En Llano Chico ¡Se prendió el Carnaval!

20/02/2015

Llano Chico festejó por todo lo alto: música, danza, alegría y carioca fueron los componentes para celebrar su primer carnaval.

El pasado domingo 15 de febrero, se celebró por primera vez en Llano Chico la fiesta del carnaval organizado por el gobierno parroquial. Al evento se sumaron grupos de danza, carros alegóricos de los diferentes barrios que salieron desde la escuela 24 de Mayo y recorrieron la calle 17 de septiembre hasta llegar al parque central, en donde la multitud esperaba ser cobijada por espuma de carnaval y apreciar los diferentes bailes que prepararon para alegrar ese día.


Varios fueron los premios; el mejor disfraz, se lo llevó uno de los conductores de Fast car, y  la mejor danza, recayó sobre el grupo “Fuerza Juvenil”, representantes del barrio “Buena Vista”.  Pero no todo quedó ahí; don Jaime Remache, Presidente del barrio “Esquina del Movimiento”, y  La compañía de taxis Fast car fueron nombrados; los “Taytas carnaval” y  doña Sandra Sisalima, presidenta del barrio “la Dolorosa”, fue nombrada la “Mama Carnaval”, quienes serán los organizadores de esta fiesta en el 2016, con estos antecedentes la parroquia celebrará cada año venidero el carnaval. /J. Burga 

Sector el Carmen bajo se ha convertido en un botadero

20/02/2015

En el sector el Carmen Bajo de la parroquia Llano Chico, existen calles que aun no están pobladas siendo estos usados para botar basura, escombros y materiales tóxicos en grandes cantidades.    
              
Volquetas y camionetas vienen a botar cualquier tipo de desecho en la continuación de la calle Galo Plaza Lazo cuando nadie los ve  y de preferencia en las noches, sin embargo, también se ha visto una moto de la administración zonal Calderón vigilando pero no las 24 horas, el gobierno parroquial tiene conocimiento de este hecho y ha solicitado muy comedidamente que denuncien este tipo acciones pero lamentablemente los desalmados destructores de la naturaleza llegan cuando nadie los ve creando impotencia entre los moradores y por ende a las autoridades.

Y no solo esa calle está en esas condiciones;  la quebrada  “San Antonio” que colinda con el barrio La Bota también sucede lo mismo “a la distancia se ve botar basura” dicen los vecinos pero hasta que ellos lleguen a la quebrada, el vehículo ya se fue solo saben que son volquetas pero no reconocen sus placas.

Esto genera preocupación por parte de los moradores de los dos sectores porque la quebrada en cuestión es un desfogue de aguas hervidas y se puede tapar en épocas de lluvias causando graves daños posteriores. Además que  junto  a esa quebrada está ubicada la unidad educativa “Fray Jodoco Ricke” , sin embargo, no les importa botar desechos pétreos, domésticos  o animales muertos  tanto del lado de la Bota como del Carmen Bajo siendo que esto genera un foco de infecciones para los estudiantes y la comunidad.

Muchos han sido los pedidos de rellenar la quebrada  o crear un puente en donde transiten autos porque hasta el momento  solo tienen un puente peatonal que fue realizado bajo la gestión y  trabajo de moradores del sector del Carmen Bajo como son los barrios Buena Vista y San Antonio, siendo este un acceso para la panamericana norte, pero el deterioro del puente es inminente ya que  no solo es transitado solo por personas sino que además  vecinos pasan con motos a pesar de las advertencias que se les da de no hacerlo, porque está en peligro su integridad física, ellos hacen caso omiso porque si se destruye este puente se cortará cualquier acceso por este punto.

 La preocupación es grande porque de  ser así muchos de los estudiantes que van a la unidad educativa  antes mencionada desde el Carmen Bajo tendrán que salir  caminando al Comité del Pueblo para luego tomar un bus, desequilibrando los bolsillos de los padres y familia y lo que es peor aun la preocupación que esto implicaría por los niños que tendrán que tomar un bus sin la compañía de un adulto porque sus padres salen a trabajar.

La comunidad en general solicita de manera comedida a las autoridades competentes que se les tome en cuenta porque este espacio es de uso peatonal sin embargo, botan basura hasta los propios vecinos sin darse cuenta que están contaminando el medio ambiente en especial este sector que une a dos barrios importantes y es transitado consecuentemente. /J. Burga

Suspensión del servicio de agua potable durante 48 horas en zonas de Tumbaco

 EPMAPS 20/02/2015

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) ejecutará una interconexión entre la nueva Línea de Transmisión Paluguillo- Tumbaco y los tanques de distribución Rumihuayco y Ocaña.  Por esta razón,  se ha dispuesto la suspensión del servicio de agua potable durante 48 horas, desde las 08:00 del sábado 21 de febrero hasta las 08:00 del lunes 23 de febrero.

Los barrios que permanecerán sin servicio durante el período señalado son: 

Centro Parroquia
Chiviquí
Tolagsí
Santa Ana
Via Intervalles
Cunuyacu
San Antonio
San Blas
Las Marías
San José de la Viña
La Morita
Santa Rosa
La Viña
Las Peñas
Las Acacias
La Esperanza
El Carrizal
Arenal
Villavega
Plazapamba
Rumihuayco
La Cerámica
La Dolorosa

La EPMAPS pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que ocasione la realización de estos trabajos y solicita que, previo a la suspensión, se abastezcan de agua potable suficiente con el fin de cubrir sus necesidades básicas durante el corte.  Así mismo, informa que  se dotará del servicio a través de tanqueros.

Una vez realizada la interconexión, los habitantes de Tumbaco, Pifo y parte de Cumbayá se beneficiarán con una mayor continuidad del servicio ya que estas poblaciones se abastecerán de la Planta de Tratamiento Paluguillo pero, en caso de algún problema en la red,  serán atendidos por la Planta de Tratamiento Bellavista que, hasta la actualidad, sirve a estos sectores.

Adicionalmente, zonas de expansión hacia el norte de la ciudad como Calderón o la Mitad del Mundo, por ejemplo, se verán beneficiadas ya que la Planta de Bellavista contará como mayor caudal para atender a estas poblaciones. 

La nueva Línea comprende 20 kilómetros de tubería de hierro dúctil que transporta un caudal de 337 litros por segundo.  La construcción de la Línea de Transmisión demandó una inversión USD 6,93 millones y prevé beneficiar a 120 mil habitantes.  

Este viernes en Comunidad Informada conoce más de...


‪Comunidad Informada‬ a partir de las 9h00 Hora Ecuador a través de www.cerolatitud.ec. Esta mañana compartiremos con el concejal Luis Reina sobre regularización de tierras, y la  ordenanza de expropiación especial: Además junto a David Galindo teniente político de Calderón conoce sobre las cocinas de inducción y la feria que se realizará este fin de semana de el parque Cívico Carapungo ‪#‎SomosRuraldad‬ INVITADO CON TUS PREGUNTAS