CALDERON ESTA LISTO PARA GUALEA


Calderón una de las parroquias más pobladas del DMQ, define detalles en su gran comparsa, para este sábado 24 de octubre, en el que se realizará el “Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales de Quito Gualea 2014”.

“Este año su enfoque es en los adultos mayores”  así nos dice Alexandra Rivas coreógrafa a cargo de la comparsa de la parroquia. En este desfile participarán 28 adultos mayores con su coreografía llamada SISA PAK YAKU que significa Flor de Agua. Hace referencia a las Aguadoras de Calderón, quienes muchos años atrás buscaban en las vertientes de agua este recurso natural, llenaban sus vasijas y al llegar al pueblo, lo compartían con los demás a cambio de otros productos de gran necesidad. Esta representación está compuesta de pasos sencillos, para que nuestros “viejitos”, así llamados de cariño, no se cansen durante el largo recorrido.

La tarde de este martes, los visitamos en las instalaciones del CEAM norte, lugar en el cual repasan todos los días. Su cariño se hizo presente, se encuentran muy emocionados de vivir esta gran experiencia de representar a su querida parroquia, darán su mayor esfuerzo. Así la tierra del Mazapán este año tendrá una comparsa distinta.

La producción artística que nos representara en escenario, los danzantes bailaran un ensamble de ritmos como el Andino, el Urbano y el Afro. Llamado "Calderón identidad y diversidad", su mensaje es unificar a todos los migrantes de provincias, que a lo largo se han asentado en la parroquia,  este cuenta con la participación de niños y jóvenes.  

Calderón estará representado por estas dos grandes agrupaciones, que dejaran su nombre muy en alto. /M. Atiencia