FERIA DE LOS SABERES DE LA RURALIDAD


Durante este feriado, los días 10, 11 y 12 de octubre, la plaza de Santo Domingo recibe a las 33 parroquias rurales y 2 comunas del Distrito Metropolitano de Quito, quienes participarán en la ‘Feria de los saberes de la ruralidad’.
Son 80 expositores de las parroquias rurales del Distrito quienes mostrarán sus producciones culturales, gastronómicas e iniciativas productivas.
En el evento se podrán encontrar productos alimenticios tradicionales como las tortillas de maíz, empandadas de viento y arepas de dulce. También habrá una exposición de bordados, tejidos, artesanías. Los productores de la zona rural de Quito realizarán una muestra de sus proyectos agrícolas, ganaderos, turísticos, entre otros.
El objetivo es impulsar la participación organizada de actores y productores locales rurales. Este evento es parte de la programación del ‘Encuentro de las culturas’ de las parroquias rurales de Quito, que se realizará en Gualea, el 25 y 26 de octubre.

MAMA NEGRA DESFILARÁ EN QUITO EL PRÓXIMO DOMINGO


Mamas Negras de Latacunga se presentarán por primera vez en Quito, el próximo domingo 12 de octubre en el Teatro Ágora, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), como parte del programa mensual Domingos de Casa Abierta.

Se trata de las Mamas Negras de la parroquia de Sanbuenaventura 2015, Latacunga 2014 y los devotos y donantes de la Mama Negra de la Santísima Tragedia de La Merced, de la propia capital de Cotopaxi.

El grupo que corresponde a Sanbuenaventura, protagonizará un desfile que se iniciará en la intersección de las avenidas Patria y 12 de Octubre, avanzará hasta La Alameda, desde donde dará la vuelta hacia la Luis Felipe Borja, para ingresar a la Avenida 10 de Agosto, tomar la Av. Patria y entrar a la Casa de la Cultura.

En el patio de acceso a esta institución se realizará la “jocha” (pedido de priostazgo) al presidente de la CCE, Raúl Pérez Torres, su vicepresidente, Gabriel Cisneros, al Coordinador de Domingos de Casa Abierta, Fausto Arellano, y al periodista Manolo Escobar, productor de “Cantares de mi pueblo”, de Radio Francisco Estéreo.

Desfilarán aproximadamente 800 personas, entre bandas de pueblo, grupos de danza, fuegos pirotécnicos, ashangas, con todo el colorido que solo se puede ver en Latacunga.

En el escenario del Ágora, también actuarán como artistas invitados el Grupo Leña Drada, y desde Cuba, el Dúo Kfé con Leche, el concertista de charango, “Puka”, de Perú, y los solistas Alexander Duvall y Max Febres.

Recibirán el Reconocimiento al Mérito Cultural, que entrega la Casa de la Cultura, la Mama Negra de Sanbuenaventura y Leña Dorada.