Presidente Correa realizó visita sorpresa al hospital del Seguro Social

11/02/2015 

El presidente de la República, Rafael Correa, hizo ayer una visita sorpresa al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil.
Esta visita no estaba registrada en su agenda y fue a través de las redes sociales que se difundió. En las gráficas que fueron publicadas en la cuenta oficial del hospital en Twitter (@IESSHTMC ), se observa que el Mandatario corroboró que las bodegas del centro de salud estaban llenas.

El mes pasado la entidad fue declarada en emergencia por el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Hugo Villacrés. La razón es que existen equipos obsoletos que deben ser renovados.
En la tarde, en su conversatorio con los medios, el presidente Correa señaló que el gobierno ecuatoriano intervendrá el hospital. Además habló de nacionalizar las clínicas privadas que no atiendan a los pacientes del IESS.    
“Se tomarán cartas en el asunto y se intervendrá el hospital. La corrupción no nos ganará (...) Y si no se atiende a los pacientes del IESS en las instituciones privadas vamos a tener que nacionalizar estas clínicas”, advirtió. En  diciembre las autoridades del nosocomio fueron removidas de su cargo, como parte del cambio que se persigue. En la casa de salud se registraron problemas en las áreas de bodega, farmacia y emergencia. La Fiscalía investiga una red de corrupción dentro de ese centro de salud, considerado el más grande del Seguro Social, con un presupuesto de $ 178 millones. El Telégrafo

Gobierno de Pichincha impulsa capacitación emergente para los albañiles

11/02/2015

Con el fin de que las personas que ejercen la albañilería tengan mejores oportunidades de trabajo, el Gobierno de Pichincha impulsa capacitaciones en favor de ese sector, así lo informó el director de Apoyo a la Producción de la Institución provincial, Raúl Baca.

Para ello la Prefectura firmó un convenio con la Universidad Internacional, cuyos estudiantes son los capacitadores en temas de seguridad, manejo de vestimenta y protección personal, así lo indicó el representante de esa Institución de Educación Superior, Nelson Vásquez.

Teresa López funcionaria del Gobierno de la Provincia de Pichincha, explicó que el sector de la construcción es uno de los que más genera empleo y los más vulnerables del país.

"En el año 2014 generó 534 mil fuentes de empleo cuya mano de obra muchas veces no es calificada por lo que es necesario la capacitación", agregó.

López destacó que incluso la Prefectura se aliado con la Red Socioempleo para que las personas capacitadas sean elevadas al sistema de contratación lo que permite que los albañiles tengan mayor oportunidad de trabajo.

Marco Tandal, quien ejerce la albañilería se mostró agradecido por dicha capacitación lo cual le ha permitido entregar obras más profesionales y de calidad. Pichincha Universal

En el centro del planeta se prepara el carnaval


11/02/2015

Debido a la gran cantidad de turistas extranjeros que visitan de manera constante "La ciudad Mitad del Mundo". Alex Troya, presidente del Gobierno Parroquial de San Antonio de Pichincha, parroquia rural en la que se ubica la emblemática ciudad turística, informó que se realizarán diversas actividades el 15 y 16 de febrero.

Para el 14 de febrero se a planificado la realizanción de rituales y el 15 habrá un festival gastronómico, bandas de pueblos y festejos ancestrales.

San Antonio está ubicado al noroccidente de Quito, la Ciudad Mitad del Mundo cuenta con varios museos que muestran las costumbres y tradiciones del Ecuador.

La programación a desarrollar tiene el apoyo del Gobierno de Pichincha entre otras instituciones públicas.

