EPMMOP informó sobre la presencia de peces muertos en la laguna de La Alameda

07/04/2015


La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP, a través de un boletín de prensa, informó este día martes 7 de abril, que alrededor de 100 peces muertos fueron encontraron, en la laguna del parque de La Alameda. Se presume que el hecho fue ocasionado debido a la contaminación del agua, con componentes como: cloro, restos de medicamentos o en su defecto alimentos o desechos en mal estado, lo que provocó la falta de oxigenación.

Por tal razón, se realizaron gestiones con la Universidad Internacional SEK del Ecuador para que realice el estudio del agua y de los peces muertos, a fin de conocer las razones de lo sucedido y tomar las acciones pertinentes.

Adicionalmente se ha procedido con la limpieza inmediata del espacio. La Brigada de Piletas de la Unidad de Espacio Público de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) realizará la succión de aproximadamente 40.000 litros de agua para disminuir la mayor cantidad del componente que contaminó el agua, para precautelar la vida de más de 1.000 peces que allí habitan.

En horario nocturno se renovará el agua de la laguna, lo que permitirá que se cumpla un proceso de oxigenación que apoyará a su circulación y disolución. Este proceso se realizará dos veces a la semana durante 15 días con la ayuda de mangueras e hidrantes para el llenado, así como válvulas de desfogue para el drenaje.

Con el propósito de que se reduzca el nivel de la sustancia que contaminó el agua, también se encenderán las bombas de oxigenación cuatro horas en la mañana y cuatro horas en la tarde.

Tras este hecho, la Unidad de Espacio Público de la EPMMOP hace un llamado a la comunidad para que conserve los espacios del parque en óptimas condiciones, a través de estas recomendaciones, no arrojar elementos o basura en la alguna, no pescar, no jugar dentro de la laguna.

En San Miguel de Calderón, ya funciona uno de los 30 Guagua Centros del DMQ

07/04/2015
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, inauguró la mañana de este lunes 6 de abril, diez nuevos Guaguas Centros de Desarrollo Infantil Comunitario, con los que suman 30, de este tipo en pleno funcionamiento en diferentes sectores del Distrito Metropolitano.
Uno de los diez nuevos centros está ubicado en la Comuna San Miguel del Común de Calderón que acoge a 40 pequeñitos.  

La inauguración contó con la presencia del Alcalde de Quito, de la presidenta del Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco; del administrador municipal de la zona Calderón, Edmundo Barros y representantes de barrios aledaños como Oyacoto, Santa Anita, La Capilla, Llano Grande, entre otros. 

El alcalde al dirigirse a los presentes, dijo; que está muy contento de entregar estos centros infantiles donde las niñas y niños reciben una atención primordial. “Este es uno de los proyectos emblemáticos de nuestra Alcaldía porque el mayor déficit y falta de educación ocurre en los primeros años de vida y aquí les ofrecemos las condiciones necesarias para su desarrollo físico, mental y psicológico”.

Rodas reiteró que a través de los Guaguas Centros se atiende de forma gratuita a niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad y de escasos recursos. “Aquí cuentan con infraestructura de calidad, materiales didácticos, atención educativa con personal capacitado y reciben cuatro momentos de alimentación al día”. 

“Así este programa apoya a los niños, a las madres y padres de familia y a la comunidad porque genera fuentes de trabajo”, reiteró el alcalde Mauricio Rodas.

Más adelante recordó que para el próximo mes de septiembre se abrirán 10 Guaguas Centros más; para diciembre 15 adicionales, con lo cual en el 2015 se contará con 55 y al concluir la actual administración se llegará a 200 Guaguas Centros que beneficiarán a 8.000 niñas y niños, dijo el Alcalde. 

El presidente de San Miguel del Común, Manuel  Simbaña, quien saludó a los presentes en su lengua nativa, quichua, agradeció por la implementación de este servicio.

“Somos un pueblo milenario de raíces ancestrales del pueblo Quitu Cara que mantenemos la sabiduría, la medicina ancestral de nuestros Yacha Taitas, mantenemos nuestro idioma, nuestra música, danza, el respeto a la naturaleza y los valores esenciales de la vida comunitaria. Por eso nuestro agradecimiento más profundo  por el servicio que va a dar este centro para nuestros hijos y nietos…”.

