El alcalde Mauricio Rodas explicó, este viernes 08 de mayo, el avance de las obras para la construcción del Intercambiador de Carapungo e indicó que pese a las dificultades con que recibió esta obra, se redoblarán los esfuerzos para entregar esta obra que tendrá un costo de 20´500.000 dólares y que beneficiará a cerca de 300.000 habitantes de Calderón a fines de diciembre de 2015.
El Alcalde indicó que esta es una obra fundamental, pues, es en esta zona donde desemboca la Simón Bolívar y la Galo Plaza con la Panamericana Norte que desde hace muchos años se ha generado un cuello de botella que provoca caos para el tráfico vehicular y también forma parte de la prolongación de la Simón Bolívar hacia el sector de la Marca en San Antonio de Pichincha.
“Cuando llegamos a la alcaldía heredamos esta obra con enormes problemas y prácticamente no había arrancado, además más de 700 predios estaban sin con problemas de afectación no resueltos y además con errores de diseño por lo que he tomado la decisión de destrabar estas dificultades y arrancaron la construcción de esta obra fundamental para la ciudad”, dijo Rodas.
Su administración ha logrado corregir los diseños de los errores técnicos, y se arrancó, redoblando esfuerzos para recuperar el tiempo perdido, con las obras desde hace tres meses y la otra acción importante fue liberar el 100% de los predios en el sector del intercambiador lo que permite avanzar con celeridad en esta obra.
En dos semanas estarán listas las rampas de acceso hacia la Galo Plaza y hacia la Simón Bolívar para poder trabajar en el núcleo central en la Panamericana, a la altura de de la Simón Bolívar, donde se construirá el intercambiador y se habilitará el trafico por estas vías provisionales.
El intercambiador de Carapungo, el que contará con tres niveles que permitirán el paso elevado directo sin interferencias ni entrecruzamientos en los dos sentidos de la Panamericana Norte.
El costo de 20’500 000 dólares implica el valor inicial del intercambiador, la reubicación de redes y drenaje profundo en el sector, el sistema eléctrico (soterramiento), construcción del puente y muros rediseñados.
El intercambiador facilitará la continuación de la Av. Simón Bolívar sentido sur - norte y viceversa, con la utilización del redondel a nivel, con tres carriles. Además posibilitará el giro izquierdo desde Calderón hacia el sur por la avenida Simón Bolívar, por el paso deprimido de dos carriles y por el redondel a nivel con tres carriles.
A la vez facilitará el giro izquierdo desde La Panamericana hacia Carapungo por el paso deprimido de dos carriles.
Recordó que cuando esté listo el intercambiador se liberará el nudo que se presenta en este punto permitiendo el desplazamiento de cerca de 20.000 vehículos que circulan hacia Calderón y que cruzan para las provincias del norte del Ecuador.
El alcalde manifestó que monitoreará periódicamente el avance de esta obra para que se cumpla en el plazo previsto y que será hasta finales del 2015.
Detalles de la obra
Es importante indicar que los diseños iniciales fueron optimizados para que las calzadas del redondel suban al nivel del terreno actual, los muros de las rampas de la Panamericana cambian a muros en Cantiléver, sin tensores y la parte central del cruce sobre el redondel será con un puente sobre pilas y no sobre un terraplén. Estos cambios se hacen indispensables para poder ajustar los plazos de construcción.
Fases de construcción
La empresa contratista ha previsto realizar las labores en cinco fases de construcción y una de acabados. En cada una se prioriza el mantenimiento del tránsito vehicular en condiciones parecidas a las actuales.
Simultáneamente a la reubicación de las redes hidro-sanitarias existentes, se construirán las rampas perimetrales del Intercambiador, como fase 1, las cuales están fuera de las vías actuales, en uso, de tal manera de no congestionar más la intersección.
Plan de Movilidad
Como parte de las fases de construcción, se presentan las soluciones viales y nuevas rutas que se irán modificando de acuerdo a la fase en construcción. El Plan de Movilidad ha sido consensuado con la Administración Zonal de Calderón, la Agencia Metropolitana de Tránsito, y demás unidades administrativas municipales encargadas del ordenamiento vehicular.