El Gobierno de Pichincha, a través de la dirección de Economía Solidaria de la institución, emprendió hace ocho meses, un proyecto agrícola relacionado con el cultivo de café en las parroquias norcentrales de la provincia de Pichincha.
Este proyecto se ejecuta en coordinación con el Programa del Café y Cacao del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) y la Agencia Metropolitana de Promoción Económica (CONQUITO). Se han sembrado alrededor de ocho hectáreas en San José de Minas, Chavezpamba, Perucho y Puéllaro.
En la granja "El Edén" de propiedad del Gobierno de Pichincha, ubicada en la parroquia Perucho se implementó, desde hace cuatro meses, una parcela demostrativa con dos variedades de café: "Típica mejorado" y "Borbón", que son conocidos como arábigos de altura, por su excelente calidad, informó Paúl Terán, técnico de la dirección de Economía Solidaria del Gobierno de Pichincha.
Existe enorme expectativa con este cultivo porque la zona está ubicada, muy cerca de la Mitad del Mundo, lo que permite al café adquirir ciertas características como: dulzura, aroma, cuerpo y la acidez necesaria para otorgarle una puntuación equivalente a 90 puntos, a diferencia cafés colombianos que han llegado a 84 puntos.
Estas bondades del café se transmiten a los agricultores de la zona con la finalidad de que aprecien la rentabilidad que permitirá mejorar sus economías.
Diego Recalde, coordinador provincial del programa del Café y Cacao del MAGAP, expresó que se están reactivando aproximadamente 500 hectáreas de café de especialidad, por tener una ventaja competitiva a nivel mundial ya que no se lo cotiza en "bolsa", como en Colombia, sino a través de la oferta y la demanda, lo cual mejora los precios dependiendo de la demanda.
Según estudios realizados por el Consejo Cafetalero Nacional (COFENAC), la zona de San José de Minas posee condiciones óptimas para el cultivo de café, por su suelo que es muy rico en nutrientes y por tener muchas horas/luz, lo cual permite cosechar una excelente calidad de café, acotó Recalde.
Agricultores de la zona han demostrado enorme interés por este cultivo. Con los resultados que se vayan obteniendo se espera que un mayor número de agricultores se unan al proyecto.
Los frutos del cultivo empiezan a obtenerse a partir del segundo año, dijo el técnico del MAGAP, al indicar que la inversión se recupera a partir del cuarto o quinto año. Esto no quiere decir que allí culmina la producción, sino que a partir de este lapso el agricultor empieza a obtener ingresos, hasta después de 12 o 15 años.
Con un adecuado manejo del cultivo se puede controlar a tiempo las enfermedades propias del café: "Roya", "Ojo de Gallo", "Poma", "Mancha de Hierro", incluso "La Broca" que es la plaga más fuerte a nivel nacional.
Pichincha Al Día