Los 10 nuevos Guagua Centros están localizados en: San Miguel del Común (Calderón), San José de Morán (Calderón), Píntag, Pomasqui, Alangasí, Llano Chico, La Ecuatoriana, Santa Inés, Velasco y Puengasí.

El Guagua Centro en el corazón de San Miguel del Común 

A 30 minutos de Quito se encuentra San Miguel del Común, barrio de la parroquia de Calderón,  una comuna poblada por 3.500 habitantes y  con una historia que se inicia hace 80 años. 

Su directora, María Farinango resaltó la importancia de que este sector cuente con un servicio de calidad a través de este centro que cuenta con cuatro áreas para el desarrollo infantil: ámbito familiar, entorno social, desarrollo motriz y lenguaje.

María Giovana Simbaña, residente del lugar destacó con entusiasmo la alegría y tranquilidad que tienen al poder dejar a su pequeña Damaris de dos años y medio en un sitio seguro.  

“Ahora que cuento con esta ayuda ya no tengo que buscar con quien dejarle para poder trabajar. Antes le encargaba con una y otra de mis  hermanas, ahora ya no les voy a molestar…”.

Mercados y ferias también tendrán sus Guaguas Centros 

Hasta finalizar el 2015 Quito contará con 55 Guagua Centros en todo el Distrito que ofrecerán atención a alrededor de 2.200 niñas y niños de 1 a 3 años. 

Para el mes de septiembre se abrirán 10 nuevos centros en mercados, plazas y ferias. 

*El Proyecto nace con el objetivo de que madres y padres tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones económicas y productivas mientras sus hijos se desarrollan en espacios de calidad. 

Fuente: Noticias Quito

En Tumbaco se socializan las 16 propuestas de enmienda a la Constitución Ecuatoriana

Asamblea Nacional 07/04/2015
En el auditorio del Gobierno Parroquial de Tumbaco, la Comisión de Enmiendas de la Asamblea Nacional del Ecuador realizó su septima sesión, con la finalidad de socializar el alcance de las 16 propuestas al proceso de enmienda a la Constitución. En el auditorio más de 200 personas se dieron cita, mientras en los exteriores aproximadamente 400 personas escucharon el diálogo a través de alto parlantes.
Lorena Brito presidenta del Gobierno Parroquial de Tumbaco, durante su intervesión, señaló; "que esta parroquia respalda esta propuesta de enmienda constitucional". A su criterio, al hablar sobre la posibilidad de reelección, dijo que hay que hablar claramente porque la enmienda amplia el abanico de derechos, al permitir al pueblo elegir a la persona que el pueblo considere  necesaria, idónea y con más capacidad para fortalecer nuestra democracia real.
"Lo que hace a un ciudadano no son estas enmiendas, sino la votación del pueblo ecuatoriano expresado en las urnas, por tanto, la última palabra la tenemos nosotros, es decir, nuestro derecho a elegirlos, por lo que en nombre de la libertad y de la democracia, empleemos ese poder, construyamos justos este bello sueño que es continuar y fortalecer el desarrollo de todos quienes habitamos en este territorio parroquial", añadió.
Mientras el Presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, Luis Quishpi Vélez calificó de histórico el encuentro ciudadano realizado en la parroquia rural de Tumbaco. "Por la trascendencia que tienen las 16 propuestas de enmienda a la Constitución en beneficio de nuestro país, que representa más allá de un sencillo argumento; la posibilidad real de la ejecución de obras en temas como la educación y salud por parte del Estado Central, a través de la planificación, construcción y mantenimiento de la infraestructura física y los equipamientos  correspondientes, permiten la eficacia y eficiencia en la prestación de estos servicios dentro de nuestro territorio. Por lo tanto, no podemos dejar pasar esta oportunidad para respaldar este proceso positivo de cambios trascendentales que hoy tenemos la gran ocasión de ser parte de ellos", señaló. 
Diego García, representante de las Juventudes de las parroquias rurales de Quito aseguró "que es necesario replantear el nuevo modelo de Estado y con las enmiendas propuestas  no se altera la norma constitucional sino que más bien permite adecuar y optimizar los mandatos constitucionales". 
El coronel  Hernán Lazo de la Asociación Rumiñahui en representación de militares pasivos dijo que “no queremos que nos aumenten las pensiones sino que se regulen”. Propuso que la Asamblea Nacional de a conocer el estado del proyecto de Servicio Pasivo de las Fuerzas Armadas y la Ley Orgánica de Seguridad Social Militar para tener un criterio más amplio de cómo avanza el estudio de estas normativas y poder dar su criterio certero a estas enmiendas. Sobre este particular el asambleísta Fausto Cayambe explicó que la propuesta de enmienda no topa le Ley de las FFAA y de la Policía Nacional, lo que hacemos es incorporar un inciso para garantizar el pago de pensiones a los miembros  las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Juan Carlos Fiallos, estudiante secundario calificó de positivo este tipo de encuentros donde los ecuatorianos de todas las edades pueden dar sus opiniones y criterios a este tema de trascendencia nacional, como son las enmiendas constitucionales.
Finalmente, Nancy Guamba, Jefa Política del cantón Quito, precisó "que es bueno ver que los asambleístas abren puertas de diálogo para escuchar a la ciudadanía. No debemos olvidarnos del pasado donde se hacía las leyes en cuatro paredes, hoy los parlamentarios recorren el territorio para socializar encuentros donde todos los ciudadanos participan dando sus opiniones que son tan importantes para las nuevas generaciones".
En este encuentro, se pidió socializar este tema en diferentes espacios rurales para que todos conozcan qué contienen las enmiendas constitucionales y no nos confundan con otros criterios que solo buscan intereses personales. /JLVN

