En marcha plan piloto de “Teatro Estudiantil Policial” en el Distrito de Policía Calderón

17/09/2015

Como parte del concurso Buenas Prácticas Policiales, un selecto grupo de servidores policiales del Distrito de Policía Calderón, realizaron oficialmente el lanzamiento del Proyecto “Teatro Estudiantil Policial”, como un plan piloto se pondrá de manifiesto inicialmente en el Colegio Luxemburgo y Abdón Calderón, centros educativos en donde se formarán grupos de teatro con la participación de las y los estudiantes.

La idea es que estos grupos de teatro difundan a través de la actuación en escena  mensajes preventivos a la comunidad enfocados a reducir las estadísticas de violencia intrafamiliar, recuperar valores y una orientación en la búsqueda de soluciones a los problemas existentes en la zona de responsabilidad como son los sectores de. Carapungo y Calderón.

El reconocido grupo artístico Taller de Teatro Libre (TATEL), de la Casa de la Cultura Ecuatoriana,  socializaron el proyecto entre los estudiantes con una obra muy representativa a valorar la vida con verdadera humildad y ser solidarios frente a una sociedad en donde la indiferencia social gana espacio.

Con la obra teatral, se les motivó a los estudiantes para que formen parte de los teatros estudiantiles policiales y sean quienes lleguen con mensajes positivos a la comunidad; además serán considerados como una nota de calificación y evaluación en los Programas del Campo de Acción Orden y Seguridad que  obligatoriamente deben aprobar los estudiantes de bachillerato. /M Villegas/P5-Calderón

La repavimentación de la vía Ubillus, un sueño cumplido por sus habitantes

Pichincha al día 17/09/2015

Pintag, la tierra del páramo y el toro bravo, ayer estuvo de fiesta por la visita del prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja a la parroquia, que llegó para acompañar la inauguración del asfaltado de la vía –la más compleja de la parroquia por su declive-, ubicada entre los barrios San Alfonso y Ubillus, en la zona más alta de esta tierra descendiente del legendario Rumiñahui.

El esfuerzo de los habitantes de antaño les llevó a trabajar largas jornadas para construir esta vía. Aunque fue empedrado el camino -con las piedras del río Guapal según cuenta la historia- era difícil su acceso. El transporte que llegaba hasta allá debía pasar una travesía tortuosa, por lo que el costo de la movilización era alto para la población que vive allí, eminentemente ganadera.

Mario Quimbiulco, presidente del barrio Ubillus –principal beneficiario de la repavimentación de la vía- conversó con los demás dirigentes de la parroquia de Pintag. Les expresó lo problemático de tener una vía empedrada y solicitó apoyo para proponer la repavimentación de la vía Ubillus –como se la conoce-, en la asamblea de presupuestos participativos que tienen las parroquias cada año.

Así, el presidente Quimbiulco logró que la repavimentación de la vía sea una realidad. Con el trabajo del equipo caminero del Gobierno Parroquial iniciaron las labores de repavimentación de los 3 km 700 metros de longitud de la vía Ubillus. Gabriel Noroña, presidente de la parroquia, con gran satisfacción recordó la fecha de comienzo de la obra, "arrancamos el 18 de mayo de 2015 y terminamos el 19 de julio".

El aporte del Gobierno de Pichincha fue fundamental. Del rubro que asigna a las parroquias, denominado Presupuestos Participativos, USD 800.500,00 estuvieron destinados para repavimentar la vía. Por ello, la gratitud al prefecto Baroja se manifestó con un cálido recibimiento, con abrazos, banda de pueblo, danzas tradicionales, y la alegría de recibir en el barrio a la primera autoridad de la provincia.

El prefecto durante el corte de cita, tradicional en las inauguraciones, dijo que esta obra es resultado de la dedicación de los habitantes de Ubillus, quienes trabajaron en mingas, todos los días, lo que demuestra la unión del barrio, un ejemplo para la provincia y el país. "Ustedes, descendientes del general Rumiñahui han heredado su espíritu de lucha", enfatizó.

