Nuevo mercado para El Quinche será una realidad

Foto: José Robalino Mena
Pichincha Universal 18/03/2015

Uno de los problemas graves que tiene la parroquia El Quinche es la desorganización de las ventas ambulantes, del comercio informal y el mercadeo de productos alimenticios.

Las condiciones del mercado no eran las más apropiadas para desarrollar la compra y venta de los productos.

Ante esta situación, el Prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, se comprometió a resolver estos inconvenientes con la construcción de un nuevo mercado de categoría, que cambiará la calidad del servicio en beneficio de los compradores y comerciantes, como relata George Yánez, coordinador territorial del Valle de Tumbaco del Gobierno de Pichincha (Gadpp).

"Ya empezamos y tenemos un avance del 10 por ciento. Eso quiere decir que están elaborados los planos, y que ya contamos con la estructura metálica. Los comerciantes pueden dar fe de que el Gobierno de la Provincia de Pichincha ha cumplido, porque el compromiso del Prefecto es construir este mercado", insistió el funcionario.

380 mil dólares es el costo del nuevo mercado; el Gobierno de Pichincha financia con 225 mil dólares en materiales, a más de los estudios técnicos para levantar el proyecto. La comunidad, es decir, los comerciantes aportan con 96 mil dólares en mano de obra y dinero; el Gobierno Parroquial de El Quinche pone la diferencia.

Luis Germánico Ochoa, presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes Senderos del Turismo, no puede ocultar su felicidad porque sabe que, ahora sí, será una realidad el nuevo mercado, en aproximadamente cuatro meses.

"El economista Baroja iba a hacer, en primera instancia, solo el techado; pero luego nos dio también el levantamiento de suelo, electrificación, pegada de baldosa, luego vendrá la reconstrucción de los puestos para tener un ingresito más", señaló Ochoa.

George Yánez explica que, a pesar de que no es una competencia directa la construcción de infraestructura en el centro poblado, ya que la tienen los municipios, el Gobierno Provincial, como parte del fomento a la producción, que sí es su competencia, construye el nuevo mercado.

400 vendedoras y vendedores serán los primeros beneficiarios de la obra, porque se proyecta ampliar la construcción para que todos los comerciantes tengan un puesto en el nuevo mercado, como destaca el dirigente del gremio.

Por supuesto, no podía faltar el agradecimiento sincero al Gobierno de Pichincha de parte de estas personas humildes, como son los comerciantes, que entienden perfectamente que el nuevo mercado cambiará sus vidas.

Alcalde de Quito realiza visita sorpresa en la estación Ecovía

17/03/2015

El alcalde del distrito metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, visitó sorpresivamente este día martes 17 de marzo la estación del Eco vía.

El burgomaestre, llegó a las instalaciones de la estación en horas de la mañana, sin que nadie lo espere, con el fin de inspeccionar personalmente el desempeño de los administradores e intervalos de salida entre un bus y  otro; esto porque en semanas  anteriores   se hizo la entrega de cuarenta unidades articulados para mejorar y garantizar el servicio de los usuarios.

Al conversar con el señor alcalde, mostró su preocupación  por la parroquia de Calderón y  señalando que también esta será beneficiada  en las próximas  semanas con la habilitación de  buses articulados,  expresos, ya que de esa  manera se  conectará  de forma “ágil y rápida” con Carcelén, y diferentes sectores hasta llegar al Ejido, esto representará una mejoría fundamental para el transporte público que une a  Calderón con Quito. 




Otra de las noticias importantes, es que se ampliará el circuito del Trolebús hasta dicha parroquia con la renovación de  la flota, y estos buses  superarán la capacidad actual todo esto con el fin de brindar  mayor comodidad y seguridad a los usuarios parroquianos.
 
Señaló también que en un año terminará la  construcción del intercambiador de Carapungo  que conecta la panamericana con la  avenida Simón  mejorando la viabilidad del transporte en general. /J. Burga