El Quinche se prepara para recibir a unos 800.000 feligreses

Noticias Quito 10/11/2015
La Romería a El Quinche es una tradición cultural y religiosa a la que acuden aproximadamente 800.000 personas cada año. Las actividades comienzan este sábado 14 de noviembre a partir de las 07:00 con una caminata desde Oyambarillo hasta El Quinche con la participación de aproximadamente 1500 jinetes.
La Romería se realizará los días 20, 21 y 22 de noviembre de 18:00 a 06:00. El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, las Administraciones Zonales Los Chillos, Tumbaco, Calderón, el GAD de El Quinche, junto a otras instituciones municipales trabaja en conjunto para brindar seguridad y ayuda a los feligreses y habitantes de la parroquia de El Quinche.

Durante estos días se realizarán operativos en forma coordinada con Policía Nacional, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, Brigadas de Salud, Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), Agencia Metropolitana de Tránsito, Empresa Metropolitana de Agua Potable, EMASEO, Agencia Metropolitana de Control. 

Las actividades que se realizarán son:
RUTA CABALGATA
14 de noviembre de 07:00 a 14:00. Inicio Oyambarillo Avenida Quito en toda su extensión. Cruce 1 E35 Sector San Carlos-Yaruqui. E35 Desde Yaruqui a El Quinche. Finaliza E35 ingreso a El Quinche-Parque, con un recorrido de 14.9 km.

RUTA LOS CHILLOS 
Fecha: 20, 21 y 22 de noviembre de 16:00 a 09:00 Inicio: E35 Redondel de El Colibrí; recorrido: E35 desde el redondel de El Colibrí hasta el redondel de Palugo, finaliza E35 Sector Palugo, con una distancia de 23.5 km.

RUTA TUMBACO
20, 21 y 22 de noviembre de 16:00  a 09:00 Inicio E35 redondel de Palugo. Cruce  1 E35 y E28 C Recorrido E35 desde el redondel Palugo por la nueva E35 hasta la Isla en Pifo. Cruce 2 E35 intercambiador La Isla Recorrido E35 desde intercambiador La Isla hasta ingreso barrio Oyambarillo RecorridoAvenida Quito, barrio Oyambarillo. Cruce 3 Avenida Quito y E35 sector San Carlos Recorrido E35 desde San Carlos-Yaruqui hasta El Quinche. Finaliza E35 ingreso parroquia El Quinche, con un recorrido de 20.4 km.

RUTA CUSUBAMBA
20, 21 y 22 de noviembre de 16:00 a 09:00. Inicio E35 Redondel de Cusubamba Cruce 1 Redondel de Cusubamba E35 Y E283 Recorrido E35 desde El Redondel de Cusubamba hasta El Quinche. Cruce 2 E35 Intercambiador La Isla. Finaliza E35 ingreso parroquia El Quinche, con un recorrido de 8.36 km

RUTA GUAYLLABAMBA
20,  21 y 22 de noviembre de 16:00  a 09:00 Inicio E 28C puente sobre el Rio Guayllabamba Cruce 1 E28B y vía de acceso a Guayllabamba Recorrido Vías interiores de Guayllabamba vía al Zoológico, Vía La Victoria Cruce 2 Vía a la Victoria y E35 Finaliza E35 ingreso parroquia El Quinche, con una distancia    14.4 km

RUTA NORTE
20, 21 y  22 de noviembre de 16:00  a 09:00 Inicio E28B Sector Llano Chico E28B hacia Intercambiador de la Vía Collas Cruce  1 E28B y Vía Collas Recorrido E28B hacia puente sobre el rio Guayllabamba Finaliza E28B sector puente sobre el rio Guayllabamba; con una distancia de 19.3 km

Comuna San Juan de la Tola sede del V Encuentro de comunas de Quito

Noticias Quito 10/11/2015
Este martes 10 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural Metropolitano se realizó la rueda de prensa de presentación del V Encuentro de Comunas y Comunidades Ancestrales de Quito, que se realizará en el Comuna San Juan de La Tola parroquia de Píntag, el sábado 14 de noviembre a partir de las 08:00 y la Toma Cultural del Centro Histórico el domingo 15 de noviembre a partir de las 09:30 en la Plaza de Santo Domingo.
En el acto participaron Renata Moreno, Concejala del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Héctor Muñoz, Secretario General de Coordinación Territorial (E), María Paz Dávila, Directora Metropolitana de Parroquias, Ramiro Negrete, Presidente de la Comuna San Juan de La Tola, comuneros y comuneras del Distrito Metropolitano de Quito.

“Este trabajo en territorio que realiza la administración municipal, directamente con los comuneros y quienes nos han presentado en el centro de Quito un pedazo de esa importancia de nuestros saberes ancestrales, de la comunicación directa que necesitamos con nuestro corazón, nuestra mente y nuestra madre naturaleza, ese es el empeño de la Alcaldía, continuar trabajando porque Quito es Patrimonio Cultural de la Humanidad” indicó Renata Moreno, Concejala Metropolitana de Quito

“El Encuentro es un espacio de encuentro anual de los comuneros/as de Quito para generar procesos de reflexión, diálogo intercambio de experiencias y construcción de propuestas de trabajo conjunto y articulado entre los distintos niveles de Gobierno: Cabildo Comunal, Municipio de Quito, GADs Parroquiales Rurales”, indicó María Paz Dávila, Directora Metropolitana de Parroquias.