La vía Ubillus luce diferente. Entre bajadas y subidas y pronunciadas curvas, en su trayecto está la marca de Pichincha. Banderas de la provincia que muestran la comunión en el trabajo de los Gobiernos Provincial y Parroquial con la comunidad. Por allí se movilizarán a diario los 6 mil litros de leche que producen los habitantes de Ubillus, destinados a las marcas Rey, Alpes y Nestlé.

Sin embargo, sus habitantes no dejan de soñar. Cumplen un sueño y se dedican a otro. Aunque su tierra y sus manos son productivas, la falta de un sistema de riego para la comunidad, hace que en verano, como el de estos días, sus cultivos a pequeña escala, se pierdan. La petición más sentida al "prefecto de todos" es que los apoye para la construcción de un canal de riego, desde lo más alto de Pintag y tan cerca del cóndor.

La Feria de Solidaridad: 'Todos somos Ecuador' se realizó en la plaza de San Francisco

Pichincha al día 17/09/2015

"Por su obra se conoce al artesano", dijo Jean de la Fontanei, y fue un acierto porque la creación de las manos ecuatorianas en la Feria de Solidaridad, que se realizó entre el 15 y 17 de septiembre en la plaza de San Francisco, muestró la creatividad y el esfuerzo de hombres y mujeres dedicados a darle forma a la tela, madera, frutas, al plástico, la tagua, el papel, al cuero y chocolate.

Marcelo Morillo, pertenece a la Asociación Gastronómica del valle de Los Chillos, está vinculado al Gobierno de Pichincha a través de la dirección de Economía Solidaria, que gestionó su participación en las ferias productivas como la que se lleva a cabo estos días. Junto a su esposa Carmen Acosta, prepara helados artesanales, elaborados con piña, sandía y papaya y decorados con distintos sabores.


Marcelo vive en Sangolquí, su vivienda está ubicada en una de las zonas de riesgo por el proceso de activación volcánica del Cotopaxi. Participar en la feria le ayuda a sostener sus ingresos económicos, que se verían afectados si la situación del volcán pasa a otros estados de más gravedad. Por ello, invita a la ciudadanía a visitar la feria, "a consumir productos hechos con manos ecuatorianas".

Alfonso Picuasi es un artesano del sur de Quito. Fue calificado por la Junta Nacional del Artesano (JNDA) y constantemente recibe capacitaciones. En la feria ofrece resina plástica para elaboración de moldes, que sirve a más artesanos que trabajan con fomix. Además de ofertar su producto, le preocupa la situación que atraviesan los hermanos que también se dedican a labores artesanales en las provincias del Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas, quienes han disminuido sus ventas hasta en un 35%, según el presidente de la JNDA, Luis Quispe, por la devaluación del peso colombiano y a la apreciación del dólar.


El presidente Luis Quishpe, durante la inauguración de esta Feria de Solidaridad, efectuada en horas de la tarde de ayer, dijo que "la fuerza productiva del país está en los artesanos, en aquellas personas sencillas y creadoras de productos hechos con las manos y el corazón, para mantener a sus familias y contribuir a la economía del país". Agradeció al presidente Rafael Correa por generar políticas públicas que han visibilizado a los artesanos.


Esta producción artesanal y alternativa, alejada de las máquinas y muy cerca de la inspiración, tiene el apoyo y participación de la Junta Nacional del Artesano, la Secretaría de Gestión de la Política, la Polícía Nacional, el Banco Nacional de Fomento, el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Provincial de Cotopaxi  y la Agencia Nacional de Tránsito.

Quito con niveles altos de Radiación Ultravioleta

Noticias Quito 17/09/2015

La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Secretaría de Ambiente reporta que el índice de Radiación Ultravioleta presenta niveles altos, desde el día de ayer, los valores han sobrepasado la escala desde las 10:00 hasta las 13:00.

La escala utilizada para medir la Radiación Ultravioleta es de: 0 – 3 muy bajo, 4 – 5 bajo, 6 – 7 moderado, 8 – 10 alto, 11 – 15 muy alto y 16 o más  extremo

Durante el martes 15 y miércoles 16 de septiembre de 2015, en Quito se han reportado valores muy altos, que fluctúan entre 9 a 14, lo que implica que se deben tomar medidas de protección como: utilizar sombrero, gafas, camisetas de manga larga y  en caso de requerir protector solar, que este sea medicado por un doctor.

