Quinteros avizora un inicio favorable de Ecuador en la Copa América

El estratega de Ecuador, Gustavo Quinteros, confiá en que la 'Tri' tendrá un buen arranque en la Copa América ante Brasil. Foto: AFP
Agencia Andes 01/06/2016

A pocos días del debut del combinado ecuatoriano en la Copa América Centenario (el sábado ante Brasil a las 21:00), en el estadio Rose Bowl de Pasadena Estados Unidos, el estratega de la selección nacional, Gustavo Quinteros, se ilusiona con un buen arranque de la ‘Tri’ en este torneo continental.

En una nota recogida por la página de la Conmebol se destaca las aspiraciones que tiene Quinteros con Ecuador, selección que nunca ha podido ganar el trofeo de esta Copa.

“Lo importante es generar la confianza en los jugadores y jugar todos los partidos como Brasil. Tenemos un grupo enorme y tenemos que convencer a los jugadores para poder llegar lejos y estar bien arriba en este torneo”, expresó el seleccionador.

Sobre el amistoso que disputó el combinado nacional ante Los Ángeles Galaxy de la MLS, que terminó igualado sin goles, el DT explicó que se jugaron tres tiempos de 30 minutos cada uno y que este duelo sirvió para definir el equipo con el que se debutará el sábado.

“El equipo en líneas general jugó bien, generó varias situaciones, he visto a varios jugadores que están bien y ahora nos concentraremos para el juego del sábado”, dijo.

Por otro lado, con el arribo del zaguero Walter Ayoví a Estados Unidos, la selección ecuatoriana se encuentra completa, por lo que el estratega Quinteros podrá utilizar a cualquiera de sus convocados.

Ecuador integra El Grupo B junto con Brasil, Perú y Haití. El siguiente cotejo de la ‘Tri’ será ante el combinado peruano el 8 de junio y ante el elenco haitiano el cotejo será el 12 del mismo mes.

Gobierno de Ecuador entregó más de 500 créditos para microempresas en provincia golpeada por terremoto

Agencia Andes 01/06/2016

A sus 61 años la manabita Marilú Macias empezará nuevamente su negocio. Ella, al igual que otros 550 ciudadanos afectados por el sismo recibió este miércoles un crédito del gobierno ecuatoriano a través de BanEcuador para microemprendimientos, en las provincias afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril. 

Su crédito fue de 10.000 dólares y con ese dinero espera levantar nuevamente su cafetería a la que llamara "Chispitas".

"Voy a empezar en mi casa porque yo comencé de cero y ahora hay más posibilidades de que la gente nos conozca y así vamos a empezar de nuevo", dijo a Andes visiblemente emocionada tras recibir su crédito. 

En un evento sencillo que se desarrolló en Portoviejo, capital manabita, el vicepresidente ecuatorianos Jorge Glas y las autoridades de BanEcuador entregaron seis créditos a los pequeños comerciantes para que puedan reactivar sus negocios.

Según Ricardo Zurita, gerente de la institución, desde que ocurrió el potente sismo, 75 oficiales de crédito recorren las zonas afectadas para contactar a sus clientes y ofrecerles líneas de crédito emergente.

"Hemos probado que podemos dar créditos de manera ágil hasta en cinco días lo que significa un compromiso en la reconstrucción y el impulso de Manabí que tanta falta le hace", explicó. 

Por su parte el vicepresidente Glas señaló que desde el gobierno central se ha "consolidado un paquete de 1400 millones de dólares en proyectos que tienen distintas fuentes de financiamiento", entre ellos se encuentran los créditos de contingencia, y la ley de solidaridad. 

Hasta la fecha los microcréditos entregados por BanEcuador superan los 40 millones de dólares, lo que representa trabajo para microempresarios para "volver a levantarse de esta tragedia".

Cifras oficiales indican que el impacto total del terremoto supera los 3300 millones de dólares, lo que representa cerca del 10% del PIB. 

El impacto de los créditos entregados por BanEcuador, según las autoridades, será a más de 2700 personas en las que generará empleo directo. 

El Vicepresidente también informó que en conjunto con la Corporación Financiera Nacional (CFN) se han suscrito los primeros créditos y líneas de financiamiento para camaroneros y el sector industrial "para recuperar la capacidad productiva".

En los próximos días el gobierno también entregará las primeras viviendas a las familias afectadas por el terremoto.

"Estamos calificando a las empresas que van a construir las casas y donde van a ir las viviendas nuevas con todos los servicios, sismo resistentes y dentro de esos proyectos están los proyectos de saneamiento", explicó Glas. 

