Se apagó la voz del "Maestro Juanito"

Andes 21/06/2015

Gustavo Herdoíza León, reconocido radiodifusor ecuatoriano que era conocido por dirigir el famoso programa el ‘Apagón’ de fin de año en Radio Tarqui, murió la mañana de este domingo a los 90 años, tras sufrir por varios años una enfermedad pulmonar, según reportaron varios medios locales.

Herdoíza, era conocido como el 'Maestro Juanito' y por dirigir el programa el 'Apagón', en el que se hacía un conteo regresivo cada 31 de diciembre antes de terminar el año.  Mile de quiteños sintonizaban Radio Tarqui, (que funciona en pleno Centro Histórico de Quito en las calles García Moreno y Olmedo),  para cerrar el año.

La voz del 'Maestro Juanito jamás será olvidada en Ecuador, especialmente por los quiteños, ni tampoco se olvidará su buen sentido del humor. En Radio Tarqui también dirigió el programa 'La hora sabrosa', en donde era reconocido al contar chistes.

Herdoíza también fue alcalde de Quito, de 1984 a 1988, durante el gobierno del presidente León Febres Cordero. Durante su gestión se creó el Fondo de Salvamento de Patrimonio Histórico (Fonsal) que se encargaba de cuidar, preservar y difundir el patrimonio cultural de la capital ecuatoriana. Desde 2010 el Fonsal lleva el nombre de Instituto Metropolitano de Patrimonio.

El radiodifusor murió a los 90 años por sus enfermedades respiratorias que lo habían atado a un tanque de oxígeno. De hecho sus últimos programas los grabó desde su casa por sus problemas de salud.

San Juan de Calderón se viste de color

20/06/2015

La mañana de este sábado 20 de junio, la calle Pío XII del sector de San Juan en la parroquia de Calderón, se vistió de gala con la presencia de múltiples delegaciones culturales, barriales e institucionales, que se hicieron presente durante el desfile de confraternidad, con el que San Juan de Calderón cerraba con broche de oro, las diferentes actividades programadas para celebrar a su patrono San Juan Bautista.

El Dr. German Usiña presidente del Comite promejoras, durante su discurso de apertura al desfile, agradeció todo el apoyo recibido por todos integrantes del comite y varias instituciones y vecinos. Agradecimiento especial extendió a las diferentes instituciones locales, entre ellas; el Gad Parroquial Calderón, la Administración Zonal Calderón, la companias de transportes San Juan, transporcel, entre otras, que permitieron que estas actividades se realicen con la altura del caso.

Carros alegoricos, danzas de las más variadas, banda de pueblo, disfraces muticolores, y cientos de vecinos fueron el componente importante de esta mañana, que permitió la unidad familiar y vecinal. Especial protagonismo tuvo la participación de los estudiantes de la Escuela Ing Juan Suarez Chacón y la presentación gallarda de los niños y jóvenes de la Academia Militar SAUL'O. CL