En operativo a cachinerías, clausuran 5 locales de celulares

23/09/2015

Servidores policiales del Distrito de Policía Calderón en un operativo conjunto con fedatarios de Servicio de Rentas Internas (SRI), realizaron un efectivo registro en los locales electrónicos y cachinerías en donde se comercializan la venta de celulares, resultado de los cuales se clausuraron 5 locales  y se citaron a dos por no emitir la respectiva factura de venta.



El operativo de control de cachinerías se realizó en Carapungo y Calderón lugares en donde se clausuró los locales CELL TAD, Mega Cell,  Electrónica CRE, El Mundo de Accesorios   y Capsule Corporation; además se decomisó 52 celulares de varias marcas, 3 tabletes, 1 video juego, 1 cámara fotográfica y 14 baterías.

Retenido vehículo de dudosa procedencia


Mientras se cumplían con los operativos anti delincuenciales y el registro a vehículos y motos, en el Pasaje Luís Viteri y Calle Carapungo  en una mecánica automotriz se procedió a la retención de un vehículo marca Suzuki, color blanco de placas GHT.345,  por presentar posible manipulación y alteración en la serie del motor y chasis; el vehículo fue trasladado a los patios de la Policía Judicial.

5 detenidos por sustraerse 350 dólares 

Por denuncia a la Central de Radio,  el conductor del bus de la Cooperativa Kimera disco 16, quien denuncio que minutos antes 5 sujetos entre estos una mujer habrían ocasionado un escándalo  y sustraído 350 dólares de la caja chica.

De manera inmediata personal policial emprendieron la búsqueda, localización de los ciudadanos logrando detenerlos a la altura del parque de Calderón para posterior trasladarlos a la Unidad e Flagrancia y puestos a órdenes de la autoridad competente. /M. Villegas/P5-Calderón



Rituales Yumbos se vivieron en el Centro de Quito

Pichincha al día 23/09/2015

El Gobierno de Pichincha con el propósito de rescatar el legado espiritual de nuestros ancestros, desarrolló el segundo encuentro de "Yumbos Danzantes Ancestrales de Quitu Milenario".

Las Yumbadas están presentes en cinco provincias interandinas del Ecuador. Su origen es Quitu-Cara-Yumbo. Los Caras son los descendientes de un gran grupo de Quitus que salieron de las tierras equinocciales con rumbo al sur, y que 8000 años después hacen su aparición con el nombre de Caras, hablando el mismo idioma que sus padres ancestrales los Quitus, con la única diferencia de la vocal "u". A quienes se los denominó primero como Caras y luego como Yumbos, pertenecían a los territorios y dominios de Quitu, previo a la llegada de Caras, Incas y españoles, es decir, son el mismo grupo humano mimetizado por los asentamientos culturales que se sucedieron a lo largo de su historia. Quitus, Caras y Yumbos, provienen de un mismo tronco de procedencia ancestral.

La recreación de los rituales se vivieron en distintos puntos de Quito, donde los Yumbos hicieron su retorno a la tierra sagrada, al Quitu milenario, donde levantaron los sellos y símbolos de las ocupaciones inca y española que fueron colocados estratégicamente entre el cerro Panecillo (antiguamente llamado Guayalag) donde se ubicaba el templo del sol Quitu-Cara-Yumbo y la iglesia de San Juan Evangelista donde se encontraba el templo de la luna Quitu-Cara-Yumbo para que el "centro" es decir el Quitu milenario, vuelva a visibilizar sus sitios de poder y así nuestra tierra y gente puedan sanarse de esa herida causada por la invasión que ha pretendido silenciarnos por ya casi cinco siglos y medio.

La danza de las Yumbadas tienen un sentido mítico ritual; su principal labor es la de curar a la gente como a la tierra, a través de sus rituales de danza mágica.

Al ritmo del tambor y el pingullo cientos de quiteños conocieron más sobre esta cultura milenaria: música, costumbres, danza y sus rituales.

La pamba mesa, ascenso a la montaña sagrada Guayalag, ofrenda a la montaña y pamba mesa, baño ritual, levantamiento de los siete sellos españoles, ofrenda a la diosa umiña (virgen de la merced), ritual ritual de la Matanza, fueron las actividades que mostraron el origen mítico arcaico de estas comunidades, al finalizar el evento los yumbos realizaron la quema del castillo.

La Yumbadas que participaron del encuentro fueron: Pomasqui, Rumicucho, Cotocollao, San isidro de El Inca, La Magdalena, Tola Chica y Yumbos blancos de Conocoto.

