Pifo acogió a las 33 parroquias en el encuentro de las culturas

El Encuentro de culturas integró a cerca de 3500 actores de las 33 parroquias rurales y seis comunas ancestrales de Quito.
30/08/2016

Música, artistas, comparsas, bandas de pueblo, artesanías, gastronomía, emprendimientos y producción, presentaron este domingo 28 de agosto las 33 parroquias y seis Comunas Ancestrales del Distrito Metropolitano de Quito, demostrando toda su riqueza cultural y tradiciones en la Fiesta Mayor del XXIV Encuentro de las culturas de las Parroquias Rurales Pifo 2016. El próximo año la cita será en Atahualpa.

Bajo un sol resplandeciente y mucha alegría, las delegaciones de las 33 parroquias rurales y las seis Comunas Ancestrales del DMQ, desfilaron con sus comparsas por las calles de Pifo, hasta llegar al Estadio Hugo Mantilla, donde frente a las autoridades realizaron la toma de la Plaza, una de las bandas de pueblo abrió el desfile.

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, vistieron atractivos atuendos de colores representando a cada una de sus comunas y parroquias, exponiendo toda su riqueza cultural en historia, costumbres y tradiciones. Mientras progresaba el recorrido los asistentes disfrutaron el baile de los danzantes que zapateaban con gran algarabía gritando que ¡viva la cultura! ¡que viva Pifo! y otros brindaban chicha con pan de tiesto.





La alegría lo pusieron también los disfrazados de payasos, gorilas, leones, capariches, Ayahumas diablos huma, zanqueros, y las vaca locas.

Eduardo del Pozo Alcalde encargado del Municipio de Quito inauguró la fiesta mayor el sábado 27 de agosto a partir de las 12 del día. Manifestó sentirse orgulloso de hacerlo por el gran cariño y profundo agradecimiento que tiene hacia las 33 parroquias rurales de las que fue electo a la concejalía del DMQ.

“Esta Alcaldía ha contribuido de manera importante al desarrollo de la ruralidad” Dijo. “Este año se está ejecutando un presupuesto de 141 millones de dólares para las parroquias rurales con respecto del año anterior que fue de 65 millones”. “Eso demuestra la preocupación que tiene la actual administración para que el engrandecimiento de la ruralidad se sienta con más fuerza”.

Pablo Corral Vega Secretario Metropolitano de Cultura expuso que esta es una celebración de la interculturalidad, que reconoce nuestra verdadera identidad múltiple y diversa. “Debemos sentirnos completamente orgullosos de la ruralidad porque ésta nos completa y enriquece y nos da la posibilidad de proyectarnos hacia el futuro”.

Atahualpa es la próxima sede del Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales 2017


Ángel Vega Presidente de Pifo, principal anfitrión del encuentro, efectuó el domingo 28 de agosto la entrega del priostazgo a William Castelo presidente de Atahualpa, haciéndole la entrega de un bastón de mando trabajado por un artista de su parroquia, donde están numerosos poderes y sentimientos que dicen de la ruralidad.

Además agradeció a todas las instancias que hicieron posible el evento y a los diferentes actores culturales, encabezados por los gobiernos parroquiales, por destacar lo mejor que tienen en su parroquia para decir “esto es la ruralidad”.

Por su parte William Castelo también extendió un cordial agradecimiento a muchos de los presidentes de los distintos gobiernos parroquiales, por haber cumplido el sueño de conseguir la sede para su parroquia. “Estoy seguro que mi pueblo a pesar de ser muy pequeño a penas con 2000 mil habitantes, tenemos un corazón muy grande y recibiremos con los brazos abiertos a las 33 parroquias rurales y Comunas Ancestrales de Quito” “Atahualpa les espera en el 2017”. Expresó.

Así mismo pidió al Municipio de Quito que además del compromiso económico, exista el apoyo moral, técnico y de todo el acompañamiento necesario en estos procesos para la ruralidad.

