Cinco leyes para restaurar la economía familiar

Diario el Comercio 27/04/2015

“Estamos a fin de mes y ya no tengo dinero” es una frase que se repite con frecuencia y puede llevar a las familias a estados de estrés, preocupación, infelicidad y, en casos extremos al sobreendeudamiento por la falta de una cultura financiera y de control en los gastos. 

Cómo restaurar la economía familiar fue el tema que trató este sábado 25 de abril del 2015 en Quito el conferencista argentino Andrés Panasiuk en la Iglesia Evangélica de Iñaquito, en el norte de la capital. Durante tres horas y frente a un auditorio de 530 personas, este comunicador y pastor evangélico de origen ucraniano contó cómo llega una familia a estar agobiada por las deudas y cuál es el camino para restaurar sus finanzas. 

El análisis de Panasiuk se basa en la parábola del Hijo Pródigo narrada en la Biblia en el evangelio de San Lucas. 

Las cinco leyes irrefutables para la destrucción económica 

Panasiuk, quien dirige el Instituto para la Cultura Financiera en Estados Unidos y es autor de los libros '¿Cómo salgo de mis deudas?' y '¿Cómo llego a fin de mes?', entre otros, describe los pasos que llevan a una persona o a una familia a los problemas económicos en cinco leyes. 

1. La Ley del Corazón Infeliz 

Cuando la persona busca adquirir o acumular bienes para llenar necesidades emocionales o afectivas más profundas puede terminar en una situación de sobreendeudamiento. La felicidad es una decisión personal, independientemente de un estrato económico del individuo. “Cuando yo soy feliz donde estoy, tenga cosas o no tenga cosas, no ando comprando estupideces con plata que no tengo. La felicidad es una decisión personal”. 

2. La Ley del Alma Impaciente 

La persona termina pagando con intereses el doble o el triple del precio de determinados bienes por quererlos tener de inmediato y adquirirlos a crédito, en lugar de ahorrar y comprarlos después de un par de meses o unos años. Según Panasiuk, la persona y la familia deben ser pacientes, no dejarse llevar por las ganas de tener un bien como un televisor o disfrutar de un viaje de manera inmediata pagándolo a crédito. Se debe ahorrar, esperar y disfrutar después de un tiempo de ese bien o servicio. A esto lo llama “gratificación diferida”. 

3. La Ley del Espíritu Independiente 

No rendir cuentas sobre las finanzas familiares es un problema. La persona o la familia deben tener un tercero de confianza o un asesor a quien rendirle cuentas sobre cómo está llevando su economía. Este tercero alertará a la familia cuando esté tomando malas decisiones financieras o se esté sobreendeudando. 

4. La Ley de la Mente Desorganizada 

La persona o la familia que no conoce y controla sus gastos se encaminan hacia la catástrofe económica. Es indispensable para una familia, según Panasiuk, conocer cuánto son los ingresos y los gastos. Si los gastos en vivienda, servicios, transporte, ropa, comida y entretenimiento son mayores a los ingresos, hay que corregir, poner límites por tipo de gasto y cumplirlos. 

5. La Ley de la Siembra y la Cosecha 

Si la familia y la persona siembra desorganización y desorden en sus finanzas, cosechará deudas, estrés y desdicha. Si, por el contrario, tiene límites, madurez, gratificación diferida y ahorra, cosechará prosperidad. “Existe una razón para mi situación financiera y el problema no es el Gobierno o la situación económica del país. Yo tengo que hacerme dueño y responsable de mis propios problemas. Cuando yo me responsabilizo puedo hallar de una la salida”, indica Panasiuk. 

Las cinco leyes irrefutables para la restauración económica 

Luego de evaluar cuáles son sus problemas económicos, la persona y la familia deben implementar una estrategia para solucionarlos. Aquí cinco líneas de acción o leyes para la restauración económica. 

1. La Ley de las Manos Productivas 

Si la persona o la familia quieren salir de sus deudas deben producir más, además de controlar y poner límites a sus gastos. Se puede optar por trabajar un día más a la semana o levantar un pequeño negocio para obtener un ingreso extra. ¿Cuáles son mis habilidades? ¿En qué soy bueno? ¿Qué es lo que hago mejor? son preguntas para arrancar un pequeño negocio o “chauchita” que genere un ingreso adicional. 

2. La Ley del Corazón Humilde 

Si la persona o la familia quieren salir de sus deudas deben limitar y recortar sus gastos. Esto puede llevarlos a bajar de estatus o estrato social: arrendar un departamento más barato en un barrio más humilde; cambiar a un auto usado o vender el auto; no salir a comer con frecuencia; dejar la televisión pagada; etc. Estos sacrificios pueden provocar que otras personas se burlen o vean a la familia de menos. Sea valiente, sea humilde y haga sacrificios, dice Panasiuk. ¿Qué debo sacrificar de mi estilo de vida?, es la pregunta a responder. 

