La Fiscalía General de Ecuador judicializa asesinato de exlíder de Alfaro Vive Carajo, luego de 30 años

Agencia Andes 29/04/2016

Trece personas fueron procesadas por la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial del exdirigente del grupo guerrillero Alfaro Vive Carajo (AVC), Arturo Jarrín Jarrín. La Fiscalía General del Estado (FGE) permitió que se retire el velo de impunidad sobre este caso de casi 30 años después.

En la audiencia que se realizó la mañana de este jueves, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, formuló cargos con base en 37 elementos de convicción, entre los que constan: versiones, pericias e informes. La diligencia se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia por el fuero que ostenta uno de los procesados.

Luego de cuatro horas, la jueza nacional Sylvia Sánchez dictó prisión preventiva contra 3 personas. Asimismo, dispuso que los otros 10 procesados se presenten una vez al mes en la Corte Nacional y que no salgan del país. Además, para los 13 procesados dictó la prohibición de enajenar bienes por 50.000 dólares, para precautelar la reparación integral de las víctimas.

Según información de la Fiscalía, de los 13 procesados, hay 2 civiles y 11 policías en servicio pasivo, dentro de los cuales se encuentran 4 generales. Entre ellos consta el general Édgar V. quien se encuentra en Estados Unidos; las autoridades ecuatorianas iniciaron un trámite de extradición para continuar con el proceso de juzgamiento.

Datos sobre el crimen

De acuerdo con los archivos de la década de 1980 desclasificados por mandato del presidente de la República, Rafael Correa, y en la documentación incautada por la FGE en el 2013 y 2015, el Gobierno Nacional ecuatoriano (durante el periodo 1984 y 1988) planificó y ejecutó ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil.

Según la Fiscal+ia, en ese período, las unidades especiales de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional perpetraron detenciones ilegales, torturas, violencia sexual, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Además, la Policía Nacional creó una estructura clandestina al interior del Servicio de Investigación Criminal de Pichincha conocida como SIC-10.

De acuerdo con el resumen ejecutivo del caso, a finales de septiembre de 1986, Arturo Jarrín, uno de los fundadores y máximo dirigente del grupo AVC, se encontraba en la clandestinidad por la persecución de la fuerza del orden. Pero tenía previsto viajar a Europa.

El 7 de octubre, arribó a Panamá donde permaneció hasta el 24 de ese mismo mes.  Ese día, mientras realizaba llamadas telefónicas internacionales, fue detenido por un militar por orden del entonces presidente de Panamá, Manuel Antonio Noriega, a pedido del presidente del Ecuador de esa época, León Febres Cordero.

Jarrín fue trasladado al aeropuerto de Panamá y puesto a disposición de autoridades ecuatorianas. Al llegar a Quito, fue llevado al lugar conocido como 'La Remonta' donde se encuentran las caballerizas de la Policía Nacional donde fue torturado.

Según las investigaciones de Fiscalía, Jarrín fue ejecutado extrajudicialmente en Carcelén (al  norte de la capital) la noche del 26 de octubre de 1986. La Policía dijo que hubo un enfrentamiento armado entre agentes policiales que patrullaban en el sector de Carcelén y Arturo Jarrín, quien se encontraba con otras dos personas.

La Comisión de la Verdad, creada por Correa, desmintió la versión de la Policía, que argumentó que se trató de un enfrentamiento y en su informe final determinó que Jarrín fue torturado, violentado sexualmente y apareció asesinado en el barrio de Carcelén.

Se abre Vía Alóag - Santo Domingo

FOTO: Túnel Carretero Vía Alóag-Santo Domingo
Pichincha al Día 29/04/30

Luego de evaluaciones realizadas desde la tarde de este día jueves 28 de abril, se determinó que la vía ofrece seguridad para sus usuarios. 

La vía Alóag – Santo Domingo se abrirá este sábado 30 de abril a partir de las 06h00 para la circulación de todo tipo de vehículos, es la decisión tomada por los técnicos del Gobierno de Pichincha una vez que se ha culminado con los trabajos de reforzamiento de muros, limpieza de alcantarillas y no hay afectación en las estructuras de sus puentes.

Es importante señalar, que si bien la vía se encuentra habilitada para la circulación, en consideración de que el Gobierno de Santo Domingo de los Tsáchilas continúa realizando trabajos de desalojo de materiales en el sector de Alluriquín, ocasionado por los deslaves, la vía será habilitada mañana.

Prefectura apoya en seis aspectos a zonas damnificadas

La Hora Ecuador 29/04/2016

Dentro de las acciones institucionales del Gobierno Provincial de Pichincha se ha brindado apoyo a las provincias que sufrieron los mayores daños después del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que se registró el 16 de abril.

A escala provincial se atendieron emergencias como las que se registraron en Puerto Quito, donde se derrumbaron 33 casas, los daños estructurales en Pedro Vicente Maldonado y la vida que se perdió en Los Bancos.

La viceprefecta, Marcela Costales, señaló que la ayuda también se ha proyectado a Manabí y Esmeraldas después de atender las necesidades que están dentro de la jurisdicción del Gobierno Provincial.

Un día después de la catástrofe, la institución empezó sus trabajos en la zona y desde entonces ha atendido seis aspectos principales que incluyen trabajos de vialidad, salud, rescate, albergue, provisión de alimentos y mantenimiento de pozos de agua.

Dentro de las acciones viales, dijo que se envió maquinaria pesada con la que se logró habilitar la carretera El Carmen – Pedernales y se trabajó en las tareas de limpieza de las vías.

En salud, comentó que las tres unidades móviles han atendido a más de 1.256 personas y también se ha implementado la campaña ‘Kiru’ de atención dental. Agregó que se mantienen campamentos en Esmeraldas y Manabí, donde se brinda atención sicológica a niños.

Al referirse a las donaciones, dijo que se enviaron más de 440 toneladas de diferentes productos.

También destacó la labor que se realiza en el campamento ubicado en La Merced, donde se encuentran albergados 20 niños y adolescentes, 20 mujeres y 10 hombres.

Uno de los puntos clave en los que ha trabajado el Gobierno Provincial, según explicó, es la limpieza de los pozos de agua en las provincias afectadas.

La Viceprefecta aseguró que la ayuda seguirá enviándose y que las unidades de apoyo que están en las provincias más afectadas continuarán prestando sus servicios hasta que todas las necesidades estén cubiertas. 

Las donaciones se están receptando en el edificio de la Prefectura de Pichincha, ubicada en la Manuel Larrea y Antonio Ante.