Noticias Quito 13/10/2015
Todos están invitados este sábado 17 de octubre, a partir de las 18:00, a festejar el cumple número 82 de la querida Banda Municipal de Quito. Lo hará con un concierto en la parroquia de Llano Chico.
Previamente, el 14 y 16 de octubre, la agrupación realizará intensos ensayos con el grupo Las Tres Marías, en la sede de la Banda ubicada en la calle Ecuador y Río Moya Oe9-102 del barrio Mena II, al sur de Quito.
El repertorio para el cumpleaños
En su concierto en Llano Chico la agrupación ofrecerán varias piezas musicales tales como: la Caballería Ligera, obertura de Franz Von Suppe; Los Patinadores (vals);
Czarads, de Vittorio Monte; La Bamba Indemood; Mosaico del Combo de las Estrellas (cumbia); Cali pachanguero; Rebelión (Salsa); Sanjuanito Chamizas (sanjuanito de Víctor de Veintimilla); Penas Mías (sanjuanito de Cristóbal Ojeda Dávila); Quiteñitas (aire típico).
En otra parte del espectáculo ofrecerán conjuntamente con el grupo invitado “Las Tres Marías” varias interpretaciones, una de ellas el pasillo “Las Tres Marías”, de Alejandro Plaza y letra de Evaristo García.
También otras canciones como: El Farrista Quiteño (pasacalle de Luis Humberto Salgado); un mosaico de sanjuanitos, Ñucallacta, Agua de Guayusa, El Canelazo, Simiruco, entre otras.
Recordando la historia de la Banda Municipal
La Banda Municipal de Quito está conformada actualmente por 40 músicos, 38 hombres y 2 mujeres. Se creó el 11 de julio de 1933 y nació de la unión de las diezmadas bandas que quedaron de los batallones militares tras la guerra de los cuatro días.
Desde entonces, el conjunto ha ido consolidando una fuerte tradición musical que se ha transmitido de generación en generación.
82 años después y de la mano de un sostenido proceso de profesionalización, la Banda Municipal ha protagonizado producciones musicales de gran calidad ejecutando conciertos de renombre y participando en retretas a nivel nacional e internacional.
“Los Trompudos” como cariñosamente los llama el pueblo quiteño se ubican actualmente como una de la mejores bandas a nivel institucional y su presencia revitaliza las expresiones musicales, ancestrales y contemporáneas de nuestra sociedad.
La imagen musical de la Banda ha pasado a ser parte importante del imaginario quiteño gracias a su permanente trabajo de difusión que se evidencia en las animadas retretas que se realizan en la ciudad.
Sus conciertos litúrgicos en Semana Santa, los ensambles musicales con agrupaciones, solistas dúos, tríos y demás grupos de renombre a nivel nacional e internacional así como las múltiples presentaciones que realizan durante el año, acompañan a los barrios del Distinto.