Fanesca Solidaria y Radio Maratón este 29 de Marzo, en La Merced

20/03/2015

En la parroquia de "La Merced – Valle de los Chillos". El Domingo 29 de marzo del 2015 desde las 09H00 se desarrollará la #FanescaSolidaria además se vincula a estos modelos de auto gestión comunitaria la RADIO MARATÓN desde las 14H000 a 18h00. Esta señal original de la Radio Bocina La Merced, estará retransmitida por Radio Pichincha Universal 95.3 FM, www.comunicultura.com, www.fundacionvistaparatodos.com, www.cerolatitud.ec



El objetivo del evento es captar fondos para el Proyecto AULAS PARA LA CATEQUESIS, SALA FUNERARIA, BAÑOS DEL SANTUARIO PARROQUIA LA MERCED, liderado por el Padre César Novoa en el que participan organizaciones relacionadas con la actividad religiosa. El Comité de Padres de Familia de la Catequesis, el Grupo Juvenil JMAC (Jóvenes Mercedarios Activos para la Comunidad) y la Radio Bocina de La Merced levantaron de forma creativa el Plan de Comunicación y Marketing Local que busca, a través de las capacidades locales influenciar positivamente en el comportamiento de los moradores al conocer la necesidad del proyecto.

DATOS GENERALES:

- Se está construyendo mediante mingas y trabajo permanente la primera planta que consiste en: 3 aulas, sala de velaciones y baños. El monto estimado de la obra es $ 70.000 y dentro de los porcentajes de materiales significativos están: 2500qq de cemento, 320qq de varilla,  170 m3 de material pétreo.

- Gracias al plan de comunicación previamente al evento se cuenta con un aporte del 15% del material de construcción (120 qq de cemento, 45 m3 de material pétreo).

- Los jóvenes del grupo JMAC están aplicando sus conocimientos de: Marketing, liderazgo, trabajo comunitario, comunicación social para el desarrollo, finanzas, etc. Al servicio de un proyecto social. Parte de su filosofía de fortalecer un modelo de auto gestión y basados en el concepto de COMUNIDAD DE VIDA de Leonardo Boff.




Informes y Contactos
Lcdo. Ángel Fabián Iza
0993838773
fangel24@hotmail.com

Andrei Iza
0979083258

Andrei_iza@hotmail.com

Severo reclamo del alcalde Rodas al edil Mario Guayasamín por vehículos estacionados en la Plaza Grande


El Comercio 20/03/2015


"¿Dónde está la autorización para parquear esos vehículos en la Plaza de la Independencia?". Esa pregunta le hizo en voz alta el alcalde Mauricio Rodas al concejal de Alianza País, Mario Guayasamín, que transmitía su programa a través de una microonda por Gamatv, la mañana de este viernes 20 de marzo del 2015, en el Centro Histórico de Quito. 

A las 07:15, el Alcalde empezaba un recorrido para evaluar los daños que sufrieron las plazas de la Independencia y de San Francisco, ayer 19 de marzo. En la primera se desarrolló una feria artesanal y en la segunda, una marcha. Esta última sí contaba con permisos municipales. 

Rodas se encontró sorpresivamente con dos vehículos del canal de televisión incautado estacionados junto a la escalinata de la Catedral, casi en media plaza, y reclamó airadamente a Guayasamín, quien respondió: "Sí. No tengo autorización, ya van a retirar los carros. No es necesario que levante la voz Alcalde". El Burgomaestre le dijo: "Reconoces que violas la norma, pese a que eres concejal. No me moveré hasta que los retiren (los vehículos)”. 

Los automotores salieron del lugar, luego de que la microonda había terminado. El alcalde Rodas recordó que se viola la Ordenanza 260 que prohíbe el ingreso de automotores a las plazas. Minutos antes mostró daños en las piedras del piso de esta plaza. Había fisuras ahí y también en el mármol del monumento a la Independencia. También había montones de basura, platos desechables y vasos; las jardineras estaban destruidas y en el Portal Arzobispal, el olor evidenciaba que el lugar fue utilizado como urinario. 

Dora Arízaga, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, dijo que no era posible aún cuantificar los daños. Le preocupaba los clavos que se colocaron en piedras del atrio de la Catedral, para ubicar pancartas de la feria, en las que se leía qué instituciones la organizaron; entre ellas, el Ministerio de Agricultura, Instituto de Economía Popular y Solidaria y la Junta del Artesano. 

El Alcalde y otros funcionarios también avanzaron hacia la plaza de San Francisco, en la calle Benalcázar, en la intersección de la Sucre, en las paredes de las viviendas se observó grafitis, con leyendas del tipo: "Fuera Rafael 19M". "Todo el poder para el pueblo". "Fuera Correa 19M". Además había palos, de las banderas, algunos usados como armas en la marcha de anoche, amontonados. 

A las 08:30, personal de la Empresa Metropolitana de Aseo limpiaba el lugar. Según el Alcalde cuando un evento tiene autorización se colocan baterías sanitarias y hay un operativo de limpieza. Los organizadores de la marcha entregaron una garantía de USD 6 000 que será utilizada para limpiar los grafiti de las paredes. Sobre los daños en la Plaza Grande, el Alcalde repitió que se cobrará el monto requerido para los arreglos a los organizadores, como dice la normativa. Esta mañana, en San Francisco, se instalaban carpas del Ministerio de Educación para la realización de un evento, que sí contaba con permiso.

