SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, MANDATO PRESIDENCIAL

03/10/2016

En las instalaciones del Centro de Salud Calderón, se efectuó la videoconferencia nacional sobre salud sexual y reproductiva, con los comités locales de salud el viernes 30 de septiembre en horas de la tarde.

Vía internet se conectaron varios Distritos de salud a nivel nacional entre ellos estuvo Otavalo, Shushufindi, Guaranda, Ambato, Machala, Durán, Calderón, entre otros. Para ello, estuvieron presentes Eddy Quishpe, Ministro De Salud encargado, Mónica Hernández, Directora Nacional de Plan Familia, María Hernández, Directora de Participación Pública quienes expusieron el mandato presidencial, que consiste en que  los jóvenes se empoderen del tema sexual y reproductivo más el fortalecimiento de la familia.

Es por eso que Plan Familia trabaja en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, violencia de género mediante la asesoría sexual y reproductiva para acceder a normas y acciones las cuales se cumplan.  

Eddy Qhishpe, Ministro De Salud encargado, dio la bienvenida a los asistentes, dejando el saludo de la Ministra de Salud Margarita Guevara quien está fuera del país. Además expuso  la introducción del tema de trabajo, recalcando que la salud reproductiva es un derecho de todos.

Mónica Hernández, Directora de Plan Familia, señaló que su trabajo es fomentar en lo derechos de los adolecentes en cuanto a sexualidad mediante procesos con el Ministerio de Salud Pública para brindar información a líderes para que ellos repliquen estos mandatos presidenciales.

Culminada la conferencia, varias inquietudes se presentaron de los diferentes Distritos, entre ellas estuvo Luis Buitrón, del Distrito de San Jacinto de Cua, quien preguntó ¿Cómo proteger la salud sexual de la niñez?

Por su parte Consuelo Santa María respondió que el cuidado de los niños depende de todos; es por ello que el interés de que la sociedad conozca de las estrategias que propone Plan Familia.

Para finalizar, se recogieron los compromisos de cada Distrito, con el fin que promuevan estos mandatos en su comunidad. /J. Burga