3. La Ley del Alma Arrepentida 

Deje de culpar a los demás. Asuma la responsabilidad de sus malas decisiones financieras y enfrente sus deudas. ¿He sido impaciente, inmaduro, un comprador compulsivo? ¿Qué hice mal? Arrepiéntase y cambie. 

4. La Ley de los Labios que confiesan 

La persona o la familia necesitan tener un tercero de confianza a quien contarle su mala situación económica para que le ayude a salir con sus consejos, evalúe que está avanzando en su cambio de hábitos financieros y alerte si vuelve a caer en el sobreendeudamiento. 

5. La Ley de los Pies Convertidos 

Para salir de las deudas hay que plantearse un plan. Según Panasiuk, con el ingreso extra que genere la familia se deben comenzar a pagar las deudas más pequeñas pero que tienen mayores intereses. Allí se crea un efecto de cascada. Es decir, al abonar primero a las deudas más pequeñas, estas terminan más rápido y cada vez se tiene más dinero para abonar a las deudas mayores. 

“Hemos sacado a personas que tienen deudas desde USD 3000 hasta USD 3 millones con estas leyes”, indica Panasiuk quien vivió en carne propia el sobreendeudamiento al tener deudas por decenas de miles de dólares en los años 80. Sin embargo, logró salir con disciplina y control.

En la Pradera se socializa sobre nuevas rutas alimentadoras del Trolebús Quito

27/04/2015

Este domingo 26 de abril, se realizó una reunión en la Casa Comunal del Barrio “La Pradera” de la parroquia de Calderón, para socializar el tema de nuevas rutas que alimentarán al sistema integrado de Trolebús Quito. Se contó con la presencia de funcionarios de la Administración zonal Calderón, entre los cuales estuvo el Dr. Edmundo Barros, quien al ser Administrador de esta zona, dio a conocer a los asistentes sobre este nuevo transporte, el cual beneficiará a la comunidad de los barrios de Calderón.

La reunión dio inicio a las 10h00, como se tenía previsto, el presidente del barrio, el Sr. José María Gualpa, dio la bienvenida a los asistentes y a los funcionarios Públicos, dando paso a la intervención del Dr. Barros, el cual manifestó: “ La idea del Municipio es cubrir con trasporte de buena calidad a toda la Parroquia, de aquí a fin de año, sin olvidarnos que esto no es de un día para el otro, esto se va dando en procesos, en fases y con la ayuda de todos”.


El público asistente intervino, a través de varias preguntas acerca de varios problemas que se presentan en los barrios de la zona.


El Sr. José Martinez, tesorero del barrio, concluyó agradeciendo la presencia del Administrador y demás funcionarios por haber asistido a tan importante reunión tanto para la directiva como para los moradores de “La Pradera” y de Barrios aledaños. /D. Martínez

En San Antonio de Pichincha se entrega obras por 1´600 mil dólares

Noticias Quito 27/04/2015

“Hoy los habitantes de la parroquia de San Antonio de Pichincha, vivimos un día de fiesta” dijo Jessica Tanasaqui, moradora del sector al recibieron del alcalde Mauricio Rodas, obras que fueron anheladas desde hace más de 15 años. Se trata del asfaltado de la calle 13 de Junio, restauración de la Iglesia y parque central, a más de la dotación de agua potable y saneamiento. La inversión fue de 1’600 mil dólares.

Esa alegría fue evidente, cuando niños, jóvenes y adultos luciendo coloridos atuendos, danzaron y presentaron coreografías demostrando así el talento innato que poseen los habitantes de esta parroquia, ubicada al noroccidente del Distrito Metropolitano.

El alcalde Rodas, indicó que esa larga espera termina hoy al entregar en beneficio de 30 mil habitantes de San Antonio de Pichincha el asfaltado de más de 1.500 metros de longitud que tiene la calle 13 de Junio, vía importante y comercial.


Señaló que el Instituto Metropolitano de Patrimonio, (IMP) viene realizando un extraordinario trabajo a lo largo y ancho de la ciudad capital.  Hay gente que piensa que  el patrimonio  se encuentra solo en el  Centro Histórico de Quito.  Eso no es así, también se localiza en las parroquias rurales, “es  por ello que estamos preservando el patrimonio histórico de las parroquias rurales”, agregó.

Al referirse a las obras de agua potable y saneamiento, el alcalde dijo que es inconcebible  que las parroquias rurales del Distrito que forman parte de la Capital de la República, y en pleno Siglo XXI, no tengan servicios básicos.  No es justo ese abandono, injusticia e inequidad. Eso se acabo porque para esta Administración las parroquias rurales son una prioridad y se lo está demostrando con hechos. 

Anunció que las obras continuarán en la segunda etapa con la regeneración de todas las aceras y  veredas de esta calle hasta completar la tarea de rehabilitación y regulación urbana.

“Con hechos, realidades y  acciones la presente Administración Municipal está transformando la calidad de vida de las parroquias rurales.  El propósito es hacer de Quito una ciudad nueva y mejor”, anotó.

