APOYO AL PROYECTO CAFETALERO DE LAS PARROQUIAS NORCENTRALES


El Gobierno de Pichincha, a través de la dirección de Economía Solidaria de la institución, emprendió hace ocho meses, un proyecto agrícola relacionado con el cultivo de café en las parroquias norcentrales de la provincia de Pichincha.

Este proyecto se ejecuta en coordinación con el Programa del Café y Cacao del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) y la Agencia Metropolitana de Promoción Económica (CONQUITO). Se han sembrado alrededor de ocho hectáreas en San José de Minas, Chavezpamba, Perucho y Puéllaro.

En la granja "El Edén" de propiedad del Gobierno de Pichincha, ubicada en la parroquia Perucho se implementó, desde hace cuatro meses, una parcela demostrativa con dos variedades de café: "Típica mejorado" y "Borbón", que son conocidos como arábigos de altura, por su excelente calidad, informó Paúl Terán, técnico de la dirección de Economía Solidaria del Gobierno de Pichincha.

Existe enorme expectativa con este cultivo porque la zona está ubicada, muy cerca de la Mitad del Mundo, lo que permite al café adquirir ciertas características como: dulzura, aroma, cuerpo y la acidez necesaria para otorgarle una puntuación equivalente a 90 puntos, a diferencia cafés colombianos que han llegado a 84 puntos.

Estas bondades del café se transmiten a los agricultores de la zona con la finalidad de que aprecien la rentabilidad que permitirá mejorar sus economías.

Diego Recalde, coordinador provincial del programa del Café y Cacao del MAGAP, expresó que se están reactivando aproximadamente 500 hectáreas de café de especialidad, por tener una ventaja competitiva a nivel mundial ya que no se lo cotiza en "bolsa", como en Colombia, sino a través de la oferta y la demanda, lo cual mejora los precios dependiendo de la demanda.

Según estudios realizados por el Consejo Cafetalero Nacional (COFENAC), la zona de San José de Minas posee condiciones óptimas para el cultivo de café, por su suelo que es muy rico en nutrientes y por tener muchas horas/luz, lo cual permite cosechar una excelente calidad de café, acotó Recalde.

Agricultores de la zona han demostrado enorme interés por este cultivo. Con los resultados que se vayan obteniendo se espera que un mayor número de agricultores se unan al proyecto.

Los frutos del cultivo empiezan a obtenerse a partir del segundo año, dijo el técnico del MAGAP, al indicar que la inversión se recupera a partir del cuarto o quinto año. Esto no quiere decir que allí culmina la producción, sino que a partir de este lapso el agricultor empieza a obtener ingresos, hasta después de 12 o 15 años.

Con un adecuado manejo del cultivo se puede controlar a tiempo las enfermedades propias del café: "Roya", "Ojo de Gallo", "Poma", "Mancha de Hierro", incluso "La Broca" que es la plaga más fuerte a nivel nacional.

Pichincha Al Día

UNA GRAN EXPERIENCIA SE VIVIÓ EN LA CICLEADA RURAL A GUALEA


“Nos quedan 10 minutos, cúbrase con una gorrita, no se olvide del protector solar y  el repelente y colóquese en la línea de partida”. Fueron las indicaciones finales del coordinador de la Cicleada rural de Gualea, el sábado 13 de septiembre, que cubrió 10 kilómetros, desde La Armenia con dirección a Tulipe y culminó en Gualea.
Eran las 10:10; los 30 ciclistas participantes comenzaron a subir una pequeña cuesta que los conecta entre la cancha de vóley de Gualea Cruz hasta la vía principal. Se dio la partida, arrancaron en primera fila niños y niñas, un minuto más tarde jóvenes y adultos.

El primer tramo de la cicleada comprende tres kilómetros. El recorrido comienza por una planicie de la vía La Armenia-Pacto, con dirección a Tulipe. El paisaje para la mayoría es conocido. Lo disfrutan todos los días: árboles, ríos, aves y mariposas que cruzan la vía y juegan con los veloces participantes.

Después de una planicie de un kilómetro, comienzan dos kilómetros de subida. En este tramo Susana Dávila, una turista de la ciudad, se dio por vencida. “Debo ser sincera y responsable con mi salud, por lo menos me saqué la pica de ciclear en este sector”, comenta.

