LLANO CHICO EMPEZÓ CON PIE DERECHO AL GANARLE A GUALEA 3X 1


El pasado domingo 7 de diciembre la selección de fútbol masculino de la parroquia rural de Llano Chico, ganó 3x1 a la selección de Gualea, de esa manera empezó una nueva edición del campeonato interparroquial. Su grupo  está conformado por Llano Chico que es cabeza de serie seguido por Gualea, San Antonio y Nanegal.

El presidente de la Liga Llano Chico el señor Edison Carrillo,  comentó que es un arduo trabajo el que se ha desempeñado para conseguir el grupo que tienen, y cuentan con 27 seleccionados de diferentes equipos de la parroquia, destacando que  algunos tienen la experiencia y otros la juventud, conjugando de esta manera un equipo equilibrado para los próximos encuentros deportivos. Reinaldo Vega, D.T. de la selección local, “es un hombre con mucha experiencia”  según el presidente de la liga Llano Chico, “en el mes y medio que está se ha visto el acoplamiento de los jugadores quienes se han desempeñado de la mejor manera para hacer un  buen trabajo sintiéndose satisfecho por el trabajo que se está realizando”.

Pero no solo fútbol masculino es lo que tiene Llano Chico, además cuenta con fútbol femenino con su D.T. el señor Johnny Loachamin, vóley masculino,  básquet femenino y masculino quien está  dirigido por su D. T. el doctor Jorge Narváez quien comenta que se siente muy contento del elemento deportivo que tiene y al faltar estatura en sus jugadores  está desarrollando velocidad  para compensar su equipo y poder hacer un buen papel a la hora de jugar. /J. Burga 

RUTA VIVA 2 SE ABRE



En un sobrevuelo realizado en el helicóptero de la Policía Nacional, la Agencia Metropolitana de Noticias constató la magnitud de la construcción de la Vía de Integración de los Valles (Ruta Viva) de 12,9 kilómetros, que cruza desde la avenida Simón Bolívar hasta Puembo, bordeando el monte Ilaló.
Esta vía que conecta los valles de Tumbaco y Cumbayá, está ubicada paralelamente a la avenida Interoceánica y se constituirá en la verdadera vía de desfogue del parque vehicular de la zona: 50 mil vehículos circularán diariamente por esta ruta. Todo el proyecto tiene un costo estimado de 300 millones de dólares.

El proyecto cruza la jurisdicción de las parroquias de Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Tababela y Pifo. Con la Ruta Viva la carga vehicular de la avenida Interoceánica se reducirá en un 50% aproximadamente. Los puentes, escalones e intercambiadores permiten la conexión adecuada de los diferentes barrios que existen en su trayecto.



Desde el aire se observa que la vía tiene tres carriles de circulación por sentido, anillos viales con carriles de servicio que permite a los usuarios ingresar o salir de la vía en los sitos poblados, de forma segura. Este proyecto cuenta con un sistema de soterramiento de cables eléctricos y de conectividad, sistemas de agua potable, alcantarillado y ciclovía. Lo que convierte a Ruta Viva en un proyecto integral pensado para peatones y conductores.



En la fase uno se construyeron dos intercambiadores (Auquitas y Lumbisí ), un escalón en Lumbisí y dos puentes peatonales. En la fase dos se edificaron tres intercambiadores (Intervalles, Tumbaco y Puembo), dos puentes sobre los ríos San Pedro y Chiche y cinco puentes peatonales. La obra beneficiará de  manera directa a 200 mil habitantes de las parroquias de Tumbaco.

LA RUTA VIVA DESVELA EL OLVIDO DE LA VIALIDAD RURAL


La Hora Ecuador 11/12/2014

Señalizados con pintura blanca sobre el pavimento negro, los seis carriles del segundo de los tres tramos de la ruta VIVA sur se encuentran listos para el estreno de la obra.