Obras entregadas:

Asfaltado de la calle 13 de Junio y Equinoccial y tramo de la calle Reino de Quito.
Conservación de la iglesia principal que comprendió la limpieza de la fachada, arreglo de canales y bajantes, pintura exterior del templo, iluminación interior  y ornamental, rampa para personas con discapacidad.

En el parque se arreglo de caminarías, baterías sanitarias, aceras, bordillos, jardineras, pileta y mobiliario urbano. 

La EPMAPS, avanza con las obras de construcción de interceptores en la quebrada Santa Ana, estructuras de estabilización de taludes y cauce del rio Monjas y redes de agua potable para el barrio Tanlahua.

En Calderón minga sectorial unión a los vecinos de la zona

27/04/2015

Más de 500 personas de 23 barrios del sector Calderón se unieron a la Minga Sectorial que se realizó este día sábado 25 de abril a partir de las 08H00 y hasta las 14H00. El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Administración Zonal Calderón, en coordinación con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Alcantarillado (EPMAPS) organizarón esta actividad que contó con líderes barriales de diferentes barrios. 

Estas mingas se cumplen con el objetivo principal de fomentar la participación ciudadana y el embellecimiento de los espacios públicos de la zona.

Su organización requiere de planificación y coordinación previa, en ella se define los trabajos a realizar y lugares a intervenir. En esta ocasión, se priorizó la limpieza de frentes, vías  y pintura de bordillos.

Los barrios partícipes son:  Santa Clara de Pomasqui, San Arsenio, Madrigal, Alborada de la Paz, Centinela del Sur, San Francisco, Edén III, San Juan Centro, Divino Niño, El Arbolito 2, La Unión, Sol del Norte, El Olivo, San Marcos, Santa Teresita, La Tolita, Reina del Cisne 1, Los Geranios, Los Pinos, El Madrigal, entre otros.

Para reforzar esta actividad, se contará con la siguiente maquinaria pesada: Volqueta, motoniveladora, cargadora, eductor y cuadrilla de limpieza de sumideros. AZCA

3200 fallecidos deja sismo del sábado en Nepal, la ayuda internacional a comenzado a llegar


Por RFI 27/04/2015

El sismo que sacudió este sábado Nepal y países vecinos ha dejado hasta ahora 3.218 víctimas fatales y 6500 heridos, según un balance dado este lunes por las autoridades nepalesas. En los países vecinos, entre ellos India y China, se registraron 90 fallecimientos más.

Los equipos internacionales de rescate empezaron a llegar este lunes a Katmandú, la devastada capital de Nepal, para ayudar a los supervivientes del terremoto de 7,8 grados de magnitud ocurrido el sábado.

Cientos de trabajadores humanitarios de países como China, India o Estados 
Unidos acompañaban a los socorristas nepaleses en las operaciones de rescate. Por su parte, la Comisión Europea desbloqueó tres millones de euros de ayuda de emergencia, que servirán para enviar medicinas, refugios de emergencia y purificadores de agua, así como para restaurar las telecomunicaciones en las zonas más afectadas. India fletó 13 aviones militares para enviar toneladas de alimentos y mantas.

Unicef informó este lunes que casi un millón de niños, que desde el día del terremoto duermen junto a sus padres a la intemperie, necesitan ayuda urgente. "Las restricciones de acceso al agua potable y a las instalaciones sanitarias exponen a los niños a enfermedades que se propagan por el aire, mientras que algunos niños se hallan separados de su familia", adviertió Unicef.

La agencia explica que está movilizando a sus equipos y que enviará a Katmandú dos aviones de carga con 120 toneladas de ayuda humanitaria, incluidos medicamentos, tiendas de campaña y mantas.

Por otro lado, Nepal desplegó este lunes tres helicópteros para rescatar a los alpinistas que todavía están bloqueados en el Everest tras la avalancha provocada por el terremoto y que dejó al menos 18 muertos en el pico más alto del mundo.

Los helicópteros ya han rescatado a decenas de alpinistas y a sus equipos, que resultaron heridos en la avalancha. Cerca de 800 personas que estaban en distintos puntos de la montaña se vieron afectadas por el temblor y sus réplicas, indicaron las autoridades.

Tras anunciar la última cifra de fallecidos, el responsable del servicio de gestión de catástrofes del Ministerio del Interior de Nepal, Rameshwor Dangal, explicó que los equipos de rescate también se centrará en encontrar supervivientes entre los escombros de los edificios que se derrumbaron.

La histórica torre Dharahara, una de las mayores atracciones turísticas de Katmandú, no resistió las sacudidas y sus nueve pisos se vinieron abajo el sábado con cerca de 150 personas en el interior. "Se recuperaron al menos 30 cadáveres", indicó a la AFP Bishwa Raj Pokharel.

Nepal y el resto de la cordillera del Himalaya, donde las placas tectónicas india y euroasiática chocan, son zonas propensas a los terremotos. En agosto de 1988, un sismo de magnitud 6,8 en el este de ese país mató a 721 personas y, en 1934, otro de 8,1 dejó 10.700 muertos en Nepal y en la vecina India.