Un ciudadano de 18 años que circulaba en Carapungo, fue víctima de robo con cuchillos y navajas por 4 infractores de la ley, quienes se sustrajeron su celular marca Sansung Gálaxi mini S4, al dar aviso a los servidores policiales que patrullaban por el sector, se intensificó la búsqueda con las características de los antisociales.
Finalmente luego del patrullaje por la zona, en la Av, Galo Plaza Lasso fueron reconocidos por la víctima y de manera inmediata la Policía logró la detención de los ciudadanos que responden a los nombres de Juan Sebastián A. D, de 20 años, los menores de edad Pedro Luís M. M, de 17 años, Cefermo Wladimir C. B de 17 años y Benjamín Andrés C. D de 17 años.
Al realizarles el registro se les encontró en su poder el celular objeto de robo, armas blancas (cuchillos y navajas) y cien dólares americanos en efectivo, los detenidos fueron trasladados ante la autoridad competente para la audiencia de flagrancia. /M.Villegas/P5-Calderón
Gracias a la activación de los botones de pánico en el sector de los Llanos (Llano Grande, Llano Chico) del Distrito de Policía Calderón, se alertó de la presencia de dos supuestos delincuentes, quienes forzando las seguridades de las puertas ingresaron a una vivienda para cometer su atraco; sin embargo la rápida acción de los servidores policiales impidieron que se cumpla su objetivo.
Al notar la presencia policial, los individuos salen en precipitada carrera y huyen a máxima velocidad en un vehículo San Remo de color blanco. Se intensifica con otras unidades policiales un intenso operativo de persecución, y logran ser localizados y detenidos en la panamericana norte.
Al realizarles el respectivo registro se les encontró herramientas para forzar seguridades y un tanque de gas que se sustrajeron del domicilio en donde robaban, los detenidos responden a los nombres de: Javier Gustavo Ch C, de 35 años y Marco René Ch C, de 37 años, quienes fueron reconocidos por la persona afectada del robo y luego trasladados a la Unidad de Flagrancia. /M. Villegas/P5-Calderón
Con pie derecho arrancó el primer programa radial del colectivo Barrios Unidos del Norte de Quito (Bunq), llamado "Camina Derecho", y transmitido por internet en radio Cero Latitud, como resultado de la iniciativa presentada por las agrupaciones juveniles de la parroquia de Calderón, en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior. Este tipo de programas tiene como objetivo potenciar la participación activa y crítica de las y los jóvenes, desde los espacios de encuentro ciudadano para la prevención, en donde estos puedan encontrarse y desarrollar actividades formativas y recreativas que se constituyan en una alternativa que asegure la convivencia pacífica, la reducción de violencia y la construcción de estilos de vida saludables. Espacios de encuentro
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional generan este tipo de propuestas enfocadas en la implementación de espacios de encuentro ciudadano, para la recuperación de la plena Soberanía del Estado, sobre todo el territorio para la prevención, concebidos como los lugares de encuentro entre jóvenes pertenecientes a diferentes formas de organización. Además de realizar eventos culturales y de capacitación, se genera estrategias permanentes de prevención del consumo y el uso indebido de drogas.
Líderes de agrupaciones
Alrededor de 15 jóvenes líderes de diversas agrupaciones realizan el programa que tiene cuatro segmentos; dos bloques musicales de hip hop y reggae y dos de rock y punk, de los grupos musicales del sector, en fomento de la cultura urbana y en apoyo al arte musical de la parroquia.
Por otra parte, también cuenta con un segmento de entrevistas, donde autoridades o ciudadanos de la comunidad comentan y presentan sus propuestas de trabajo en beneficio de la colectividad.
Este programa se realiza los días martes, de 16:00 a 18:00 horas. Los mensajes presentados a través de la música, los invitados y sus conductores, fortalecen la unidad y el trabajo en conjunto entre la Policía y la comunidad, para mantener la Seguridad Ciudadana y el mejor convivir pacífico. Iniciativas exitosas
Carlos Pozo, comandante del Distrito Calderón, aseguró que “la Institución policial siempre respalda y resalta este tipo de iniciativas que, con una planificación adecuada y en coordinación con la comunidad, logran el éxito esperado”.
“Mantener medidas preventivas en Seguridad Ciudadana y fortalecer la comunicación entre los jóvenes para mantenerlos alejados de las drogas y dedicados a actividades que los ayude en su desarrollo intelectual, físico y psicológico es uno de los objetivos que trabajamos día a día”, exaltó Pozo.
David Galindo, teniente Político de Calderón, indicó que Camina Derecho busca generar información, promover la reflexión y movilizar a los y las jóvenes, a partir de la realización de actividades de capacitación y estéticas que estén en correspondencia con sus intereses y expresiones culturales”.
Juan Quiñonez, presidente de la organización juvenil de barrios unidos del norte de quito (Bunq), sostuvo que “es un éxito haber logrado este programa radial que como parte de la campaña sumemos esfuerzos por la seguridad de Calderón hacemos que cada día se reduzca los índices de violencia y consumo de drogas, problemas que aquejan a la zona”.
“También es la oportunidad para integrar a la juventud para que encuentre espacios de participación y diálogo, necesarios para fortalecer los lazos de unión con la comunidad”, resaltó el dirigente.
Carlos Hidalgo, director general de la radio Cero Latitud, indicó que “es un medio alternativo conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones, costumbres, e identidades.”.
