GUALEA PRÓXIMO ESCENARIO DEL XXII ENCUENTRO DE LAS CULTURAS DE LAS PARROQUIAS RURALES 2014



Este 25 y 26 de Octubre se efectuará el “XXII Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales, Gualea 2014”.

La mañana de este miércoles 15 de Octubre a partir de las 10h00, fue dada a conocer la programación de este evento, en la Casa de las Bandas, ubicada en el sector de la Tola.

Mariana Andrade Secretaría Metropolitana de Cultura, José Luis Guevara Secretario de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, en compañía de Luis Pulupa Presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales del DMQ; Carlos Ramos, presidente del Gobierno Parroquial de Gualea y Humberto Almeida, Administrador de la Zona la Delicia; fueron quienes se pronunciaron sobre este gran evento.

El objetivo de este encuentro; es revalorizar las potencialidades productivas, turísticas, ambientales, la cosmovisión, los saberes y prácticas socioculturales de la población rural.

Durante 22 años consecutivos, el Encuentro se ha consolidado como un espacio de participación comunitaria donde se muestran las manifestaciones y expresiones culturales de la ruralidad del Distrito; además de visibilizar la riqueza ancestral, tradicional, cultural de las 33 parroquias y sus dos comunas (Llano Grande y San José de Cocotog).

Por su parte Mariana Andrade, Secretaria Metropolitana de Cultura, señaló que desde la Administración Municipal; Secretaria de Cultura y de Territorio, han realizado un trabajo en conjunto para visibilizar el enorme valor que tiene la ruralidad en el DMQ.

Además acotó que Quito es más que centro histórico, sus barrios y valles; Quito tiene 33 parroquias que hay que conocerlas y promoverlas, porque hay mucho de ese saber ancestral que es parte de una comunidad.

Varias parroquias han sido sedes de este Encuentro, hasta el momento Pintag, San Antonio de Pichincha, Nayón, Alangasí, Yaruquí, Calderón, Llano Chico, Zámbiza, El Quinche, La Merced entre otras. Este 2014 Gualea acogió la XXII edición del Encuentro.

Este evento contará con la participación de las 33 parroquias rurales. Se podrá observar varias manifestaciones culturales como las artesanías, gastronomía, danza, música y demás expresiones.

La ruralidad quiteña está más viva que nunca, para compartir la fiesta mayor de la parroquia de Gualea. La identidad de todos los parroquianos hoy se va a mostrar en un solo punto, en un solo encuentro que hace 22 años se han retomado y se han mantenido porque la identidad quiteña es lo más fundamental que existe en el distrito. Así lo expresó Luis Pulupa Presidente de la ASOGOPAR- Q.

Por otro lado Carlos Ramos Presidente del Gobierno Parroquial de Gualea extendió su cordial invitación a todos quienes deseen visitar a Gualea “Cuna de encanto milenario de los yumbos”.

Las parroquias y comunas participantes son:

  • Zona Valle de Los Chillos: Conocoto, Guangopolo, Alangasí, La Merced, Píntag y Amaguaña.
  • Zona Valle de Tumbaco: Tumbaco, Cumbayá, Puembo, Pifo, Yaruqui, Tababela, Checa y el Quinche.
  • Zona Calderón: Calderón, Llano Chico y Comuna de Llano Grande.
  • Zona La Delicia: Pomasqui, San Antonio de Pichincha, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Nono, Gualea y Pacto.
  • Zona Norte Eugenio Espejo: Nayón, Zámbiza, Guayllabamba, Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa, San José de Minas y Comuna Cocotog.
  • Zona Sur Eloy Alfaro: Lloa.

Programación:

18 de octubre
Encuentro zonal del Adulto Mayor
Parque Central de Gualea
10h00
Manifestaciones de música y danza de los grupos de adultos mayores de la zona noroccidental

23 y 24 de octubre
Foro Rural
Lugar: Centro Ceremonial Tulipe
09h00 a 17h00
Espacio de debate y reflexión en torno a las expresiones y manifestaciones de la ruralidad.

25 y 26 de octubre
Feria Zona de Saberes de la Ruralidad
Estadio y plaza central de Gualea
De 09h00 a 20h00
Ocho carpas integrales con muestras de artesanía, manufactura, turismo, gastronomía y patrimonio de la zona noroccidental. Exposición de Quindes.

25 de octubre
Toma de la Plaza
Calles de Gualea y parque central
Desfile de comparsas de las 25 parroquias rurales con la presencia de 17 bandas de pueblo y autoridades

25 y 26 de octubre
Festival de las Identidades de las diversidades y entrega del priostazgo
Estadio de Gualea
10h00 a 22h00
Presentación de las 35 delegaciones del Distrito Metropolitano de Quito con presentaciones de música y danza. 
/Rita Encalada