El cumpleaños 82 de la Banda Municipal se festejará este sábado en Llano Chico

Noticias Quito 13/10/2015
Todos están invitados este sábado 17 de octubre, a partir de las 18:00, a festejar el cumple número 82 de la querida Banda Municipal de Quito. Lo hará con un concierto en la parroquia de Llano Chico.
Previamente, el 14 y 16 de octubre, la agrupación realizará intensos ensayos con el grupo Las Tres Marías, en la sede de la Banda ubicada en la calle Ecuador y Río Moya Oe9-102 del barrio Mena II, al sur de Quito.
El repertorio para el  cumpleaños
En su concierto en Llano Chico la agrupación ofrecerán varias piezas musicales tales como: la Caballería Ligera, obertura de Franz Von Suppe; Los Patinadores (vals); 
Czarads, de Vittorio Monte; La Bamba Indemood; Mosaico del Combo de las Estrellas (cumbia); Cali pachanguero; Rebelión (Salsa); Sanjuanito Chamizas (sanjuanito de Víctor de Veintimilla); Penas Mías (sanjuanito de Cristóbal Ojeda Dávila); Quiteñitas (aire típico).
En otra parte del espectáculo ofrecerán conjuntamente con el grupo invitado “Las Tres Marías” varias interpretaciones, una de ellas el pasillo “Las Tres Marías”, de  Alejandro Plaza y letra de Evaristo García.
También otras canciones como: El Farrista Quiteño (pasacalle de Luis Humberto Salgado); un mosaico de sanjuanitos, Ñucallacta, Agua de Guayusa, El Canelazo, Simiruco, entre otras.
Recordando la historia de la Banda Municipal
La Banda Municipal de Quito está conformada actualmente por 40 músicos, 38 hombres y 2 mujeres. Se creó el 11 de julio de 1933 y nació de la unión de las diezmadas bandas que quedaron de los batallones militares tras la guerra de los cuatro días.
Desde entonces, el conjunto ha ido consolidando una fuerte tradición musical que se ha transmitido de generación en generación.
82 años después y de la mano de un sostenido proceso de profesionalización, la Banda Municipal ha protagonizado producciones musicales de gran calidad ejecutando conciertos de renombre y participando en retretas a nivel nacional e internacional.
“Los Trompudos” como cariñosamente los llama el pueblo quiteño se ubican actualmente como una de la mejores bandas a nivel institucional y su presencia revitaliza las expresiones musicales, ancestrales y contemporáneas de nuestra sociedad.
La imagen musical de la Banda ha pasado a ser parte importante del imaginario quiteño gracias a su permanente trabajo de difusión que se evidencia en las animadas retretas que se realizan en la ciudad.
Sus conciertos litúrgicos en Semana Santa, los ensambles musicales con agrupaciones, solistas dúos, tríos y demás grupos de renombre a nivel nacional e internacional así como las múltiples presentaciones que realizan durante el año, acompañan a los barrios del Distinto.

Taxistas informales cierran vía para exigir su regularización

El Telegrafo Quito 13/10/2015
El servicio que prestan a diario alrededor de 300 unidades de transporte informal desde el barrio de Carapungo hasta la av. Naciones Unidas, norte de Quito, ayer se paralizó y frustró el traslado de los habitantes de este sector. “Es complicado que hoy no existan estas rutas alternativas que nos ayudan mucho a llegar en menor tiempo al trabajo”, dijo Elva Osorio.
Desde muy temprano, los conductores informales decidieron cerrar la vía de ingreso a la zona como una forma de presionar para que el Municipio de la ciudad reconozca y regularice el servicio que prestan.
“El Alcalde nos ofreció en su campaña regularizar el trabajo que realizamos por más de 10 años. Fue un compromiso que asumió a cambio de los votos y el apoyo que le dimos”, indicó Andrés Benítez, conductor.
Según los manifestantes, desde el jueves de la semana pasada se incrementaron los operativos de control de este tipo de servicios que dejaron más de 25 unidades detenidas. “Somos perseguidos por los agentes de tránsito como ladrones. Nos tienen grabados porque a un compañero le han cogido sin pasajeros”, reiteró Benítez.
Los conductores informales indicaron que han intentado hablar con algún miembro de la Comisión de Movilidad del Cabildo, pero hasta el momento no han tenido respuesta.
Ayer dialogaron brevemente con Raúl Cárdenas, coordinador de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en la parroquia de Calderón. “Los operativos los hacen grupos específicos de control de transporte informal en el que nada tengo yo que ver”, acotó Cárdenas.
El funcionario aclaró que el organismo encargado de la regularización de este tipo de transporte es  la Secretaría de Movilidad del Municipio y se comprometió a interceder para que los manifestantes logren una cita con el titular de ese organismo, Darío Tapia.
La Policía Nacional también se dio cita en el lugar y, tras informar a los conductores que cerrar vías está penado por la ley, pudo habilitar el tránsito vehicular en el sector.

$38 millones más al presupuesto

La Hora Quito 13/10/2015

A $1.115 millones asciende el presupuesto con el que cuenta el Municipio de Quito para desarrollar sus obras y proyectos. El monto tuvo un incremento de $38 millones respecto a los $1.077 millones que fueron contemplados, en un principio, en la proyección de ingresos y gastos previstos para este año.

Según el alcalde Mauricio Rodas, eso se debió, en parte, al plan de austeridad y de optimización de recursos que desde junio pasado aplica su administración en vista de la situación económica que atraviesa el país.

El burgomaestre aseveró que se han reducido gastos en consultorías, en la compra de mobiliario, contratación de más personal, publicidad y viajes al exterior. El Municipio también ha recibido transferencias de recursos, que no estaban previstas y que están relacionadas con el proyecto del Metro para el cual tiene previsto destinar este año $305,4 millones.

Debate

La propuesta de reforma, sin embargo, tomó tres horas de debate, debido a que los concejales, principalmente de Alianza PAIS, aseguraban que no contaban con la información actualizada.

Eso provocó que la sesión se suspendiera por alrededor de una hora hasta que el administrador general, Miguel Dávila, les entregó un alcance a la información que habían requerido la semana pasada, cuando se dio la primera discusión.

Sus preocupaciones estaban relacionadas con la disminución de recursos que se planteaba para las administraciones zonales y las secretarías de coordinación territorial, de cultura y de educación, principalmente.

Rodas y Dávila calmaron los ánimos al asegurar que los proyectos en marcha no se verán afectados, por lo que las obras que se desarrollan en los barrios y parroquias continuarán, así como la legalización de 70 barrios. Las autoridades explicaron que se decidió reducir el monto de algunas dependencias, en virtud de su baja ejecución durante el primer semestre del año, para trasladar esos recursos a otras áreas prioritarias como movilidad.

Sobre los Quitocables, el puente alterno al túnel Guayasamín y la ampliación del Trole a Calderón, el burgomaestre aseveró que se gestionarán alianzas público-privadas para dichos proyectos. 

Los votos

Al final la reforma fue aprobada con 10 votos a favor, incluido el del Alcalde. Siete ediles de Alianza PAIS votaron en blanco, pero según el Código Territorial, estos se suman a los favorables. En contraste, cinco concejales estuvieron ausentes.