EQUIPO DE RODAS PONE A DISPOSICIÓN EL CARGO

El Alcalde analizaría el tema a su retorno de Francia. Mientras que la aprobación de la propuesta para reducir los impuestos prediales se dilata. Ayer no se instaló la sesión del Concejo.


El Telégrafo 19/12/2014
Después de 7 meses de gestión el equipo de trabajo, formado por alrededor de 32 jefaturas, del alcalde Mauricio Rodas puso a disposición su cargo. Aquello sería parte de la evaluación que la autoridad quiteña realiza sobre la gestión efectuada.
Esto lo confirmó ayer un funcionario municipal, luego de que el concejal de Suma-Vive, Sergio Garnica, informó en una entrevista radial acerca de la renuncia voluntaria del Procurador Rómulo García, cuya gestión fue imputada públicamente en la sesión del Concejo Metropolitano, el miércoles pasado.
La evaluación incluiría a los administradores zonales, secretarios metropolitanos y gerentes de empresas municipales. El asesor de Comunicación de la Alcaldía, Santiago Zeas, indicó que el burgomaestre analizará la situación a su retorno de Francia, donde busca financiamiento para proyectos de movilidad.
Debate sobre prediales se retrasa
El plazo para aprobar la propuesta del alcalde para reformar el cálculo de los impuestos prediales se acorta. La norma debería estar lista el 28 de diciembre para que entre en vigencia el próximo año.
Luego de las críticas a la gestión del Procurador, la alcaldesa (e), Daniela Chacón (SUMA-VIVE), intentó retomar ayer el debate con la reinstalación de la sesión extraordinaria. Un nuevo traspié retrasa el debate.
La sesión no se instaló luego de que Chacón ingresó al salón, alrededor de las 09:10 (la sesión estaba convocada a las 09:00), tras pedir la constatación del quórum y comprobarse que no había el número necesario de concejales, desistió.
Antes anunció que convocaría para hoy una nueva reunión extraordinaria para evacuar el primer debate del proyecto sobre los prediales.
Cinco minutos más tarde, cerca de las 09:18, los integrantes de la bancada de PAIS ingresaron al sitio y ocuparon sus curules.
Alrededor de las 09:40, el coordinador del bloque, Carlos Páez, tomó la palabra y explicó que se hallaban reunidos en la oficina del concejal Jorge Albán, analizando los hechos de los últimos días antes de ingresar al pleno.
Páez mostró también su extrañeza por la decisión de la vicealcaldesa de no instalar la sesión y señaló que “la práctica legislativa en el Municipio capitalino ha hecho que se espere al menos 20 minutos antes de pedir la constatación del quórum”. El edil añadió: “nosotros hemos esperado lo que sea necesario para las sesiones”.
En los últimos meses, pese a que las convocatorias han sido para las 09:00, casi siempre estas han iniciado a las 09:30, sea por el retraso del alcalde o de los concejales. Mientras tanto, los plazos corren para la aprobación del proyecto.

EMASEO EP NO PRESTARÁ SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA ESTE VIERNES 19 DE DICIEMBRE


La Empresa Pública Metropolitana de Aseo, EMASEO EP, informa que el viernes 19 de diciembre, no se prestará el servicio de Recolección de Basura en toda la ciudad, dando  cumplimiento a los artículos No. 45 y 71 del Contrato Colectivo de la Empresa, que establece que los obreros tienen derecho a un día libre por su Día Clásico del Trabajo.
Por ello, se solicita a los quiteños, de la manera más comedida, que este viernes 19 no depositen sus residuos en la calle. El Servicio se reanudará el sábado 20 de diciembre, según el horario de recolección establecido en cada sector. Solicitamos la colaboración para mantener limpia la Capital, recordamos que el aseo es una responsabilidad compartida con la ciudadanía. EMASEO

SE CONFIRMA RENUNCIA DE PROCURADOR DEL MUNICIPIO DE QUITO


Confirmado.net 18/12/2014

El procurador del Municipio de Quito, Rómulo García, presentó la renuncia a su cargo, tras los incidentes suscitados la tarde de este miercoles 17 de diciembre en la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano convocada para tratar el tema de la redistribución y equidad tributaria que beneficia a 433 familias de las clases populares y medias de la ciudad.

Así lo confirmó este jueves, el concejal de Suma-Vive, Sergio Garnica, en entrevista a FM Mundo, donde lamentó lo sucedido en la sesión.

La sesión se interrumpió debido a un comentario hecho por el procurador municipal, Rómulo García, quien respondió a críticas hechas por el concejal Jorge Albán (AP), con “que hay que saber de Derecho para no decir semejantes tonterías”.  Los concejales del gobierno se sintieron ofendidos y exigieron la renuncia de García.

En este marco anunció que la renuncia no solo la presentó el procurador, sino también los Administradores zonales; y gerentes de las empresas públicas metropolitanas, frente a una serie de situaciones que se presentaron en las fiestas capitalinas.

Según el edil en el caso del Procurador será  el alcalde, Mauricio Rodas, quien designe al reemplazante de García.

Respecto al proyecto de ordenanza de la racionalización y la equidad tributaria para el 2015, Garnica  señaló que la próxima semana se realizaría el segundo debate de esta Ordenanza, que entraría en vigencia a partir del 1 de enero del 2015.

Ayer, la vicealcaldesa, Daniela Chacón, suspendió  la sesión   tras un cruce de palabras entre el procurador y concejal de Alianza País (AP), Jorge Albán, quien  aseveró que la Procuraduría “en ocasiones se lava las manos” ante  las consultas  de  los miembros del Concejo.

Tras lo dicho por Albán, el edil  Sergio   Garnica preguntó al procurador  sobre un tecnicismo legal, a lo  que García respondió: “Le agradezco, señor concejal, por permitirme aclarar lo del tal lavado de manos. Yo nunca me lavo las manos. Y además no se debe saber de derecho para decir semejante estupidez (…)”, dicha aseveración provocó que la bancada de AP abandone la sesión.