El acceso a las festividades es libre. Pichincha al día

En la zona Calderón se realiza minga de "Espacio Público Seguro"

11/02/2015
Moradores de 4 barrios de la Zona Calderón, participaron el domingo 8 de febrero desde las 08:00 hasta las 12:00, en actividades de mantenimiento y mejoramiento de seguridad vial en la minga de Espacio Público Seguro, coordinada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Administración Zonal Calderón y los Comités de Seguridad.
El objetivo de esta actividad es fortalecer el liderazgo de los Comités de Seguridad en sus barrios e incentivar la apropiación del espacio público por parte de sus habitantes a través de actividades de mantenimiento y mejoramiento de la seguridad vial.

Las actividades que realizaron los integrantes de los Comités de Seguridad en coordinación con la comunidad fueron: identificar y pintar los sitios más vulnerables en seguridad vial, ubicar la señalización vial (pasos cebras, bordillos amarillos, postes, reductores de velocidad, información y muros, que representen peligro para la circulación). 

Adicionalmente se pintaron juegos infantiles, se realizó limpieza de parques, adecentamiento de paredes, aceras, calles y alcantarillas. 

Los barrios en los que se cumpliron trabajos son: barrio Huala del sector Llano Grande, adecentamiento de la entrada principal y parque del barrio. En Carapungo, Etapa E Bajo y Parque. Nuevo Ecuador sector San José de Morán, arreglo de la plaza central. Buena Vista de San Juan de Calderón, se adecentó la entrada principal y el parque. 

Cada barrio recibió de parte de la institución municipal: 6 galones de pintura esmalte de varios colores, 7 galones de thinner, 2 galones de pintura de agua blanca, 6 calones de pintura de tráfico blanca y amarilla, 7 brochas de 5 pulgadas y 4 de 3”, 7 rodillos, 6 saquillos, 7 espátulas y 5 U de lijas, gruesa para metal N°80 (2) y fina para metal N° 100 (2) y 360 (1).  

Similar actividad se cumplirá en los diferentes sectores de la zona de acuerdo al cronograma establecido por la Unidad de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica de la Zona Calderón. AZCA

Cinco proyectos de la EPMAPS declarados de inversión prioritaria

11/02/2015
Cinco grandes proyectos ejecutados por el Municipio de Quito por intermedio de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), fueron declarados de inversión prioritaria por el directorio de la Empresa presidido por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Su inversión supera los 177 millones de dólares.
Dichos proyectos son: Chalpi Grande, ampliación de la planta de Paluguillo, Optimización Hidráulica de Redes de la Ciudad (Fase 1), nuevo colector Córdova Galarza y el Sistema 9 de Saneamiento Valle de los Chillos (fase 1).  

La resolución se acordó durante la reunión que mantuvo el Directorio el 4 de  febrero en la que también se conoció y aprobó el Plan Estratégico de la EPMAPS para el período 2015-2019. 

Con esta declaración la EPMAPS iniciará las gestiones necesarias para la obtención del financiamiento, tanto en el ámbito nacional como internacional, que permita la ejecución de dichos proyectos.

Proyecto Chalpi Grande

Constituye la primera etapa del Proyecto de Agua Potable Ríos Orientales (PRO) y tiene como finalidad aumentar en 2,20 m3/s (330  litros por segundo) los caudales disponibles en el Sistema Papallacta. El objetivo es  satisfacer la demanda de agua potable del Distrito a corto y mediano plazo.

La obra beneficiará a las parroquias de Calderón, San Antonio, Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Checa, Yaruquí, Quinche y Guayllabamba con una inversión de 48 millones de dólares.

Contempla también la construcción de una planta de generación hidroeléctrica con capacidad para 7,6 MW. Con esta energía generada se autoabastecerá la demanda de sus instalaciones y los excedentes serán  comercializados en el mercado energético nacional. 

Ampliación de la Planta de Tratamiento de Paluguillo  

Este proyecto prevé duplicar el caudal de la Planta de Tratamiento Paluguillo de 600 litros por segundo a 1.200 para servir al valle de Tumbaco y las parroquias Nororientales de Quito.