La Radiación Ultravioleta


La casi totalidad de la energía en la Tierra se origina en el Sol. Esta energía, llamada radiación solar, llega en forma de ondas con una amplia gama de longitudes de onda, que determinan si la radiación es de tipo visible o invisible al ojo humano.

La atmósfera filtra la radiación solar en forma tal que a la superficie de la Tierra solamente llegan tres tipos de radiación solar: la radiación visible o luz; y, los dos tipos de radiación invisible; la radiación infrarroja (energía térmica o calor) y la radiación ultravioleta.

La radiación ultravioleta B (UVB) representa un riesgo no tradicional en el campo de la salud ambiental, que muchas veces no se toma en cuenta porque sus efectos son de largo alcance.

La evidencia epidemiológica sugiere que la exposición a la radiación ultravioleta y la sensibilidad del tipo de piel a ésta, son factores de riesgo comunes para desarrollar cáncer de piel; el incremento en la exposición acumulativa se asocia al cáncer no melanoma y el tipo de exposición aguda e intermitente (quemaduras solares), típica de los fines de semana o de las vacaciones, se vincula con el melanoma cutáneo (grave variedad de cáncer de piel).

Los daños que elevadas exposiciones de radiación ultravioleta (UV) pueden provocar a la piel, a los ojos y al sistema inmunológico, afectan gravemente a la población aun mucho tiempo después de haberse producido la exposición. Este problema tiende a agravarse debido al cambio de hábitos de la población, que dedica más tiempo a actividades deportivas o sociales, realizadas al aire libre y que prefiere una manera de vestir no adecuada a las regiones con elevados niveles de radiación ultravioleta: mangas cortas, desuso del sombrero de ala ancha, escasa protección de los ojos, entre otros.

Se puede acceder a esta información a través de la página web:
www.quitoambiente.gob.ec: http://190.152.144.72/ultravioletas/ donde se presenta el valor del índice UV existente en todo momento, así como también, las recomendaciones a seguir para la protección de la gente.

160 empresas participarán en la II Feria Quito Zona de Empleo 2015

Noticias Quito 17/09/2015

Este jueves 17 y viernes 18 de septiembre se realizará II Feria ‘Quito Zona de Empleo 2015’, en el Centro de Exposiciones Quito, esta es una oportunidad para personas desde los 18 años en adelante que están en la búsqueda de empleo.

Durante los días de feria estarán presentes 160 empresas, 80 cada día quienes buscan receptar candidatos y hojas de vida para cubrir diferentes vacantes. Entre las empresas que asistirán constan Importadora Alvarado, empresa ambateña que abrirá una sucursal en Quito y necesita llenar varias vacantes desde gerente hasta vendedores; también asistirán Corporación El Rosado, Coca Cola, Pharmaenlace, Banco Pichincha, entre otras.

Otras de los vacantes que se buscan ocupar son las de asesores comerciales capacitados, personal administrativo junior y senior, personal operativo de planta, personal operativo administrativo, etc.

Desde las 09:00 hasta las 16:00, las empresas recibirán las hojas de vida, en el Pabellón de la Ciudad de Quito, del Centro de Exposiciones Quito, ubicado en la avenida Amazonas N34-332 y Atahualpa. La entrada será libre para todos los buscadores de empleo quienes deben presentar su cédula de identidad y hoja de vida. 

El viernes 18 de septiembre se entregarán siete Sellos de Empleo Joven a las empresas que han apoyado en esta iniciativa municipal.

En el auditorio del ICAPI se realizarán varias charlas con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Empleo e Inclusión: Prácticas exitosas en política pública de empleo, la Inclusión como medio dinámico para fomentar el empleo joven, que será dictada por los mexicanos Luis Alférez y Ramón Álvarez.

Teletrabajo: El tele trabajo como alternativa inclusiva para encontrar empleo, por Sonia Boiarov de Argentina.

Potencia virtual del Teletrabajo: El tele trabajo y tele emprendimiento en Latinoamérica, trabaja desde casa en cualquier parte del mundo, por Cristian Salazar de Chile.