Agregó que el trabajo que realiza el gobierno es "titánico" y pidió a los ecuatorianos "unir esfuerzos para generar empleo y lograr la reconstrucción".

“Este es un trabajo muy grande y de esta situación saldremos fortalecidos hay que unir esfuerzos para generar empleo y reconstrucción”, añadió. 

Mientras tanto el comercio se ha reactivado en la localidad de Portoviejo, en un recorrido realizado por Andes se pudo constatar que los locales comerciales se encuentran abiertos y atendiendo con normalidad. 

Ecuador: "Reconstrucción por sismo, costará 3.344 millones dólares"

Agencia EFE (Quito) 01/06/2016

El coste de reconstrucción tras el terremoto de abril pasado, que dejó 663 fallecidos en Ecuador, ascenderá a unos 3.344 millones de dólares según lo detalló el Gobierno ecuatoriano. Para su financiación se apoyará en organismos internacionales, el sector privado y la ciudadanía.

Así lo aseguró este miércoles 1 de junio la titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, quien comentó que la cifra estimada para la reconstrucción, incluye la restitución de mejor manera de los activos que se perdieron, así como el valor de los bienes que se dejan de producir y los servicios que se dejan de prestar como consecuencia del terremoto.

También se incluyen los costes adicionales que son los gastos en que se incurrieron durante la emergencia y la etapa de recuperación, como, por ejemplo, el tener escuelas y hospitales móviles, entre otros.

"Sumando estos tres rubros, (...) el costo estimado para el país es de 3.344 millones de dólares. El 67 por ciento de ese costo lo va a asumir el sector público y el 33 por ciento será un costo ya del sector privado", dijo.

Detalló que serán 2.253 millones de dólares los que corresponden al sector público y 1.091 millones estimado para el privado.

El sector social acapara el mayor porcentaje de los costes de reconstrucción (41 %), seguido por el productivo (31 %), el sector de infraestructura (26 %) y otros (2 %) en lo que se incluye temas de medioambiente o seguridad, entre otros.

Naranjo dijo que mil de los 2.253 millones de dólares se financiaran con la llamada Ley de Solidaridad, aprobada el pasado 12 de mayo por la Asamblea Nacional y que genera impuestos y contribuciones, así como incentivos tributarios en las zonas afectadas para apuntalar su reconstrucción.

El proyecto legal dispone, entre otras cosas, la elevación por hasta un año del impuesto al valor añadido (IVA) del 12 al 14 por ciento, aumento que comenzó a regir hoy.

La ley también incluye el aporte de un día por un año del sueldo de los trabajadores que ganen más de 1.000 dólares mensuales, de dos días para quienes ganen de 2.000 dólares y así progresivamente hasta los 5.000 dólares en adelante.

Asimismo, el aporte del 0,9 por ciento de los patrimonios de personas que superen el millón de dólares y el 3 por ciento de las utilidades que las empresas han obtenido en 2015, por una sola vez.

La ley estipula que cada tres meses, el Ministerio de Finanzas debe rendir cuentas ante la Asamblea sobre las recaudaciones, dijo Naranjo.

Añadió en rueda de prensa que se creará una cuenta especial para que se pueda ver, en línea, en el Presupuesto cómo se ejecuta cada uno de los rubros para la reconstrucción en las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas.

Naranjo detalló que, además, en la financiación del sector público unos 660 millones provendrán de líneas contingentes de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, así como 400 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

"La diferencia es con presupuesto general del Estado y otros", indicó.

Según Naranjo, el impacto de las consecuencias del terremoto en el producto interno bruto "sería un decrecimiento de 0,7 puntos porcentuales, acompañado de una pérdida del 0,22 por ciento del 'stock' de capital, y se perdieron 21.823 puestos de empleo formales e informales", anotó.

La titular de Senplades dijo que normalmente el Banco Central hubiera publicado en mayo sus estimaciones de crecimiento, pero los acontecimientos de abril, modificaron los tiempos.

"El 0,7 puntos porcentuales es únicamente la variación sin políticas activas ante lo ocurrido", dijo al recalcar que el Banco Central publicará en las próximos semanas la cifra oficial.

El representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Omar Bello, subrayó que la estimación de los 3.344 millones de dólares es un "piso", y que la cifra podría variar.

Aunque no se ha informado sobre plazos para la reconstrucción, Bello dijo a Efe que la experiencia internacional dice que en Chile y Colombia tardaron "cuatro años en realizar una reconstrucción".