Papa Francisco: "pidan la gracia de no perder la memoria"

08/072015

El papa Francisco urgió el miércoles a sacerdotes y religiosos a evitar caer en "el alzhéimer espiritual" y no olvidar que su misión principal es servir al pueblo sin condiciones.

El sumo pontífice concluyó el miércoles una visita por Ecuador con un encuentro con religiosos, a quienes también llamó a renovar a diario su vocación de servicio para no apartarse de la gente.

"Cuiden la salud, pero sobre todo cuiden de no caer en una enfermedad que es del todo peligrosa para los que el señor nos llamó gratuitamente a seguirlo o a servirlo: no caigan en el Alzheimer espiritual", dijo Francisco.

Cuando le ofrecieron la palabra, tomó el discurso que tenía preparado para la ocasión, lo tomó en sus manos y dijo "no tengo ganas de leerlo" e improvisó el mensaje alrededor de los conceptos de servicio y la gratuidad de la vocación religiosa.

En lo que dijo era un consejo de hermano y padre, Francisco les pidió recordar la gratuidad de su servicio.

"Todos los días renueven el sentimiento que todo es gratis, el sentimiento de gratuidad de cada uno de ustedes. Ninguno lo merecimos y pidan la gracia de no perder la memoria, de no sentirse más importantes", dijo.

Les recordó que Dios los eligió para el servicio "y servir cuando estamos cansados y servir cuando la gente nos harta".

Celmo Lizzo, obispo de Sucumbíos, agradeció su presencia a nombre de los religiosos.

"Gracias Santo Padre, porque Dios ha podido hacer de su santidad un instrumento de renovación para la Iglesia Católica. Nos pide que seamos evangelizadores felices y nos da el ejemplo de alegría, a pesar de la responsabilidad que pesa sobre su espalda y el ritmo de actividades que lleva siempre está sonriente. !Déjenos, Santo Padre, la receta de su alegría!", le dijo justo antes de que el papa diera su mensaje.


Antes de la reunión con los religiosos, Francisco visitó un asilo de ancianos, en donde se tomó el tiempo para saludar y bendecir a cada uno de ellos.

En ese lugar, en la población de Tumbaco, cercana a la capital, el papa fue recibido en la puerta del asilo de ancianos con un collar de borlas blancas y azules, los colores de la comunidad religiosa. Enseguida oró ante un crucifijo y la virgen María.

Enseguida estrechó la mano o abrazó a los 60 ancianos abandonados y enfermos que son protegidos en ese lugar. Uno de los ancianos le regaló un sombrero y se lo puso, pero fue retirado instantes después por su equipo de seguridad.

Al final de la reunión con los religiosos el papa salió al aeropuerto para seguir su viaje a Bolivia, donde continuará su gira pastoral que también incluye a Paraguay.

Francisco llegó a Ecuador la tarde del domingo y desde entonces ha oficiado dos misas campales, una en Guayaquil el lunes y otra en Quito el martes, se ha reunido con el presidente Rafael Correa, con educadores y estudiantes católicos y con integrantes de la sociedad civil. MX

Papa Francisco: "De Ecuador a Bolivia entre multitudes"

Francisco cierra su viaje a Ecuador con visitas al asilo de las madres de la caridad y al santuario de la Virgen del Quinche FOTO: AFP
La Nación 08/07/2015

El papa Francisco cierra hoy el primer tramo de su gira latinoamericana por tres países con una visita a un asilo de ancianos y al santuario de la Virgen del Quinche, un lugar simbólico para los católicos ecuatorianos, en las afueras de Quito, Ecuador .

El pontífice visitó a un grupo de ancianos en un asilo dirigido por las Hermanas Misioneras de la Caridad. Saludó a todos y portó un collar que le obsequiaron.

Tras el encuentro en el asilo, Francisco visitó el santuario de la Virgen del Quinche.

Al mediodía, el pontífice partirá hacia La Paz, Bolivia , donde se encontrará con el presidente Evo Morales.

En el Parque Bicentenario, norte de la capital ecuatoriana, asistieron "900 mil personas" para el acto litúrgico, según lo indicó el ministro de Interior, José Serrano, a través de su cuenta en Twitter.
En Bolivia, los temas más destacados de su agenda serán el medio ambiente, la atención a los pobres y la tensa relación entre el gobierno y la Iglesia católica.

El presidente boliviano, Evo Morales , recibirá al Papa en el aeropuerto y lo acompañará durante un discurso ante autoridades y diplomáticos locales, antes de que el pontífice viaje a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La estancia en La Paz se reducirá a cuatro horas para evitar a Francisco, de 78 años, una larga exposición a la extenuante altitud de 4.000 metros.

Tras su paso por La Paz, el pontífice pasará el resto de su tiempo en Bolivia en Santa Cruz, donde celebrará otro encuentro con grupos de bases y visitará a los internos de la violenta prisión de Palmasola. El viernes viajará a Paraguay, donde culminará la gira de ocho días.

En Oyacoto se escucharon las voces que le cantan a la vida

08/07/2015

Por cuarta semana consecutiva se realizaron las rondas clasificatorias del Primer Festival Concurso “Calderón Ama La Vida, Un canto por la Paz” iniciativa del Gobierno Parroquial de Calderón, que en esta ocasión visitó la Comuna de Oyacoto.

El pasado sábado 4 de Julio desde las 11h00, vecinos de la comuna de Oyacoto se dieron cita en el parque central del sector, para compartir los talentos que desde diferentes lugares de la parroquia decidieron participaron en este festival. Zabala, San José de Morán, San Juan, Carapungo fueron algunos de los barrios y sectores que estuvieron plenamente representados por artistas de los géneros más variados.


San Francisco de Oyacoto, recibió a la agrupación “Ecuador Andes”, quienes como artistas invitados, pusieron a bailar y a cantar a los presentes, al mejor ritmo de la música andina y ecuatoriana.

Isabel Bejarano presidenta del Gobierno Parroquial de Calderón, e impulsadora de esta iniciativa, acompañó también desde la mesa de jurados, a todos quienes se dieron cita a este colorido evento.


La mesa de jurados estuvo integrada por; Kirman Barron director del “Ensamble musical Calderón”, Javier Lincango gestor local y director de la agrupación “Zabanik” (Sabor Andino de Calderón) y Cristian Sotalín productor musical e integrante de la agrupación “Ecuador Andes”.

El ganador recibirá la grabación de un CD completo para promocionar su talento, un premio en efectivo, así como también  la entrega de una obra pública para el barrio que lo apadrinó.

El evento finalizó a las 14h00, luego de la participación de 14 artistas de la localidad. La próxima ronda será en 11 de julio en la comuna de Llano Grande (barrio Casa Tuya) desde las 10h00.

Las inscripciones están abiertas enviando la solicitud a través de cerolatitud.uio@gmail.com o en las instalaciones del GAD Calderón. Mayor información al 2821414 o en la cuenta de facebook Cero Latitud Comunidad.