Asamblea remitó al Ejecutivo el proyecto de Ley de Tierras Rurales

FOTO: Nodal
12/01/2015

La Asamblea Nacional remitió al presidente de la República, Rafael Correa, el texto del proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, que tiene, entre otros propósitos, normar el uso y acceso a la propiedad de la tierra rural, el derecho a la propiedad de la misma, que deberá cumplir la función social y la función ambiental.

Regula la posesión, propiedad, la administración y redistribución de la tierra rural como factor de producción para garantizar la soberanía alimentaria, mejorar la productividad, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado; y, otorgar seguridad jurídica a los titulares de derechos.

Además, garantiza la propiedad de las tierras comunitarias, el reconocimiento, adjudicación y titulación de tierras y territorios de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio, de conformidad con la Constitución, convenios y demás instrumentos internacionales de derechos colectivos.

De conformidad con el artículo 63 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, una vez remitido el proyecto de ley al Ejecutivo, dentro del plazo máximo de treinta días posteriores a su recepción debe realizar el veto total o parcial y de no haber objeciones se promulgará la ley y se publicará en el Registro Oficial.

Cabe recalcar que, previo y a continuación al primer debate, realizado los días 22 y 29 de enero de 2015, se recibieron observaciones de los asambleístas, organizaciones sociales, gremios profesionales, cámaras de la producción y ciudadanos que expresaron sus criterios, observaciones y propuestas. Posteriormente, durante la consulta prelegislativa decidida por el Pleno de la Legislatura, participaron comunas, comunidades pueblos y nacionalidades indígenas y los pueblos afroecuatoriano y montubio lo que garantiza sus derechos colectivos.

En la consulta prelegislativa participaron ochocientos setenta y nueve (879) organizaciones representativas de titulares de derechos colectivos, de las cuales doscientas cuarenta y ocho (248) son organizaciones de primer grado, seiscientas dieciocho (618) de segundo grado y trece (13) organizaciones nacionales, participando aproximadamente seis mil setecientos sesenta y tres (6.763) personas. Es decir, que las organizaciones campesinas y productoras del país también son constructoras de la nueva Ley de Tierras.

La normativa reconoce la agricultura familiar campesina como una forma de vida, garantiza la propiedad de la tierra e incentiva la producción agraria e impulsa la conservación de los páramos, bosques y otros recursos naturales renovables para cumplir la función ambiental, contribuyendo al desarrollo sustentable, al uso racional del suelo y al mantenimiento de su fertilidad para mantener la aptitud productiva, la producción alimentaria, asegurar la disponibilidad de agua de calidad y conservar la biodiversidad.

El cuerpo legal, además evitará que grandes extensiones de suelo se mantengan improductivos, en latifundio. Así mismo, la tierra con capacidad productiva debe cumplir la función social, es decir, mantener una producción sostenible y sustentable para garantizar la soberanía alimentaria, la generación de trabajo familiar o de empleo, el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de producción, agro industria y exportación agropecuaria.

Además, la función social garantiza el derecho colectivo a las tierras comunitarias y territorios en posesión ancestral.

'Pinta tu parroquia' se exhiben en los murales de la autopista general Rumiñahui

"Al prefecto Gustavo Baroja, los jóvenes pintores de las parroquias rurales lo denominaron el 'prefecto de la ruralidad', por incentivar en ellos la creatividad a través de la pintura".

Pichincha al Día 12/01/2016

Las pinturas de los jóvenes ganadores del concurso 'Pinta tu parroquia' que organizara la Prefectura de Pichincha, se exhiben en el trayecto de la autopista general Rumiñahui

Las parroquias rurales en Pichincha están en sus ocho cantones. Integran la población rural del Ecuador que suma 5'392.000 personas, el 37% del total de la población.

En las parroquias de la ruralidad aún la primera fuente de trabajo sigue siendo la agricultura. Sus familias proveen el 60% del total de alimentos consumidos en el país. Sin embargo, en este territorio, sus habitantes tienen talento para el arte.

El Gobierno de Pichincha incentivó y premió la participación de jóvenes artistas en el concurso 'Pinta tu parroquia', que se realizó el año pasado.

Hoy, las pinturas de los jóvenes ganadores del concurso retratan los murales que se exhiben el trayecto de la autopista general Rumiñahui.

Los pequeños artistas visitaron al prefecto Baroja, agradecieron por la oportunidad y su gestión provincial orientada al cultivo del espíritu desde la pintura.

INFOGRAFÍA: "Alangasí 2015"

01/12/2016

Cerca de concluir este intenso campeonato, en el cual, las diferentes selecciones han dado lo mejor de sí. Cero Latitud les comparte la ruta clasificatoria en sus diferentes categorías.  

Categoría Sub 14

 Categoría Sub 16

Categoría Sub 18