Se inauguró la I Feria Primero lo Nuestro

Pichincha Al Día 20/03/2015

Este día jueves 19 de marzo se inauguró la Primera Feria "Primero lo Nuestro" en la Plaza Grande,  organizada por el Gobierno de Pichincha con la colaboración de la Vicepresidencia de la República, el Instituto Ecuatoriano de Economía Popular y Solidaria, el MAGAP, y la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

El prefecto Gustavo Baroja fue el encargado de dar la bienvenida a los cientos de personas que visitaban los 300 stands. En su intervención se refirió a las sobretasas arancelarias, "están puestas  sólo al 33 % de productos que consumen las élites,  si ellos desean consumir esos productos que paguen los impuestos, nosotros queremos  impulsar la producción ecuatoriana", dijo.  Explicó que de esta manera se favorece la producción nacional, se crean nuevas plazas de trabajo y se revitaliza la economía del país.


En el acto también intervino el presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, Luis Quishpi, manifestó la necesidad de que la población ecuatoriana aprenda a consumir lo nuestro, dijo que el Gobierno de la Revolución Ciudadana es el único que ha mirado a los pequeños artesanos “por fin nuestros productos van estar en las perchas”.

También participó Jamil Ramón, viceministro del MAGAP, dio a conocer todo el apoyo que han recibido los productores agrícolas del país para poder producir eficientemente.

Una vez finalizada estas intervenciones se dio paso al acto  artístico-cultural con la participación de artistas como Heredia, Fortaleza, entre otros.

El cierre de la Feria se tiene previsto para las 18h00,  con la intervención del prefecto Gustavo Baroja.

Continuará cerrada la vía Alóag-Santo Domingo

Pichincha Al Día 20/03/2015

El Ing. Miguel Velasteguí, director de Fiscalización del Gobierno de Pichincha, quien se encuentra en la vía informó que debido a las grandes proporciones de los derrumbes, la vía permanecerá cerrada el día de hoy.

Los trabajos de desalojo avanzan, pero el deslave producido especialmente en el kilómetro 28+400 de la vía Alóag-Santo Domingo, que es de aproximadamente 20 000 metros cúbicos arrasó tierra y piedras grandes, lo cual obstaculiza el trabajo. A eso se suma el fuerte período invernal.

Otro derrumbe se presentó en el kilómetro 78, pasando Alluriquín, con 15.000 metros cúbicos de material. Hay otros pequeños a lo largo de la carretera que ya fueron despejados.

El Gobierno de Pichincha, está trabajando desde ayer en esta vía pero reiteramos que la magnitud de los deslaves son de grandes proporciones.

A primeras horas de la mañana del sábado 21 de marzo, técnicos del Gobierno de Pichincha,  realizarán una evaluación de los trabajos ejecutados para determinar si la vía presenta seguridades para la transportación vehicular. Es prioridad para el Prefecto de Pichincha, brindar seguridad a quienes transitan por esta arteria vial.

Vía alterna para conectarse con la Costa es la vía Calacalí-La Independencia, cuya administración está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Otra alternativa es la carretera Santo Domingo-Las Mercedes-Los Bancos.

Las lluvias causaron, la noche del jueves, 19 de marzo, un deslizamiento de tierra en el km 28 de la vía Alóag-Santo Domingo, lo que ha provocado el cierre total de la carretera.

Este fin de Semana finalizan las fiestas patronales en San José de Minas

La parroquia de San José de Minas, ubicada aproximadamente a dos horas de Quito, en el límite con la provincia de Imbabura, finaliza este fin de semana las tradicionales fiestas en honor de su Patrono “San José”. Esta población se encuentra ubicada a 80 kilómetros de Quito y 2.480 metros sobre el nivel del mar.
Programación de las fiestas

Las festividades en honor a San José arrancaron el 7 de marzo con un programa especial que incluye la minga de adecentamiento y limpieza de la parroquia, el Segundo Festival de Talentos Mineños y el Festival del Humor realizado el 8 de marzo en el parque central de la parroquia. El viernes 13 de marzo se realizó el Pregón de Fiestas en Honor a San José.

Actividades para el fin de semana

Viernes 20 de marzo, 16:00. Caravana Motorizada con la imagen del Patrono desde Perucho hasta San José de Minas.
Sábado 21 de marzo, 07:00.  Embanderamiento de la parroquia
09:00. Recibimiento a las autoridades
10:00. Desfile de comparsas y carros alegóricos de la Unidad Mineña.
 
Otras actividades

10:00 Expo Feria Artesanal
11:00 Cabalgata por la Ruta del Arriero
14:00 Concurso de Peleas de Gallo y Corrida de Toros Populares
20:00 Concierto artístico y juegos pirotécnicos

Los festejos terminarán el domingo 22 de marzo a las 14:00, con la última Corrida de Toros Populares.

Para quienes deseen asistir a estas festividades se les recuerda que en San José de Minas pueden disfrutar de su gastronomía y de las bellas áreas naturales que rodean a esta población. Aquí también se puede saborear la exquisita fritada, chicha, caldo de gallina de campo,  cuy con camotes y pepa de zambo….

Datos históricos

El 19 de marzo de 1867, día de San José, según el comunicador Pedro Almeida los colonos de los caseríos ubicados en la parte alta de Perucho como Morascocha, Cochapamba de Irubí y Alcance de Pirca, motivados por el Párroco José Antonio Calvache levantaron una pequeña capilla en el sector de Capulispungo perteneciente a la Hacienda Minas.

El mismo día designaron como protectora a la Virgen de la Inmaculada Concepción y asumieron la advocación de San José. Con esta acción nació un nuevo poblado llamado San José de Minas.

En diciembre de 1869, el Arzobispo de Quito José Ignacio Checa y Barba elevó a San José de Minas a la condición de parroquia eclesiástica.

Y fue el 14 de septiembre de 1870 que el Concejo Municipal de Quito en atención a la petición expresa del Presidente Gabriel García Moreno, decretó la creación de la Parroquia Civil de San José de Minas.