Todos los martes se transmitirá el programa y pueden seguirlo por www.cerolatitud.ec o visitar su página de Facebook con el nombre bunq o escribir sugerencias o comentarios al correo electrónico cerolatitud.uio@gmail.com AR/Quito
La ciudadanía de la Zona Norcentral del Distrito Metropolitano de Quito y,
especialmente los pobladores de Perucho,
se encuentran muy preocupados por la presencia de una cantera que desde
el mes de marzo del 2015 se
encuentra explotando el material pétreo
en las inmediaciones de la “Vía
Culebrillas”, que une San Antonio de Pichincha con las cinco Parroquias: Puéllaro, Perucho,
Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas.
En noviembre del 2014, el
Ministerio de Obras Públicas y Transporte, terminó de colocar una capa asfáltica en esta
vía, a raíz de la emergencia provocada
por el deslave ocurrido en
la vía Calderón- Guayllabamba y desde entonces se ha convertido en una alternativa para el descongestionamiento del
tránsito en la Panamericana Norte, puesto que el porcentaje de usuarios se ha
incrementado considerablemente.
Los conductores, califican a esta vía como
peligrosa, por ser muy estrecha y sin
cunetas; pero el riesgo se incrementa
por la circulación de volquetas cargadas
de material procedente de una cantera
abierta en el sector denominado “la
piedra verde”.
Algunos profesionales de la zona
señalan que los concesionarios de esta vía no aplican los
procedimientos técnicos para la explotación
del material, a lo que se suma la presunción de que el
permiso que exhiben tiene algunas inconsistencias de carácter legal, tanto en la forma como en el fondo. Por ejemplo el hecho de que la mina afecta
a una vía pública y está ubicada en las inmediaciones de un bosque
seco considerado zona protegida. Estos
datos se desprenden de los
documentos presentados por los
concesionarios, durante una sesión de socialización realizada,
de manera tardía y extemporánea,
en la Parroquia de Perucho.
El Gobierno Parroquial, ha presentado
la denuncia correspondiente a
diferentes instancias; sin embargo se ha
demorado en dar una respuesta definitiva
sobre el cierre de esta cantera que es
la demanda de la población. Mientras tanto,
se observa a simple vista que avanza el socalamiento de la peña, poniendo en
peligro la estabilidad de la mesa
de la carretera en el tramo más crítico.
La ciudadanía ha expresado su
decisión de recurrir a medidas de hecho
radicales si las Autoridades competentes
no dan respuesta al pedido de cerrar esta mina. Las Fuerzas vivas de la Parroquia de Perucho han realizado algunas reuniones y consultas
para fijar una fecha en la que los
pobladores se trasladarán al sitio para exigir el retiro definitivo de quienes están
provocando un daño grave a la obra
pública a y a la población de toda la Zona Norcentral. /C. Cárdenas
Durante la mañana de este día lunes 27 de julio en el sector de Santa Prisca, en el Centro Histórico, un bus del corredor central norte, sufrió desperfectos y provocó que una nube de humo se introdujera en el vehículo, afectando a varios pasajeros.
La Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros (EPQ) indicó que los técnicos de la institución realizaron un informe para conocer las causas que provocaron este incidente. De igual manera, señalaron que las unidades se encuentran concesionadas a la compañía CATAR, desde hace más de seis años.
Dentro de 15 días el Municipio de Quito prevé realizar dos ferias de seguridad en Los Chillos y Tumbaco, con lo que iniciará una campaña para informar a los ciudadanos sobre qué se debe hacer en caso de una posible erupción del volcán Cotopaxi.
Si bien a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos le corresponde determinar el nivel de alerta sobre la actividad del coloso, que al momento está “activo sin erupción”, es al gobierno local al que corresponde tener listo un plan operativo en caso de una emergencia.
Eso es algo que no conocen, por ejemplo, los pobladores de Conocoto, Alangasí, Píntag, Guangopolo, entre otras parroquias del Distrito, que podrían resultar afectadas por los flujos piroclásticos o de lava que podrían emanar del macizo.
“El volcán podría hacer erupción en las próximas semanas, meses, quizás años, pero el Municipio no puede darse el lujo de dejar para luego planes que tiene que ir implementando desde ya”, explicó Renata Moreno, una de las concejales que participó en el recorrido.
La primera feria de seguridad será en el parque La Moya, situado en La Armenia 2, al que en un mapa de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos se lo identifica como “área de refugio” y que tiene capacidad para albergar a miles de personas en caso de una eventualidad.
Proyecto
Moreno también informó que la administración del alcalde Mauricio Rodas retomará el proyecto Casa Cotopaxi que fue elaborado en la alcaldía de Paco Moncayo y que apunta a contar con un centro donde la gente pueda informarse de los posibles riesgos.
Se tiene previsto instalar ese punto informativo en la casa-hacienda San José, en la administración zonal del Valle de Los Chillos. La idea es contar con personal permanente que explique a los moradores qué hacer antes, durante y después de una erupción.
Más planes
También se trabaja en la colocación de señalética en sitios como el puente ubicado a pocos metros del Colibrí, en la vía a Píntag, por donde pasa el río Pita, para advertir que por allí podrían producirse lahares.
La Empresa Municipal de Agua Potable, por su parte, diseña un plan de contingencia que permitirá garantizar la provisión del líquido vital para la urbe, en vista de que el Pita es la principal fuente de agua de los quiteños.