11/02/2015
Cinco grandes proyectos ejecutados por el Municipio de Quito por intermedio de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), fueron declarados de inversión prioritaria por el directorio de la Empresa presidido por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Su inversión supera los 177 millones de dólares.
Dichos proyectos son: Chalpi Grande, ampliación de la planta de Paluguillo, Optimización Hidráulica de Redes de la Ciudad (Fase 1), nuevo colector Córdova Galarza y el Sistema 9 de Saneamiento Valle de los Chillos (fase 1).
La resolución se acordó durante la reunión que mantuvo el Directorio el 4 de febrero en la que también se conoció y aprobó el Plan Estratégico de la EPMAPS para el período 2015-2019.
Con esta declaración la EPMAPS iniciará las gestiones necesarias para la obtención del financiamiento, tanto en el ámbito nacional como internacional, que permita la ejecución de dichos proyectos.
Proyecto Chalpi Grande
Constituye la primera etapa del Proyecto de Agua Potable Ríos Orientales (PRO) y tiene como finalidad aumentar en 2,20 m3/s (330 litros por segundo) los caudales disponibles en el Sistema Papallacta. El objetivo es satisfacer la demanda de agua potable del Distrito a corto y mediano plazo.
La obra beneficiará a las parroquias de Calderón, San Antonio, Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Checa, Yaruquí, Quinche y Guayllabamba con una inversión de 48 millones de dólares.
Contempla también la construcción de una planta de generación hidroeléctrica con capacidad para 7,6 MW. Con esta energía generada se autoabastecerá la demanda de sus instalaciones y los excedentes serán comercializados en el mercado energético nacional.
Ampliación de la Planta de Tratamiento de Paluguillo
Este proyecto prevé duplicar el caudal de la Planta de Tratamiento Paluguillo de 600 litros por segundo a 1.200 para servir al valle de Tumbaco y las parroquias Nororientales de Quito.
De acuerdo con los estudios de los Planes Maestros la ampliación de la Planta Paluguillo contempla dos módulos: el primero cubriría la demanda durante el período 2017-2020; y el segundo, la del período 2020 – 2040, con una inversión de 6 millones de dólares.
Colector Córdova Galarza
Esta obra permitirá aliviar la capacidad del colector San Carlos que capta los caudales de las laderas oriental y occidental desde la Av. La Florida hasta la Av. Mariscal Sucre; así se resolverán definitivamente las inundaciones en sectores como La Ofelia.
El proyecto también constituye el sitio de descarga de los colectores Nuevo Rumihurco, Nuevo Mariscal Sucre y Nuevo La Prensa que captan, a su vez, los caudales de los nuevos colectores Pulida Grande, Atucucho, Ricaurte, El Rosario Sabanilla, Manta y Unidad y Progreso. Así se aliviará a los colectores existentes.
El túnel de hormigón armado de 6m x 6m y una longitud de 1.285.47m, con capacidad de evacuación de 172 m3/s, tiene un costo de alrededor de 18,1 millones de dólares.
Sistema 9: Saneamiento Valle de los Chillos
Prevé la construcción de 96.2 kilómetros de redes de intercepción (receptores de aguas residuales) y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que estará ubicada en Lumbisí. Permitirá descontaminar las aguas del Río San Pedro, beneficiando a las parroquias de Amaguaña, Alangasí, Conocoto y Guangopolo.
El costo total es de 75 millones de dólares. La construcción de la primera fase comprende una inversión de 37 millones de dólares y se estima iniciar el próximo año.
Optimización hidráulica de las redes de agua potable de Quito
Prevé la construcción de líneas de transmisión (conducciones de agua tratada) entre tanques de reserva, la redistribución de los sectores de abastecimiento, delimitación de la red de distribución en sectores independientes, instalación de válvulas, instalación de nuevas tuberías y el reemplazo de otras así como la implementación de medidores de presión y macromedidores. El objetivo es optimizar la distribución de agua en el DMQ y disminuir las pérdidas del líquido vital del 24% al 20%.
Estas obras demandarán una inversión de 30.9 millones de dólares y su construcción se realizará en dos fases; la primera iniciará en el 2016. ANQ