Calderón, condecorado por la Asamblea Nacional del Ecuador

06/04/2015

En horas de la tarde del primero de abril del 2015, la selección de básquet  de la parroquia rural de Calderón, fue una vez más condecorada por su trayectoria imbatible.

Tras dar a conocer la trayectoria de esta selección, la asambleísta por la provincia de Pichincha y representante de la ruralidad; Soledad Buendía. Reconoció los logros adquiridos de dicho equipo, tras un acuerdo de felicitación otorgado por la Asamblea Nacional.


“Hoy más que nunca, deben continuar con los esfuerzos para seguir cosechando triunfos, no se puede concebir un buen campeón sin disciplina, sin valores, es por lo tanto un buen deportista, es un buen compañero, hijo y buen ciudadano”. Estas fueron una de las  frases que la asambleísta Buendía resaltando su talento innato.

Además, la asambleísta renovó su compromiso de trabajar por la ruralidad Quiteña, convencida de que es posible todo lo que se propongan.


Por otra  parte, el representante de los jugadores de la selección de Calderón, Juan Castillo, realizó un discurso donde agradeció el reconocimiento realizado por parte de la Asamblea Nacional, a la vez que solicitó la renovación del coliseo parroquial, señalando que es el templo del deporte de su querida parroquia, pero a su vez se encuentra rodeada de comerciantes, imposibilitando el libre acceso. /J. Burga

Fe en Las parroquia rurales de Quito; Calderón

06/04/2015

Procesión penitencial en Calderón

José Manuel Lincango, es el nuevo prioste para este año, tras la entrega del priostazgo por parte del señor Alberto Pilatuña, quien precedió el recorrido  el año anterior.

La procesión salió desde la casa del prioste ubicada en el barrio “LOS GERANIOS” de la parroquia Calderón, para dirigirse por la calle panamericana, hasta la calle Duchicela, y luego tomar la 9 de Agosto, para llegar hasta la calle Carapungo (centro de Calderón).

Francisco Sanguña en fidelidad a su santo es quien cargaría la cruz durante el recorrido, que duraría entre 6 horas aproximadamente, teniendo como punto final la iglesia de SAN JOSÉ DE CALDERÓN, para luego realizar la ascensión al calvario a las 3 de la tarde y el descenso a las 19 horas. /J. Burga