“Nueva ruralidad” visión de territorio. Una reflexión sobre Desarrollo Rural

10/04/2015

Este 7 y 8 de abril, se realizó un foro en la Facultad Latinoamericana de  Ciencias Sociales (FLACSO), organizada por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (CONGOPE). En el cual se trataron varios puntos, en cuanto a la nueva visión de la ruralidad,  y su actualidad, con este motivo se reunieron moderadores  nacionales e internacionales.

Al foro asistieron más de 180 dirigentes rurales, provinciales y regionales, los cuales pudieron escoger durante estos dos días, los temas de su interés para ser abordados, entre 9 temáticas específicas;
  1. La Ruralidad Ecuatoriana, Visión desde los Gobiernos Provinciales.
  2. Repensar El Desarrollo Desde lo Local: Agricultura Familiar, y Nuevas Relaciones Campo Ciudad en el Ecuador.
  3. Lo Rural y la Ruralidad En América Latina: Categorías Conceptuales en Debate.
  4. Buen Vivir Rural.
  5. Soberanía Alimentaria y Agroecología.
  6. en el Ecuador.
  7. Trabajos con los organismos Internacionales con el sector Rural.
  8. Agua y Tierra.
  9. Mujeres  y Ruralidad.

Estos puntos trataron de la necesidad de las parroquias y su hibridación (mestizaje cultural) con lo urbano, en especial las parroquias que se encuentran cerca del D.M. Quito urbano, como; Nayón, Zámbiza, Calderón, Conocoto, Cumbayá entre otras parroquia, las cuales sufren una especie de urbanización, porque en esos lugres se está cambiando el rol de la agricultura por la de conjuntos habitacionales; estas opiniones fueron vertidas por los asistentes.

Lo que llamó la atención fueron las palabras del vocal del gobierno parroquial de Pomasqui, quien expresó la preocupación por su parroquia, ya que ha pasado de ser netamente agrícola, luego fue minera, y hoy en día carece de un modelo de desarrollo; para ello busca una solución con este tema de preocupación parroquial, siendo la única salida optar por el turismo, aprovechando que están cerca de ícono turística Ciudad Mitad del Mundo.


El objetivo de este foro, es buscar los mecanismos para fortalecer el concepto de “RURALIDAD”  en cuanto a tierras, agricultura y agroindustria, leyes, educación,  mujer, falta de agua, entre otros, y ejecutarla en cada una de sus parroquias, con la nueva visión de parroquia involucrada en política, productividad, genero, territorialidad, de esa manera evitar la migración rural. En conclusión: “una ruralidad amplia e integradora”. /j. Burga