Foto: José Robalino Mena
Pichincha Universal 18/03/2015
Uno de los problemas graves que tiene la parroquia El Quinche es la desorganización de las ventas ambulantes, del comercio informal y el mercadeo de productos alimenticios.
Las condiciones del mercado no eran las más apropiadas para desarrollar la compra y venta de los productos.
Ante esta situación, el Prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, se comprometió a resolver estos inconvenientes con la construcción de un nuevo mercado de categoría, que cambiará la calidad del servicio en beneficio de los compradores y comerciantes, como relata George Yánez, coordinador territorial del Valle de Tumbaco del Gobierno de Pichincha (Gadpp).
"Ya empezamos y tenemos un avance del 10 por ciento. Eso quiere decir que están elaborados los planos, y que ya contamos con la estructura metálica. Los comerciantes pueden dar fe de que el Gobierno de la Provincia de Pichincha ha cumplido, porque el compromiso del Prefecto es construir este mercado", insistió el funcionario.
380 mil dólares es el costo del nuevo mercado; el Gobierno de Pichincha financia con 225 mil dólares en materiales, a más de los estudios técnicos para levantar el proyecto. La comunidad, es decir, los comerciantes aportan con 96 mil dólares en mano de obra y dinero; el Gobierno Parroquial de El Quinche pone la diferencia.
Luis Germánico Ochoa, presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes Senderos del Turismo, no puede ocultar su felicidad porque sabe que, ahora sí, será una realidad el nuevo mercado, en aproximadamente cuatro meses.
"El economista Baroja iba a hacer, en primera instancia, solo el techado; pero luego nos dio también el levantamiento de suelo, electrificación, pegada de baldosa, luego vendrá la reconstrucción de los puestos para tener un ingresito más", señaló Ochoa.
George Yánez explica que, a pesar de que no es una competencia directa la construcción de infraestructura en el centro poblado, ya que la tienen los municipios, el Gobierno Provincial, como parte del fomento a la producción, que sí es su competencia, construye el nuevo mercado.
400 vendedoras y vendedores serán los primeros beneficiarios de la obra, porque se proyecta ampliar la construcción para que todos los comerciantes tengan un puesto en el nuevo mercado, como destaca el dirigente del gremio.
Por supuesto, no podía faltar el agradecimiento sincero al Gobierno de Pichincha de parte de estas personas humildes, como son los comerciantes, que entienden perfectamente que el nuevo mercado cambiará sus vidas.