En Tulipe les espera el abastecimiento de agua y la revisión de las bicicletas. Además, se dio el tiempo necesario para que los agentes de tránsito puedan evacuar los vehículos parados por la cicleada.

Juan Carlos Llerena, de 10 años, vive en Gualea Cruz. Su estatura apenas pasa con unos centímetros la altura total de la bicicleta y sin embargo se desempeña con total solvencia en la competencia.  Nunca se sienta para ciclear.  Los hace de pie a lo largo de los 10 kilómetros del recorrido total.  “Me gusta la bici porque hago ejercicio, así voy a la escuela todos los días”, menciona.

Una vez más, todos están listos para la partida, es el momento de volver a Gualea Cruz, sitio de la partida inicial, para continuar hasta Gualea Centro.

Ángel Rodríguez llama la atención de todos los espectadores y participantes.  Tiene 13 años y hace 7 perdió un brazo en un trapiche. “Me equilibro con el cuerpo, no es difícil, pero ya estoy acostumbrado”, responde frente a las preguntas de muchos participantes.

Los siete kilómetros faltantes para llegar a la meta son bastante dificultosos, sobre todo por las subidas empinadas, muchos prefieren hacerlo a pie. Luego una bajada de 2 kilómetros muy pronunciada que anuncia la llegada a Gualea Centro. “Irán frenando” recomienda Carlos Ramos, Presidente del Gobierno Parroquial de la parroquia anfitriona.

La población

Gualea se asienta en un pequeño valle, a 85 km de Quito. Es parte de la Administración Zonal La Delicia y la caracteriza, junto con las parroquias Nanegal, Nanegalito y Pacto, es su riqueza en flora y fauna. Está en el corredor del Chocó Andino, una de las 10 áreas de mayor biodiversidad del planeta.

La ambulancia del hospital de Nanegalito atendió a una persona que, por el esfuerzo, presentó mareos y vómito. “Nada grave” indicaron. En un momento se recuperó y retomó la carrera.

Finalmente de los 30, 29 participantes llegaron. Para sorpresa de muchos los niños fueron los primeros en finalizar la ruta. Brandon Valencia, un pequeño de 11 años se sumó a la cicleada desde Calderón. Le encanta manejar la bicicleta, es la primera vez que visita Gualea y quiere volver con toda su familia.

Un delicioso refrigerio y mucha agua esperó a los ciclistas. La ruta concluyó a las 12:30.

La cicleada fue organizada por el Municipio de Quito y el Gobierno parroquial de Gualea como parte del Encuentro de las culturas de las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito “Gualea 2014” a desarrollarse en octubre.

VÍA ACTIVA CALDERÓN UN ESPACIO PARA LA CONVIVENCIA



Este día domingo 19 de octubre, se realizará la VÍA ACTIVA CALDERÓN entre las calle José Miguel Guarderas hasta la Lizardo Becerra del Centro parroquial de Calderón. Es un espacio para el encuentro de cultura, arte, música, productividad y deporte. Creado con el objetivo de fortalecer la identidad de la zona a través de prácticas interculturales, creatividad y construcción de una memoria social. En este espacio usted podrá encontrar:
  • JUEGOS TRADICIONALES: Salto de Soga, Ensacados, Trompos y Elástico.
  • PUNTOS DE PRODUCTIVIDAD: Exhibición de artesanías de mazapán y madera.
  • ESPACIO CULTURAL (PLAZA CENTRAL DE CALDERÓN): Gestores culturales de la zona y talentos formados en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC´s) en música, teatro y danza. 
  • ESCUELAS METROPOLITANAS POLIDEPORTIVAS (CALLES QUITUS Y LIZARDO BECERRA): Básquet, Fútbol Callejero, Atletismo, Artes Marciales, Ajedrez, Bailo terapia y Aeróbicos.
  • PEATONIZACIÓN Y CIRCULACIÓN CICLÍSTICA (CALLE CARAPUNGO): Caminatas, Ciclismo, Patinaje, etc.
La Vía Activa Calderón, se desarrolla el penúltimo domingo de cada mes en el Centro Parroquial de Calderón. Bandas de pueblo y zanqueros animarán el evento.