En Llano Chico se celebrará la tradicional fiesta de la "Rama de Gallo"

FOTO: Noticias Quito
18/08/2016

Con la finalidad de rescatar y precautelar valores y tradiciones culturales de la parroquia Llano Chico, sus gestores culturales impulsarán la fiesta andina de la "Rama Gallo", celebración tradicional que se realizará este sábado 20 de agosto de 16:00 a 23:00, en las canchas del barrio el Carmen, ubicadas en la Av. Clemente Yerovi, área verde 4 y De Las Sisas. Esta actividad se encuentra coordinada por la Administración Zonal Calderón dentro del Programa distrital de Verano de la Artes Quito (VAQ) 2016 del Municipio de Quito.

Como parte del trabajo de fortalecimiento de la identidad local, esta organización comunitaria, realiza durante el largo del año, varias actividades, entre las cuales se pueden realtar: En febrero el carnaval de lodo. En mayo,  el festival gastronómico al natural donde exponen platos tradicionales y en agosto, Rama de Gallo o festejo del Corpus Cristi, dentro de los matices de la cultura indígena en esta fecha agradecen a la Pachamama (Madre Tierra) y al Taita Inti (Padre Sol) por las cosechas.

Programa:

RAMA GALLO (FINAL OCTAVAS)
FIESTA MAYOR
  • Bienvenida a los presentes
  • Presentación de grupos invitados
  • Elección de la mejor delegación cultural, tomando en consideración: Presentación, vestimenta, personajes representativos y coplas originales, cantadas de acuerdo al evento.

Esta actividad se complementará con el desfile de todos los grupos e invitados, desde la "Y" de Bella Aurora hasta la cancha del barrio. En este lugar se entregará y recibirá Las Ramas a los nuevos priostes. Además, se desarrollará la entrega del Trofeo Gallo Dorado al mejor grupo, luego de lo cual se procederá a la quema de castillo y concluirá con un baile general. /AZCA

Gestores culturales del Proyecto 60 y Piquito se "Toma de la Plaza" del Parque Central de Calderón

18/0872016

Gestores culturales del Proyecto 60 y Piquito serán los protagonistas de la Toma de la Plaza Verano Andino, evento gratuito que se realizará este día jueves 18 de agosto de 10:00 a 13:00, en la Plaza Central de la Parroquia Calderón, ubicada en la calle Carapungo. 

Esta actividad se encuentra coordinada por la Alcaldía de Quito, a través de la Administración Zonal Calderón, dentro del Programa distrital de Verano Artes Quito (VAQ) 2016. El propósito de esta actividad es generar un espacio con un grupo etario importante de la zona, como es el adulto mayor a través de un encuentro cultural en el que hagan gala de sus habilidades y destrezas:

Entre los grupos que participaran estan: 
  •          Renovación, con el baile Del Sombrero
  •          San Juan Amistad, coplas Cayambeñas
  •          Activos y Saludables, canción la Valentina
  •          Somos Felices, danza andina
  •          Aprendiendo a Vivir, danza
  •          Chicas Dulces
  •          Sisa Yan
  •          Coro Renovación
  •          Artista invitado Sig Sag

Esta variada programación será acompañada por el grupo de música nacional La Farra y la Banda de Pueblo Nueva Sensación del Inca.

Juntos se tomarán la plaza del Parque Central Calderón, para celebrar la época de verano en función del espacio público como propuesta de unificación y creación de una interrelación de la fraternidad humana, a través de los elementos sagrados agua, tierra, aire y fuego.

Campeón de Campeones 2016: “Y llegó la gran final”

18/08/2016

Este domingo se encenderán las emociones porque conoceremos al nuevo  Campeón de Campeones de la ruralidad quiteña en el estadio de Calderón.

Luego de un reñido encuentro entre los equipos semifinalistas en las categorías tanto masculino como femenino el pasado domingo 7 de agosto que incluyó goles de laboratorio y penales. Campeón de Campeones edición XXXIV llega a su final. Los equipos finalistas se enfrentarán en un duelo por el preciado  título.

Por un lado, en la categoría masculino "Croacia" de Llano Chico que buscará contener la delantera  veloz del "Palmeiras" de Tumbaco, mientras que en la categoría femenino "La Merced" de Puéllaro evitará a toda costa el ingreso de la multifacética Carina Caicedo, del "Real Madrid" de Nayón,  quien se maneja por toda la cancha con la número cinco provocando sustos al equipo contrario.

A continuación el calendario para este domingo:

CATEGORIA FEMENINO
POR EL TERCER LUGAR
HORA
EQUIPO
VS
EQUIPO

LLANO CHICO

PUÈLLARO
9:00
JESUS DEL GRAN PODER
VS
LA MERCED
POR EL TITULO

POMASQUI

NAYÓN
11:00
LAS AMIGUIS
VS
REAL MADRID

CATEGORIA MASCULINO
POR EL TITULO
HORA
EQUIPO
VS
EQUIPO

TUMBACO

LLANO CHICO
13:00
PALMEIRAS
VS
CROACIA
POR EL TERCER LUGAR

CUMBAYÁ

PUEMBO
15:00
UNION SAN FRANCISCO
VS
VALENCIA


/J. Burga