Esta vía, que se entrega mañana, sin embargo, contrasta con el estado de deterioro de las vías de acceso a los barrios rurales por los que atraviesa, entre Cumbayá y Puembo, en el nororiente del Distrito .

Un ejemplo de esto se da en el barrio La Tola Chica, el cual está ubicado cerca del río Chiche. Los habitantes de este sector protestan porque los trabajos de construcción de la nueva vía dejaron como saldo en su histórica vía de acceso una gran cantidad de huecos, fisuras, desniveles y hundimientos. Esto debido a la gran cantidad de maquinaria pesada que soportó durante meses a propósito de la evacuación de toneladas de tierra por donde la ruta VIVA se abría paso.

“Si van a inaugurar (la ruta VIVA) por lo menos que arreglen la que nos permite entrar y salir. Como está tan destrozada y siguen pasando las volquetas hay tráfico, polvo que los niños no pueden ni cruzar. Es un desastre”, comentó Gabriela Tufiño, quien tiene 30 años.

Winer Álava (40) señala que “al hacer la nueva vía, que no desmerecemos su importancia, en la calle José Vinueza, nos dejaron sin el puente que nos permitía ir directamente al barrio La Morita. Ahora los pocos buses que pasan luego de casi una hora de espera, se demoran más hasta ir a dar la vuelta por la Interoceánica”.

Obras pendientes

A menos de un kilómetro de la vía Intervalles, los barrios de San Antonio y Tologasí de Tumbaco también se encuentran en un sector estratégico en pleno trayecto de la ruta VIVA. Los moradores de unas cinco urbanizaciones protestan por obras inconclusas, a propósito que no se construyeron veredas en la calle estrecha de acceso al puente que une a ambos barrios.

La dirigente del sector sostuvo que tras una reunión mantenida el martes con representantes de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), los moradores esperan que se adopten los correctivos que permitan superar situaciones de riesgo de caídas o atropellamientos.

Expectativas

La contraparte de las quejas en los barrios rurales alejados a la ruta VIVA es la expectativa generalizada que expresan comerciantes, transportistas y vecinos antiguos y nuevos de Puembo, es decir, la población más cercana al redondel de acceso a la ruta VIVA.

Jaime Campana, conductor de una de las dos cooperativas de camionetas de alquiler de Puembo, comenta que “con carreras (fletes de carga) salimos a Quito, Pifo y sobre todo Tumbaco. Muy bien que se abra (la carretera) porque nos va a ahorrar bastante tiempo, por lo menos 15 o 20 minutos. Pero también que arreglen los caminos a (los barrios) Chibiquí, La Fragua, Plazapamba, Cebollar, La Tola Chica, Villa Vega que siempre se dañan y no tienen veredas”.

Ahorro

Carlos Pinto, responsable de una ferretería mayorista que abastece a una gran cantidad de pequeños negocios de Tumbaco e incluso Cumbayá, sostiene que “con la nueva vía ya nos ayuda a pasar la restricción para los camiones por el puente del Chiche. Podemos hacer más entregas, entonces es muy bueno no solo en ahorro de tiempo”. (JCER)
Plusvalía de propiedades

° Superar el mencionado nudo crítico del que hasta el momento es el único acceso sur del aeropuerto, luego de un año nueve meses de su inicio de operaciones en febrero del año anterior, también se ha traducido en un incremento de plusvalía de los terrenos de Puembo, testimonian sus habitantes. “Es tan necesaria la vía por el tráfico. Muchos que trabajamos en el aeropuerto nos hemos visto obligados a venir a vivir a este sector, pero por las facilidades, ahora, de la nueva vía se ha apreciado aún más el metro cuadrado y siguen más casas construyéndose, solo en mi barrio unas cuatro casas más”, comentó la ciudadana Verónica Alarcón.