“Es una pena que se muera nuestra identidad, nuestros ancestros han sido orgullosos de participar en las comunas, esperamos con la ayuda de las autoridades fortalecernos y seguir existiendo como comunas y comunidades ancestrales y ser reconocidos como patrimonio cultural de la ciudad”, señaló Ramiro Negrete Presidente de la Comuna San Juan de La Tola
El Encuentro tiene como finalidad de promover el reconocimiento, valoración y afirmación de estas organizaciones que están presentes históricamente en el territorio del Distrito Metropolitano de Quito, manteniendo vivos sus derechos colectivos, formas de organización social, tenencia colectiva de la tierra, saberes y prácticas culturales que son parte de las identidades locales que enriquecen la construcción viva del DMQ. 

El Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Dirección Metropolitana de Parroquias Rurales de la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadanas, las Administraciones Zonales de manera conjunta con los Cabildos de las Comunas de Quito organizan el Encuentro de Comunas y Comunidades Ancestrales desde el año 2011 como un proceso participativo y de coordinación entre ambos niveles de gobierno y de integración de las comunas y los comuneros. 

Los encuentros se han realizado desde el 2011 en la Comuna Urbana de Santa Clara de San Millán; 2012: Comuna Ancestral San Miguel del Común; 2013: Comuna Palugo; 2014: Comuna Ancestral La Toglla; y en el 2015 en la Comuna San Juan de la Tola.

En los Encuentros participan delegaciones de comunas activas registradas en el MAGAP y comunidades ancestrales que están presentes en el DMQ; autoridades de Gobiernos Parroquiales Rurales, autoridades municipales y actores que trabajan y aportan al desarrollo de las Comunas. La participación se establece por actividades que constan en la agenda asegurando una amplia representatividad de jóvenes, mujeres y autoridades de los cabildos comunales.

Guayllabamba contará con cancha sintética de uso múltiple

La obra estará concluida a finales de este de año. El GAD de Pichincha aporta con 64979,79 dólares. 
10/11/2015

En la parroquia de Guayllabamba, está en construcción una cancha sintética de uso múltiple, cuya ejecución se encuentra a cargo del Gobierno parroquial.

Se prevé que esta obra culminará en diciembre, para lo cual se trabajan ocho horas diarias, asi lo informó Gustavo Benalcázar, primer vocal de la parroquia. Además de la cancha, se implementará un snack bar y una casa para el cuidador, con una inversión de 3000 a 4000 dólares aproximadamente.

Moradores de barrios como: La Colina, San José de Doña Ana, San Lorenzo Alto, San Ignacio (sur de la parroquia) serán los beneficiados directos.

Ángel Lombeida de 60 años, habitante del barrio San Ignacio, expresó que la cancha servirá para la distracción de los jóvenes y de las familias. Este espacio servirá para la integración de los moradores.

Podrán tambien disfrutar de la cancha, grupos vulnerables de la parroquia. Entre los cuales se encuentran los adultos mayores.

Según un informe del GAD Guayllabamba, esta entidad invierte 33600,00 dólares en esta obra. /D.

Guayllabamba: Inconformidad en obra vial

VECINOS INCONFORMES CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARTERRE


Fotografía: Loren Narváez
Moradores de Guayllabamba inconformes con las obras que se están realizando

Desde el 11 de agosto se empezó a construir un redondel en la parroquia de Guayllabamba, obra a cargo de la empresa Panavial.

Según el informe Carretera Calderón Guayllabamba del Ministerio de Obra públicas, la importancia de estas obras, radica en la conectividad que proporcionará a la capital de la república, y el fortalecimiento al desarrollo comercial del sector.

Según dicho informe, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, invirtió $39´544.106,45.

Entre las obras que se están realizando se encuentra la construcción de un redondel, un puente peatonal y un parterre en el sector de Guayllabamba.
MOLESTIAS

Loren Narváez, Vicepresidenta del GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) parroquial de Guayllabamba, explicó que han existido muchos inconvenientes, ya que la construcción del redondel no se socializo en todos los barrios afectados, además que las obras están detenidas desde hace aproximadamente un mes.

Narváez indicó tambien que la construcción del parterre, ha afectado mucho a la vía de acceso a la parroquia, ya que un carril ha quedado más angosto, causando un caos vehicular especialmente los fines de semana debido a la afluencia turística.

La comunidad ha reaccionado tomandose la vía para buscar medidas de acción, sin embargo hasta ahora no se han tenido resultados, agregó.

Juan Carlos Páez, morador del barrio Pichincha, manifestó que se encuentran preocupados porque la construcción del parterre no conviene, ya que se verían afectados debido a que es una zona de comercio. Por eso se ha pedido a la junta parroquial y a las autoridades que no hagan este trabajo. Explicó.

Las veredas y la calle principal se han destruido, en compensación se han señalizado, sin embargo no es suficiente, ya han existido accidentes, y también automotores que van en contra vía y congestión, indicó

Roberto Ibadango, ingeniero de Panavial a cargo de la obra, manifestó que no puede brindar información y que el Ministerio de Obras Públicas es el encargado. /A. Flores