El valle verde celebra 154 años

FOTO: Andres Flores (Archivo Cero Latitud)
16/05/2015

Con una serie eventos de las más variadas actividades Guayllabamba dió inicio a la celebración por los 154 años de parroquialización, el Gobierno Parroquial ha preparado un nutrido cronograma para todas las edades y gustos más exigentes. 

La palabra Guayllabamba, proviene del quichua “guaylla” que significa verde, y bamba o pampa que equivale a llano. En esta zona se encuentran remanentes de bosque seco andino, y un ecosistema único en Quito. La fecunda fertilidad de este hermoso valle verde contrasta con su entorno, de ahí su particular nombre “Guayllabamba”.

En este lugar se produce la chirimoya, fruto tradicional de la zona, de pulpa blanquecina y exquisito sabor, al cual en recientes estudios se le han atribuido propiedades para combatir enfermedades como el cáncer. Además de la chirimoya, predominan cultivos de aguacates, tomate de árbol, pepino, granadilla, limón, tomate riñón, sandía, mora, alverja, fréjol, pimiento, caña de azúcar, chigualcanes, babacos y pepinillo. Así como existen muchas hectáreas destinadas a la floricultura orientada a la exportación de rosas y flores de verano.
Los visitantes podrán degustar; el típico locro, el yaguarlocro, las papas con cuero, la fritada, además del sabor particular de su aguacate, entre algunas de las delicias tradicionales de este maravillo sector de la capital de los ecuatorianos.

El parque central sirve de entrada para la Iglesia de San Francisco, patrono del poblado, templo construido entre los años 1954 y 1963. Cada 29 de mayo, Guayllabamba celebra su aniversario de parroquialización (decreto firmado por Gabriel García Moreno en 1861) con actos culturales y artísticos.














"Quiero extender una cordial invitacion, para que se den cita a los diferentes eventos programados por los 154 años de parroquialización" Luis Guaytarilla presidente del Gobierno Parroquial de Guayllabamba.

Cronograma de Fiestas


Sábado 16 mayo “Pregón de fiestas”.

19:00 Caravana de la alegría inicia desde la "Y" de Pichincha
20:00 Festival de luces Disney
21:00 Noche cultural y presentación de las candidatas a reina parroquial Guayllabamba

Domingo 17 de mayo “Sabores de mi tierra”.

9:00 Feria gastronómica  y expo - feria de productos agrícolas de la parroquia de Guayllabamba y poblaciones vecinas
9:30 Gran concurso de parapentes
10:00 "Un gol por las fiestas de Guayllabamba" participan combinados de la provincia de Pichincha y parroquia de Guayllabamba vs ex figuras del futbol ecuatoriano. Lugar: Bulevar del barrio "La Merced" y Complejo deportivo.

Sábado 23 de mayo “Elección y coronación reina parroquial de Guayllabamba”.

20:00 Elección y coronación. Invitado especial "Yo me llamo Enrique Bunbury" (Coliseo de la parroquia)

Domingo 24 de mayo “Competencias deportivas”.

9:00 Competencia ciclística Guayllabamba extremo, categorías master novatos y niños. Competencia de autocros, cuadrones y motos (Estadio de San Lorenzo)

Viernes 29 de mayo “Aniversario de parroquialización”.

8:30 Parada militar Ejército Ecuatoriano
9:00 Desfile Cívico, inicia en el puente de San Rafael
10:00 Honores a la autoridades de la parroquia
10:30 Salto libre de paracaidistas
11:00 Canes amaestrados
11:30 Exhibición de gimnasia del ejército

*13:00 Sesión solemne "154 años de parroquialización" (Auditorio del Gobierno Parroquial)

Sábado 30 de mayo

14:00 Toros populares (estadio de la Concepción)
19:00 Misa de acción de gracias
21:00 Baile Popular,  festival de luces y pirotecnia (parque central)

Domingo 31 de mayo

08:30 Desfile de la confraternidad desde el mercado del barrio Pichincha
14:00 Toros populares y bandas de pueblo

Arranco la fiesta deportiva en Carapungo

16/05/2015

Una cita con el compromiso deportivo, convoco a cientos de deportistas de 54 equipos que disputaran del vigésimo sexto campeonato de Liga Barrial Carapungo en la parroquia de Calderón.

La mañana de este sábado 16 de mayo, a partir de las 11h30, se declaró inaugurado el “XXVI Campeonato Anual” de Liga Carapungo, con la presencia de cientos de moradores de diferentes sectores de la zona, y la participación de Raúl Dávalos en representación del Dr. Marco Collaguazo, Presidente de la Federación de Ligas barriales de Quito, Sergio Garnica concejal del Distrito Metropolitano de Quito representante de las parroquias rurales, entre otras autoridades.


“Seguiremos apoyando a cada uno de los equipos con esta ardua, noble y gratificante labor que ya hemos venido realizando a favor de los deportes” señaló Ángel Montalván, Presidente de la Liga Barrial de Carapungo, durante su discurso de apertura de este evento.


Los partidos se desarrollaran semana a semana en las diferentes cachas de la liga, que serán testigos de este competitivo torneo que se realiza en el norte de la capital ecuatoriana. /D. Martínez