Talento Humano y Empleo y Tendencias: Neurociencias, coaching y desarrollo personal. Crisis, cambio y lenguaje apreciativo. Inteligencia emocional: diferenciacion competitiva. Nuevos modelos de liderazgo: líder coach; dictado por los expertos ecuatorianos Eddy Troya y Fabián Carvajal.

Se declara la emergencia en Quito por los incendios


Los bomberos combatieron ayer en ocho frentes. En Cocotog hubo un evento fuerte.

Desde ayer rige en Quito una declaratoria de emergencia ante los incendios forestales que afectan a numerosos sectores de la ciudad.

La decisión la adoptó ayer el alcalde Mauricio Rodas al mediodía tras justificar la necesidad de movilizar recursos económicos y humanos para combatir los siniestros.

“Con esto se fortalecerá la capacidad operativa, se requerirá la presencia de otras unidades de bomberos del país, se dispondrá la presencia permanente de la Policía Metropolitana, se solicitará a las FF.AA. y cadetes de la Policía Nacional el apoyo y coordinación de acciones en el control de incendios”, declaró.

El burgomaestre firmó la declaratoria tras inaugurar en la parroquia de Nanegalito, en el noroccidente, una nueva estación de Bomberos con el nombre, Jhonatan Dionisio, uno de los tres casacas rojas que han fallecido en días recientes plena tarea de control de los incendios forestales.

La medida se sumó a las 13:00 de ayer al trabajo que realizaban de manera conjunta bomberos de Quito y policías Nacional y Metropolitana en ocho diferentes “frentes” del Distrito.

Los flagelos que hasta ayer se mantenían activos se registraron en: Ilaló, Pasochoa, Conocoto, Lloa, Cajas, Oyacoto, Papallacta y Cocotog.


Para atender la emergencia en este último sector, ubicado al nororiente de la ciudad, se mantenían bomberos desde la víspera. Al mediodía un grupo de 25 bomberos prácticamente sofocaba el último de los “focos de fuego” en una pendiente.

Desde este sector se podía apreciar un panorama desolador dejado por dos semanas consecutivas de incendios en más de 15 kilómetros de las quebradas por donde corre el río San Pedro.

En esta zona, donde el termómetro marcaba una temperatura de 26,2 grados centígrados, los bomberos, con sus pesadas vestimentas, se adentraban hacia la parte baja de la quebrada para sofocar las llamas.

El sargento Marco Cabera, quien lideró el grupo confirmó que las lenguas de fuego consumieron la vegetación de las quebradas Tangahuanta, Los Arrayanes, Puembo y Todoloma.

En medio de cabuyas y árboles de monte que terminaron en cenizas, el casaca roja hizo un llamado “a que se deje este tipo de prácticas de quemas porque en su mayoría los incendios son provocados. La gente viene y quema la basura. De un pequeño fuego se hace un fuego más grande y llega ser incontrolable”.

En Cocotog, las flamas que transformaron en un infierno a la quebrada llegaron al mismo borde de humildes viviendas de madera y bloque de ocho familias. Esperanza Caranqui, de 63 años de edad, una de las habitantes de esas casas, se quedó aterrorizada por el poder del fuego. “Las brasas vinieron con el viento desde Puembo. Nos salvamos porque rápido cogimos mangueras y empezamos a botar agua. Fue un gran susto, no nos dio tiempo a nada por el humo, rápido sacamos a los chanchos”. (JCER)

Zapata actualiza datos de flagelos

Luego de evaluar la jornada de ayer, el secretario de Seguridad, Juan Zapata, informó que los incendios forestales, que han cobrado la vida de tres bomberos, también han dejado 23 heridos y 960 hectáreas de áreas verdes afectadas.

Zapata, quien acudió a la Unidad de Flagrancia para formalizar una denuncia contra un presunto pirómano que fue capturado en El Quinche, dijo que hasta el momento se ha detenido a 14 presuntos involucrados con los siniestros.

Chile: al menos 8 muertos y un millón de desplazados por un terremoto

17/09/2015
Por: RFI en Español

Un sismo de de 8,3 grados sacudió el centro y norte del país sudamericano durante la noche del miércoles, causando al menos ocho muertos y un millón de evactuados. Levantan el alerta de tsunami. La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe para laprovincia de Choapa (norte).