De acuerdo con los estudios de los Planes Maestros la ampliación de la Planta  Paluguillo contempla dos módulos: el primero cubriría la demanda durante el período 2017-2020; y el segundo, la del período 2020 – 2040, con una inversión de 6 millones de dólares.  

Colector Córdova Galarza

Esta obra permitirá aliviar la capacidad del colector San Carlos que capta los caudales de las laderas oriental y occidental desde la Av. La Florida hasta la Av. Mariscal Sucre; así se resolverán definitivamente las inundaciones en sectores como La Ofelia. 

El proyecto también constituye el sitio de descarga de los colectores Nuevo Rumihurco, Nuevo Mariscal Sucre y Nuevo La Prensa que captan, a su vez, los caudales de los nuevos colectores Pulida Grande, Atucucho, Ricaurte, El Rosario Sabanilla, Manta y Unidad y Progreso. Así se aliviará a los colectores existentes. 
El túnel de hormigón armado de 6m x 6m y una longitud de 1.285.47m, con capacidad de evacuación de 172 m3/s, tiene un costo de  alrededor de 18,1  millones de dólares.  

Sistema 9: Saneamiento Valle de los Chillos 

Prevé la construcción de 96.2 kilómetros de redes de intercepción (receptores de aguas residuales) y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que estará ubicada en Lumbisí. Permitirá descontaminar las aguas del Río San Pedro, beneficiando a las parroquias de Amaguaña, Alangasí, Conocoto y Guangopolo.      

El costo total es de 75 millones de dólares. La construcción de la primera fase comprende una inversión de 37 millones de dólares y se estima iniciar el próximo año. 

Optimización hidráulica de las redes de agua potable de Quito 

Prevé la construcción de líneas de transmisión (conducciones de agua tratada) entre tanques de reserva,  la redistribución de los sectores de abastecimiento, delimitación de la red de distribución en sectores independientes, instalación de válvulas,  instalación de nuevas tuberías y el reemplazo de otras así como la  implementación de medidores de presión y macromedidores. El objetivo es optimizar la distribución de agua en el DMQ y disminuir las pérdidas del líquido vital  del 24% al 20%.   

Estas obras demandarán una inversión de 30.9 millones de dólares y su construcción se realizará en dos fases; la primera iniciará en el 2016. ANQ   

Mantenimiento vial en 115 calles y avenidas de Quito

11/02/2015
En la semana del 9 al 15 de febrero se realizará el mantenimiento vial en 115 calles y avenidas del Distrito Metropolitano de Quito con una inversión aproximada de 38 mil dólares.
Se trabajará en vías de los sectores:  La Vicentina, El Ejido, Gonzalez Suarez, La Primavera, El Inca, Jipijapa, Cotocollao, La Ofelia, San Carlos, Kennedy, Comité Del Pueblo, Santa Rosa, San Roque, San Blas, El Tejar, Monjas, Ponciano, Carapungo, Pomasqui, Pusuquí, Calderón, Vía A Nono, Carolina, Carcelén, Los Cipreses, La Rumiñahui, Tumbaco, Cumbayá, Lumbisí, Miravalle, Nayón, Puembo, Santa Bárbara, El Recreo, El Camal, Ferroviaria, Chillogallo, Los Andes, Conocoto, Amaguaña y Alangasí.

Adicionalmente se realizará el arreglo de adoquinados en las calles: Alejandrino Velasco, Acción Popular, Chonanas, Jorge Piedra, avenida De Los Conquistadores, Francisco Robles, Jorge Piedra, De Las Madreselvas, Tegucigalpa, Montevideo y Galápagos…

Mientras que en la administración zonal Quitumbe, en los sectores de Santospamba y Balcón de Manuelita Cañizares, se ejecutan trabajos de mejoramiento de vías en tierra.  Todas estas acciones, a cargo de 100 personas de la Dirección de Conservación de la Vialidad de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), contribuyen a mejorar la movilidad en la ciudad. ANQ