Representantes de gobiernos municipales y parroquiales se capacitan en Diseño de Proyectos

Pichincha al Día 01/06/2015

*Representantes de gobiernos municipales y parroquiales participan en Taller "Diseño de Proyectos con enfoque en Cooperación Internacional".

El taller al que asisten 28 personas, nace de la necesidad de desarrollar proyectos que puedan ser financiados por organismos internacionales, para ello los participantes obtendrán herramientas técnicas que les permitirá identificar, preparar y evaluar proyectos de inversión pública o de cooperación técnica, acorde con la Legislación Ecuatoriana.

El programa contempla el desarrollo de capacidad comprensiva analítica de los principales instrumentos legales, así como el intercambio de experiencias y ejercicios grupales.

El taller se realiza en coordinación con la Dirección de Cooperación Internacional del 26 al 28 de mayo y cuenta con la participación de representantes de las parroquias Conocoto, Amaguaña, Calderón, Zámbiza, La Merced, Ayora, Pifo, Lloa, Pomasqui, Tambillo, Uyumbicho, Alangasí, Gualea, Yaruquí y el Municipio de Puerto Quito, quienes recibirán un certificado avalado por el Instituto Tecnológico Consejo Provincial de Pichincha.

Culmina capacitación en mecánica automotriz en Calderón

Noticias Quito 01/06/2015
La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito la Administración Zonal Calderón en coordinación con la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), implementaron el Taller Automotriz que se cumplió del sábado 7 de marzo al sábado 30 de mayo, de 08:00 a 13:00, en la Casa Somos Carapungo, ubicada en las calles Leónidas Plaza y Francisco Robles. 64 personas recibirán su certificado de aprobación.
Este proceso de capacitación fue impartido por 20 estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTE y dirigido a propietarios (as) y empleados de negocios ligados al campo automotriz, como: lubricadoras, bombas de gasolina, mecánicas y ciudadanía en general. 

El objetivo que motivo esta actividad fue implementar sistemas de calidad en este campo, apegados a la normativa municipal vigente. 

Los temas que se trataron fueron: Evaluación y manejo de hidrocarburos, combustibles y aceites, lubricantes, origen del automotor, partes y piezas, servicios, normas de seguridad, mecánica automotriz, electricidad y electrónica. 

Además, se observó las normativas y permisos municipales, necesarios para su correcto funcionamiento. Se desarrolló en 9 sábados del 7 de marzo al sábado 30 de mayo (acto de clausura).
En el acto de clausura participarán Edmundo Barros, Administrador Zonal de Calderón, Edwin Tamayo, Coordinador del Proyecto de Vinculación, estudiantes de la UTE y los beneficiarios de la capacitación.  
Para este acto de clausura se desarrollará un programa artístico cultural en música, danza y teatro, presentado por los integrantes de esta jornada formativa.

Moradores de 20 barrios de Calderón participaron en minga sectorial

Noticias Quito 01/06/2015
Los moradores de 20 barrios del sector de San José de Morán de la parroquia Calderón, serán parte de la minga barrial a realizarse el sábado 30 de mayo del presente año, de 08:00 a 15:00.
La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, Administración Zonal Calderón en coordinación con las Empresas Metropolitanas de: Agua Potable y Alcantarillado (EPMAPS), Obras Públicas y Movilidad (EPMMOP) y Aseo (EMASEO), promueven esta iniciativa para recuperar los espacios públicos del sector. 

Los trabajos programados son: limpieza de sumideros, recolección de basura y pintura de bordillos, y rompe velocidades. Las empresas e instituciones municipales fortalecerán el trabajo de la comunidad con personal técnico y con cuadrillas de trabajadores. 

Además, maquinaria pesada: carro eductor (limpieza de alcantarillas), volquetas, moto niveladora, retroexcavadora y mini cargadoras. También, entregará a la comunidad pintura para colorear bordillos y rompe velocidades  en los barrios participantes.

El objetivo de esta actividad es lograr la cohesión social a través de la motivación a la comunidad en su participación activa y la recuperación de los espacios públicos. 

Los 20 barrios participantes del sector de San José de Morán son: Ciudad Bicentenario, San José Central, Valle Hermoso del Bosque, Ecuador, Tajamar, Playita, Luz y Vida, San Francisco, Eucalipto II, Balcones de Morán, Urbanización San José de Morán, Casa Linda, La Esperanza, Acacias II, La Planicie, San José Alto, Rocío de Morán, Brisas del Norte, Colinas del Valle y Nueva Vida II. AZCA

En Quito se realizó el "Tercer Foro Especializado sobre la Gestión de la Movilidad y el Transporte Público"

Noticas Quito 01/06/2015
El Tercer Foro Especializado sobre la Gestión de la Movilidad y el Transporte Público en la ciudad de Quito se efectuó la semana pasada en el Centro de convenciones Eugenio Espejo. El evento fue organizado por el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad.
Los foros institucionales especializados tienen como objetivo incentivar la participación de la ciudadanía a través del fomento de espacios alternativos, que promuevan un acercamiento de la gestión del Municipio ante la comunidad y  la consolidación de un modelo de desarrollo eficiente y eficaz a los requerimientos de la ciudad.
 
En este evento se  trataron las visiones, retos y metas a construirse en el marco de una democracia participativa; los expositores fueron Jaime Costales, catedrático universitario; Rodrigo Paz, exalcalde de Quito  y César Arias, experto en movilidad.
 
En su ponencia el Dr. Jaime Costales, catedrático universitario,  analizó las conductas y reacciones del ciudadano quiteño sobre lo que representa el transporte público y la movilidad en la capital, como  un fenómeno social de imperativo tratamiento  porque provoca en muchas ocasiones intolerancia y agresividad con otros ciudadanos.
 
Rodrigo Paz, exalcalde del Municipio de Quito habló sobre la visión y proyección de la movilidad y el transporte público en Quito a finales de los 80 e inicios de los 90. Expuso sobre el proyecto del TROLEBUS que se realizó en esa administración, en el cual se transportan actualmente 260.000 pasajeros diariamente.