EN FOTO: Un edificio destruido tras es sismo en Illapel, al norte de Santiago, el 17 de septiembre de 2015.
Fuente: Reuters.

Ocho muertos y un desaparecido dejaba un potente terremoto de 8,3 grados que azotó al centro y norte de Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, donde aún se evaluaban los daños ocasionados.

Al anunciar el último reporte desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago, el ministro del Interior y Seguridad, Jorge Burgos, lamentó la pérdida de vidas, y resaltó no obstante que la cifra preliminar de fallecidos "es muy baja" en comparación con la magnitud del fenómeno.

El testimonio de Denis Cortés, alcalde de Illapel (00:48).
 

El sismo se sintió a las 19H54 (22H54 GMT) del miércoles y activó de inmediato una alerta de tsunami en todo el borde costero chileno y varios países del Pacífico, que fue cancelada horas después.

"Se trata de un terremoto de gran magnitud, que lo ubica como el terremoto más potente que ha tenido el mundo este 2015, pero los chilenos estamos acostumbrados", agregó el ministro.

Burgos situó a la región de Coquimbo, en el norte chileno, como la zona más afectada por el terremoto, que tuvo su epicentro a 42 km al oeste de la pequeña localidad de Canela Baja, en el mar, según el último reporte oficial.

Un nuevo tsunami

Las zonas pobladas más afectada de acuerdo a los primeros informes serían la localidad de Illapel, de unos 31.000 habitantes y a unos 230 km al norte de Santiago, así como el pueblo costero de Tongoy, en la región de Coquimbo, donde las olas arrasaron su borde costero.

En Illapel, imágenes de la Televisión Nacional de Chile mostraban una decena de viviendas de adobe destruidas en el centro de la cuidad, mientras que en Tongoy, el paso de las olas generó gran destrucción en el centro de la localidad.

"La ciudad está destruida. Aquí fue terrible", narró un vecino de Tongoy a TVN.

El puerto de la ciudad de Coquimbo sufrió también "severos daños", de acuerdo con las autoridades.

La alerta de tsunami motivó la evacuación hacia sectores altos de un total de un millón de personas, sin mayores complicaciones en todo el territorio nacional. La mayoría había retornado ya a sus hogares.

"Se evacuó ordenadamente a casi un millón de chilenos y chilenas", dijo Burgos.

Casi 160.000 familias se encontraban aún sin energía eléctrica y se registraban 616 albergados, dijo por su parte Ricardo Toro, director de la Onemi.

La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa (norte), donde se localizó el epicentro del sismo, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y el Estado entregará mayores recursos a la localidad para atender la emergencia.

En conferencia de prensa a la medianoche la mandataria anunció que viajaría a primera hora del jueves a la zona del siniestro "para ver cuáles son las necesidades de apoyo. Queremos hacer una evaluación precisa en terreno".

Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte.

Decenas de réplicas

El Centro Sismológico Nacional(CSN) de Chile estimó que el terremoto fue de 8,4 grados Richter, en tanto el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 8,3 grados de magnitud de momento.

Decenas de réplicas, algunas de ellas de gran intensidad, continuaban registrándose este jueves y mantenían en alerta a la población.

El movimiento telúrico se sintió también en Argentina, especialmente en la zona fronteriza con Chile, pero también en su capital Buenos Aires, a más de 1.500 km al este del epicentro.

En Santiago se vivieron escenas de pánico y miles de personas evacuaron los edificios altos, pero no hubo cortes de energía ni daños mayores en infraestructura.

La cuprífera Codelco, la mayor productora de cobre del mundo con cerca del 11% del total mundial, informó que ni sus trabajadores ni sus operaciones sufrieron daños.

El sismo ocurrió en la víspera de fiestas patrias, una de las celebraciones 
más esperabas por los chilenos.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y uno de los mejores preparados para enfrentar este tipo de tragedias.

En el 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8,8 grados y un posterior tsunami, que dejó más de 500 muertos.

En abril del año pasado, otro sismo, de 8,2 grados, sacudió a la cuidad de Iquique, dejando seis muertos.