COCHES DE MADERA EN PINTAG


03/10/2016

La parroquia de Pintag se convrtió en el escenario de una intensa carrera de coches de madera. El punto de llegada fue el  parque central.

20 fueron los participantes que concursaron divididos en 5 grupos, siendo los primeros de cada grupo los que pasaron a la final.  Stalin Freire, Antony Velazco, Darwin Gualichico, Arnold Espinoza y Stalin Ushiña obtuvieron los primeros lugares en esta ronda y removiéndose enseguida a la segunda ronda.



Para esta última ronda pasaron por los barrios San Alfonso, El Chorro, Verde Pamba hasta llegar al parque central. Antes de empezar la carrera Gabriel Noroña, Presidente de la parroquia de Pintag, felicitó a todos los participantes y advirtió.  “Las calles no son adecuadas, pero no porque no haya junta parroquial sino porque no hay plata”.

Luego de esto, se tomó la foto oficial de los participantes junto a la reina y su corte de honor.

Acto seguido dió inicio la competencia que no duró más de diez minutos desde su inicio.


Nuevamente Stalin Freire ganó la segunda válida ratificándose como en vencedor, el segundo en llegar fue Arnold Espinoza y en tercer lugar llegó Stalin Ushiña. Cada uno obtuvo un premio económico según su orden de llegada. 100 dólares se llevó el primer lugar, 60 el segundo y 40 el tercero. 

Noroña comentó que el concurso lo realiza desde hace seis años, de hecho fue quien implementó este concurso a las fiestas de la parroquia. También dijo que se trabaja paralelamente con el Club de Chagras San Jerónimo de Pintag con el fin de obtener las mejores fiestas cada año. /J. Burga

BENDICIÓN DE MASCOTAS EN CARAPUNGO

 05/10/2016

La iglesia Madre Redentor del sector de Carapungo, tuvo unos visitantes muy peculiares: las mascotas. Perros de distintas razas como french poodle, mestizos, chow chow, entre otros estaban en las afueras del templo. Lo hicieron junto a sus dueños quienes acudieron con el objetivo de que sus animales reciban la bendición.

La actividad inició con una procesión que empezó desde las 17:00 y contó con la presencia de 300 personas y sus animalitos. En compañía de la imagen de San Francisco de Asis y la banda de pueblo, el recorrido se efectuó por distintas calles aledañas al sector.

Evelio Tene fiel devoto del santo indicó que esta peregrinación y bendición a los animales es una manifestación de fe hacia San Francisco para seguir el ejemplo que dejó.




Durante el recorrido los creyentes hicieron su descanso en tres estaciones para orar en las calles Rio Coca (Parqueadero de la Escuela Nahím Isaías Barquet), Rumiñahui e Isidro Ayora para luego dirigirse nuevamente hacia la iglesia para la bendición de las mascotas.

Ésta es la primera vez que se efectúa este ritual , así lo señaló el Padre Francisco Ilaquize vicario de la iglesia quien dio la bendición a las mascotas este martes 4 de octubre día de San Francisco en donde se celebra a nivel mundial la creación; en especial el día de los animales.

Así mismo expresó que San Francisco fue el primer activista en el mundo de la naturaleza, quien nos enseñó a valorar y amar todo lo que Dios ha creado, y en este caso con una lección de vida cuando pudo amar al hermano lobo quien cuido de su vida.

Por otro lado Cecilia Barona moradora de Carapungo trajo a su mascota para bendecirla; ya que es parte de su familia y la quiere mucho. Igualmente añadió que le parecía inusual ver a las mascotas tranquilas en la procesión. “Creo que es porque ellos también alaban a Dios junto con San Francisco”. Dijo

El acto culminó con la misa en honor a San Francisco a las 19:00 sin las mascotas. /R. Encalada