Roberto Jaramillo, coordinador nacional de Inclusión Productiva de la Vicepresidencia de la República.

Obrero desaparece en la quebrada del Chaquiscahuayco tras temporal

FOTO: Entorno Inteligente
30/03/2016

Durante casi cuatro horas, los equipos de auxilio realizaron la búsqueda de un obrero que fue arrastrado por la crecida.

Luego del temporal que se registrará este martes 29 de marzo en Quito, el COE Metropolitano reportó la desaparición de un obrero que se encontraba trabajando en la construcción de un muro de contención en la quebrada del Chaquiscahuaico, ubicado en los límites de la parroquia de LLano Chico con Llano Grande. 

Cristhian Rivera, director del COE Metropolitano informó que la persona desaparecida es Jose Vicente Farinango de 35 años de edad oriundo del canton Pedro Moncayo, quien desapareció luego de que una fuerte corriente lo arrastrará.
Equipos de la Policia Nacional, Policía Metropolitana, Bomberos de Quito, entre otros, participan en los operativos de búsqueda. “Desde muy temprano, vamos a poner la mayor cantidad de personal”, señaló Rivera. 

“Según testimonios de los trabajadores sobrevivientes, el agua acumulada en la quebrada alcanzaba los 3 metros de alto, que seguramente arrastró al obrero” indicó Rivera, director del COE Metropolitano.

A las 18:00 se suspendieron las labores de busqueda tras no encontrar el cuerpo del obrero. Este día miercoles 30 de marzo, Los socorristas ubicarán un puesto de mando unificado, sobre el puente del río Guayllabamba,las labores de busqueda se retomaran desde las 6 de la mañana.