Expectativa por la nueva fase de contenerización de la basura

La Hora Quito 23/09/2015

Los moradores de Chimbacalle, en el sur de Quito, están cansados de observar cómo la basura se acumula a diario en las esquinas.

Este será uno de los barrios en los que a partir de hoy se colocarán los contenedores. Hasta 2016 se espera que 40 zonas del Distrito se sumen a este sistema de recolección de basura, según las previsiones de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo).

Mariana Andrade, habitante de Chimbacalle, espera que primero se socialicen aspectos como la ubicación de los contenedores antes de colocarlos, pues cree que a muchos les molestará “que pongan el tacho de basura en el frente de la casa”.

Su vecina Martha Toro, en cambio, comentó que ha estado esperando el servicio porque ya no tolera ver la basura en las esquinas por culpa de quienes sacan las fundas de basura fuera de los horarios de recolección .

La administración anunció que desde hoy empezará la instalación de 4.520 contenedores de basura en el sur, y que un grupo se colocará entre el 23 y el 27 de septiembre, en Chimbacalle y Santa Ana.

El sistema avanzará en 40 sectores del sur y norte de la ciudad y culminará en el Girón del Sur y Mariscal Sucre en febrero de 2016, según la planificación de Emaseo. Se estima que con esta tercera fase del sistema se beneficiará a un promedio del 40% de la población.

Los contenedores se dijo que estarán ubicados en sitios estratégicos y de creciente demanda del servicio, donde el usuario podrá depositar los desechos en fundas los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

Actualmente hay 2.100 contenedores instalados en el norte y sur de la urbe y con ellos se atiende a 300.000 personas. Con esta nueva fase el objetivo es llegar 650.000.

El sistema contará con 14 nuevos camiones de recolección y cinco lavacontenedores para esta fase. Son alrededor de 16 millones de dólares los que se invertirán en el programa.

Cinco estaciones y una terminal para Guamaní con la ampliación sur de la Ecovía

Noticias Quito 23/09/2015
Alrededor de 260.000 personas se beneficiarán con la nueva Ecovía que se construye en la avenida Maldonado, a lo largo de 4 kilómetros, que va desde la Av. Guayanay Ñan hasta el antiguo peaje de Guamaní.
Los trabajos del carril exclusivo iniciaron el martes 01 de septiembre y se desarrollarán en los próximos 120 días. Esta fase del proyecto tiene un costo de  2´675.407 de dólares. El proyecto tiene tres fases: el carril exclusivo, la segunda fase 5 paradas y la tercera la estación ubicada en Guamaní a un costo total de 9 millones de dólares. Todas las fases concluirán en el primer trimestre del 2016.

La ampliación de la Ecovía beneficiará a  260.000  personas que mejorará los niveles de bienestar y calidad vida. Con 25 centavos podrán trasladarse desde Guamaní hasta Carapungo en menor tiempo. Tendrá  5 nuevas estaciones y una gran terminal de transporte en donde era el antiguo peaje de Guamaní. 

La obra es ejecutada a través de la empresa Bueno y Castro Ingenieros Asociados Cía. Ltda; sin embargo, los avances de trabajos, así como el cumplimiento de normas técnicas y plazos del contrato estan bajo la coordinación de la Gerencia de Fiscalización de la EPMMOP. 

Según la Empresa Pública Metropolitana de Transporte Pasajeros (EPMTP), con el nuevo servicio, se beneficiarán 59 barrios  de Guamaní, Turubamba y la Ecuatoriana.  La conexión entre Guamaní y Carapungo será más rápida y eficiente y con un solo pasaje. También se trabajará con 120 buses articulados y biarticulados. De igual forma se crearán 7 nuevas rutas de alimentación y trasnversales.

El alcalde Mauricio Rodas informó que las obras que se ejecutan en el Distrito para mejorar la movilidad son: ampliación de la Ecovía al sur que estará lista los primeros meses del 2016,  para fines del 2015 el inicio de la construcción de las dos primeras líneas del norte y sur de los Quitocables, Intercambiador de Carapungo primera etapa en diciembre de esta año y en abril del 2016 en su totalidad, para esa fecha también estarán listas la remodelación de paradas del sistema metropolitano de transporte”. 

“También a fines del 2016 estará listo el intercambiador de Granados y Eloy Alfaro, al ampliación de trolebús hacia Carcelén y Calderón con las estaciones y paradas aunque el servicio semiexpress ya está funcionando y el metro que será el proyecto de inversión más grande de la ciudad. En este último caso se solicitó este jueves 10 de septiembre la no objeción a multilaterales para poder adjudicar proyecto de inmediato”, finalizó el alcalde Rodas.