La Fiesta Mayor estuvo acompañada por varias autoridades, entre ellas; Eduardo del Pozo, Alcalde encargado del Municipio de Quito; Pablo Corral Vega, Secretario Metropolitano de Cultura; María Paz Dávila Directora de las parroquias rurales; Pablo Cobos, Presidente de la ASOGOPAR DMQ; Ángel Vega, Presidente de Pifo; Alfonso Muñoz, Administrador zonal de Tumbaco; Luis Reina Concejal de la ruralidad¸ y los Presidentes de los GAD parroquiales y sus reinas.
La música de Paulina Tamayo, el grupo boliviano “Proyección” y la Banda 24 de Mayo engalanaron la celebración.

Resguardo policial, Cruz roja Ecuatoriana, baterías sanitarias y espacios para el expendio de alimentos fueron parte de los servicios habilitados para los turistas que visitaron Pifo.

Otros datos:

Tras llegar de su viaje desde Alemania el Alcalde Mauricio Rodas visitó la parroquia de Pifo para el cierre del encuentro de las Parroquias Rurales. Esto después de recibir en Alemania dos de las tuneladoras para la construcción del Metro de la ciudad. Por respeto a las parroquias rurales el Burgomaestre dijo que no podía faltar a este acto tan importante donde las 33 parroquias muestran lo mejor de su cultura, arte y tradiciones que hacen del DMQ un lugar tan diverso.

“A nombre de los quiteños recibí hace dos días esas dos de las tres tuneladoras de 92m de largo y 9.4 metros de diámetro que serán las encargadas de excavar cerca de 22km de túnel por donde se desplazarán los trenes del Metro de Quito”.

“Esto representa un paso fundamental en la construcción de una de las obras más grandes de infraestructura en la historia de nuestra ciudad, una obra que va a proyectar a Quito hacia el futuro y la modernidad y que va a mejorar nuestra calidad de vida”. Pronunció el Alcalde Rodas.

Luego de verificar su funcionamiento, estas tuneladoras, bautizadas por los quiteños como La Guaragua y Luz de América, serán desarmadas y enviadas por barco al Ecuador. Además, la tercera tuneladora está siendo repotenciada en España y tendrá por nombre La Carolina. Las tres iniciarán su funcionamiento en 2017.

Por otra parte exteriorizó que ha sido una satisfacción trabajar con Ángel Vega en los últimos meses en la organización de este encuentro.

Además señalo que previo a este evento se mejoró su infraestructura y se realizaron otros trabajos de rehabilitación en el Coliseo y Estadio de Pifo y mantenimiento vial en toda la parroquia. Se ejecutó una gran minga en la que se mejoró aceras y bordillos.

A decir del Alcalde, se invirtieron acerca 200 mil dólares en la organización de este encuentro solo en las obras racionadas. “Porque Pifo y el resto de las parroquias se lo merecen”. “Esto es parte del compromiso que nuestra administración ha asumido con la ruralidad” Aseguró.

Igualmente explicó que en el 2015 su administración llevó a cabo trabajos de rehabilitación de todas las iglesias principales y parque centrales de las 33 parroquias para embellecer el riquísimo patrimonio histórico arquitectónico y cultural que también tiene la ruralidad.

Hace unos meses se aprobó la nueva ordenanza de participación ciudadana que establece mecanismos, mucho más directa y efectiva para que los ciudadanos y ciudadanas en las parroquias rurales participen en la toma de decisiones con respecto a los presupuestos participativos para el desarrollo de obras de las parroquias.

Por otro lado también afirmó que en Calderón en pocos días se inaugurará el nuevo intercambiador de Carapungo que es uno de los intercambiadores más grandes de la ciudad de Quito que sin duda ayudará a descongestionar el enorme tráfico que se genera entre la Panamericana y la Simón Bolívar. “Ahora vamos a tener un tráfico más fluido sin tanta demora”.

En ese mismo sector se está construyendo la prolongación de la Simón Bolívar desde Calderón hasta Pomasqui y San Antonio de Pichincha. Esta es una obra que generará un eje de conexión que servirá a más de 300.000 mil quiteños de parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

Para finalizar su discurso marcó que éstos son solo ejemplos de las grandes obras que se están realizando en beneficio de las parroquias, pero también en beneficio de todos los quiteños.


El Alcalde Mauricio Rodas se comprometió a seguir trabajando el próximo año con Atahualpa y las diferentes parroquias. /R. Encalada.