SE APRUEBA PRESUPUESTO DE QUITO PARA EL 2015


Últimas Noticias 11/12/2014

Con peros y todo, el presupuesto municipal2015 se aprobó. La propuesta, que tiene un monto de USD 1 077 283 200, recibió varias observaciones de los ediles del Concejo, pero finalmente ayer, 10 de diciembre del 2014, en sesión extraordinaria, recibió el visto bueno.

Entre los cuestionamientos al presupuesto, en el que más del 50% se dedica a la movilidad, se hicieron reparos como el planteado por la concejala Susana Castañeda, presidenta de laComisión de las parroquias rurales.

Ella mencionó que se ha reducido el presupuesto de las parroquias en comparación al 2014, lo que el alcalde Mauricio Rodas descartó.

El Burgomaestre indicó que los recursos para estos sectores se destinan desde varias instancias.

Otros concejales de País, como Anabela Hermosa, también hicieron sus cuestionamientos. Ella observó que, entre otros puntos, los recursos para el mantenimiento de los museos de la ciudad y para las instancias como la Fundación Museos de la Ciudad y Teatro Sucre son menores respecto del 2014.

A lo que secretaria de Cultura, Mariana Andrade, dijo que las fundaciones han hecho una gran labor, pero tienen la obligación de levantar recursos propios.


Otros de los apuntes, como del edil Carlos Páez, se dirigieron a que se requiere tener un detalle de los proyectos sobre los cuales tiene laresponsabilidad legal de fiscalizar.

Las observaciones también se hicieron de parte del concejal de Creo, Eduardo del Pozo, y del bloque Suma-Vive. No obstante, se votó y con 20 puntos a favor y dos ausencias se aprobó la partida.


BARRERA: "SI NO PUEDEN HACER EL METRO DE QUITO, DÍGANLO, A VER SI LO HACE EL GOBIERNO"


Entrevista Augusto Barrera / Contacto Directo por ecuavisa

"He sido muy cauto durante estos seis meses, y he tenido infinita paciencia de escuchar la cantidad de tonterías que se han dicho (sobre el costo del Metro de Quito),  y les he dicho tomen 10 medidas para financiarlo", manifestó el excalde de Quito,Augusto Barrera, de Alianza País, ante las críticas hechas por el aumento considerable del costo de la obras, que en principio se dijo iba a costar 1 500 millones de dólares, pero ahora subió entre 500 y 1 500 millones de dólares según el oferente.

El exburgomaestre le endilgó a la actual administración municipal la culpa del aumento del costo de la construcción del Metro de Quito. Las dos causas de ese incremento -según Barrera-, están en la ampliación del plazo para la ejecución de la obra, y la segunda cosa, que se ha hecho todos estos meses, es "triturar de parte del bloque oficial de este alcalde (Mauricio Rodas) el proyecto del Metro, entonces si se incrementa el riesgo, se dicen cifras absurdas, que se va a caer, que no estamos de acuerdo, evidentemente incorpora el componente del riesgo".

"Ese faltante se organiza bajando costos y al mismos tiempo incrementar las capacidades de financiamiento", según Barrera.

El estudio del Metro-Madrid estuvo hecho sobre los costos directos, que incluyen el detalle de los 15 000 ítems. El exalcalde dice que el proyecto tiene un 12 % de contingencias.

La ampliación del plazo para la ejecución del proyecto y el riesgo, son los dos elementos sustantivos que explican el encarecimiento de la obra.  "Yo, puedo asegurar que esas condiciones no tendríamos si nosotros estaríamos al frente  (del Municipio)", apostilló.

"He hablado larga y profundamente con el presidente de la República, y yo tengo la convicción que la decisión del mandatario, y la mía como ciudadano ahora, es hacer el proyecto. Este no es un proyecto de estas personas que han llegado ahora, es nuestro proyecto...".

Para Barrera existe un problema de financiamiento, pero principalmente de liderazgo."Al final, si no pueden hacerlo, díganle a los ciudadanos que no pueden hacerlo, a ver si hace el Gobierno Central". (Ecuavisa)

FUENTE: Ecuador en Vivo