Este domingo 8 de marzo fiesta doble en la Casa de la Cultura Ecuatoriana

FOTO: Tierra de Vientos
En Domingos de Casa Abierta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, este 8 de marzo se celebra la Ceremonia del Mushuk Nina y el Día Internacional de la Mujer.

Grupos y organizaciones Culturales como el CADE, Pacha Callari, Ñucanchi Allpa, Yurak Allpa, Minkayani, Inti de América, Tradiciones del Ecuador, Pakarina, Pablito López y su grupo, Inkari, entre otros. Se suman a la celebración que este día 8 de marzo, se realizará en una nueva edición de "Domingos de Casa Abierta" de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. 

A partir de las 9h00, dará inicio esta jornada multicolor con un desfile de gestores y artistas, desde el parque del Arbolito. Este recorrido contará con la participación de "Los Danzantes de Pujilí", quienes darán realce al desfile y ceremonia de inicio del Mushuk Nina, con una delegación de aproximaamente 150 personas. Además, el Dr Fernando Matute, Alcalde del GAD de Pujilí, realizará la entrega de la vestimenta original de los danzantes, al Museo Etnográfico de la CCE.

Simultáneamente se dará inicio al espectáculo musical en el Teatro Ágora, donde se rendirá Homenaje a la Mujer Ecuatoriana. En esta ocasión; Teresita Andrade, Annabel Gíler, el Trío Las Tres Marías y Karina Clavijo, serán las bellas representantes, quienes además recibirán una serenata a cargo de Jinsop, Juan Gabriel, y Alejandro Fernandez, del programa "Yo Me Llamo".


Durante este evento se entregará el "Reconocimiento al Mérito Cultural" al actor y comediante Infantil Ernesto Huerta, más conocido por su personaje del Payasito "Tiko Tiko".


En los espacios verdes junto a la entrada del teatro estará presente; "La Feria de Mujeres del Sur", PROCULTUR, en la que se expondrán artesanías, dulces populares y gastronomía ecuatoriana.


Si usted quiere compartir un momento calido, de musica y alegría en familia, acuda a "Domingos de Casa Abierta" un espacio gratuito para la diversidad y la cultura. CL

Mujeres, ¡Libres de violencia!



“Sé que acabo la historia de que atrás de un hombre, hay una gran mujer, ahora ya no dependemos de nadie, ahora atrás de una gran mujer hay grandes ideales”

Marcela Costales

Viceprefecta de Pichincha

Con la presencia de distintas autoridades, grupos sociales y estudiantes de la universidad central, se da el primer intercambio de experiencias de los derechos de las mujeres  entre Ecuador y el hermano país de Bolivia, con el foro denominado “políticas territoriales para la sensibilización y prevención de la violencia de género” dictado el día de este día viernes 6 de marzo en el Hotel Quito. 



La campaña contra la violencia de genero ha tomado fuerza en toda la provincia de pichincha siendo encabezada por la Viceprefecta de Pichincha, la Dra. Marcela Costales y el grupo SOS mujeres Pichincha, la campaña consiste en concientizar y eliminar los distintos atentados que han sufrido las mujeres a lo largo de los años,  nos hace el llamado para que los derechos de las mujeres se cumplan. Estamos frente a un 60% de mujeres violentadas, solo en la parte rural de pichincha, "no se pide que seamos ni más ni menos que el hombre, tan solo exigimos igualdad, hombres con mujeres somos distintos, pero complementarios" señaló enfaticamente la dra. Marcela Costales.

¡Podemos despertar Pasiones! 
*Intervención dra. Marcela Costales Viceprefecta de Pichincha



En la época actual estamos luchando para construir un nuevo estado en el cual las mujeres puedan ocupar cargos grandes e importantes ya que tenemos la inteligencia y fuerza suficiente para hacerlo, eliminar los estereotipos que han creado la sociedad, en los cuales las mujeres deben ser sumisas de los hombres o las mujeres solo deben dedicarse a las labores de la casa y a cuidar niños, hemos sido subestimadas e invisibilidades.

“nadie sabe el dolor que se siente, al ser alguien que no queremos ser, solo por complacer a la sociedad”  las mujeres hemos sido violentadas en todos los aspectos, pero aun así nos traicionamos a nosotras mismas y eso es la peor violencia, que una mujer hable mal de otra. Debemos empezar a darnos nuestro lugar a indicar que tantos las jovencitas como las señoras de 40 o 50 años pueden despertar pasiones, pero que no lo interpreten como una provocación para los hombres, como hemos venido acarreando mucho tiempo, que cuando una mujer sufre de violación a pesar de ser la victima también es la culpable, por “provocar”, nosotras tenemos derecho a vestirnos como queramos, a expresarnos como queramos, tenemos los mismos derechos de los hombres . Estamos en pleno siglo XXI en donde la mujer está liderando en varios aspectos tanto sociales como políticos pero debemos tomar en cuenta que nada de lo que hoy tenemos es una concesión, si no es el fruto de muchas luchas, debemos cambiar la forma de hacer política y no solo regirnos a lo que digan los hombres, ecuador ha avanzado pero aún nos queda mucho por hacer.

Nosotras llevamos a los hombres al camino de la felicidad, la integridad y el amor, sensibilicémoslos y enseñémosles que las mujeres son como una flor a la que día a día, para verla más hermosa hay que cuidarla. El objetivo de la campaña es seguir incrementando para que así sean menos mujeres violentadas tanto en las provincias como todo el ecuador.

"Mujeres amémonos y respetémonos, días muchísimos mejores vendrán para nosotras". 



/M. Atiencia