PASEO DEL CHAGRA PINTAG 2016

12/10/2016

El paseo del Chagra  es  uno de los eventos culturales con mayor significación para miles de turistas nacionales, un desfile multicolor organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado en honor a los patrones de san Jerónimo de Pintag.

Este sábado 8 de octubre  se  efectuó el Paseo del Chagra a  partir de las  10 de la mañana con más de 30  grupos de jinetes  entre los cuales se integró el club femenino “Urcurosas”, el primer grupo de mujeres  que orgullosamente participaron en  este recorrido.

Los actores principales de esta semana cultural son los chagras, los cuales se preparan desde tempranas horas para el evento, alistan su atuendo compuesto por ponchos zamarros y sombreros característicos de un verdadero chagra.

La elegancia al montar, la belleza del animal y la habilidad para controlar al mismo junto a la música, cautivaron a todos los presente a lo largo del desfile, que finalizó en el sector del barrio Verde Pamba en donde cada asociación realizo una pequeña presentación demostrando sus destrezas en el canto, dedicando pequeños poemas y deleitando a todos con sus ejemplares.


Pintag, la tierra del chagra el cóndor  y el toro bravo dio  fin al  desfile con palabras de Gabriel Noroña,  Presidente del gobierno de la parroquia.  Agradeció  al asambleísta Fausto Terán por su presencia y por formar parte de las culturas y tradiciones de este hermoso  lugar, a las reinas por el apoyo  y a todo el público por formar parte de estas fiestas. Además  invitó a los próximos eventos que buscan preservar las buenas costumbres.


Osvaldo Díaz quien ha estado  presente en todos los desfiles de chagra, asegura que estas tradiciones son de Pintag  y espera que éstas  perduren  y   los páramos no se queden abandonados.


Por otro lado Silvia Díaz manifestó sentirse orgullosa de representar a las mujeres con su vestimenta de chagra que hace muchos años se perdió. “Por eso estoy aquí para que la recuperemos  con mi sobrero, chal y  trenzas”. Comentó. /S.Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario