El Alcalde analizaría el tema a su retorno de Francia. Mientras que la aprobación de la propuesta para reducir los impuestos prediales se dilata. Ayer no se instaló la sesión del Concejo.
El Telégrafo 19/12/2014
Después de 7 meses de gestión el equipo de trabajo, formado por alrededor de 32 jefaturas, del alcalde Mauricio Rodas puso a disposición su cargo. Aquello sería parte de la evaluación que la autoridad quiteña realiza sobre la gestión efectuada.
Esto lo confirmó ayer un funcionario municipal, luego de que el concejal de Suma-Vive, Sergio Garnica, informó en una entrevista radial acerca de la renuncia voluntaria del Procurador Rómulo García, cuya gestión fue imputada públicamente en la sesión del Concejo Metropolitano, el miércoles pasado.
La evaluación incluiría a los administradores zonales, secretarios metropolitanos y gerentes de empresas municipales. El asesor de Comunicación de la Alcaldía, Santiago Zeas, indicó que el burgomaestre analizará la situación a su retorno de Francia, donde busca financiamiento para proyectos de movilidad.
Debate sobre prediales se retrasa
El plazo para aprobar la propuesta del alcalde para reformar el cálculo de los impuestos prediales se acorta. La norma debería estar lista el 28 de diciembre para que entre en vigencia el próximo año.
Luego de las críticas a la gestión del Procurador, la alcaldesa (e), Daniela Chacón (SUMA-VIVE), intentó retomar ayer el debate con la reinstalación de la sesión extraordinaria. Un nuevo traspié retrasa el debate.
La sesión no se instaló luego de que Chacón ingresó al salón, alrededor de las 09:10 (la sesión estaba convocada a las 09:00), tras pedir la constatación del quórum y comprobarse que no había el número necesario de concejales, desistió.
Antes anunció que convocaría para hoy una nueva reunión extraordinaria para evacuar el primer debate del proyecto sobre los prediales.
Cinco minutos más tarde, cerca de las 09:18, los integrantes de la bancada de PAIS ingresaron al sitio y ocuparon sus curules.
Alrededor de las 09:40, el coordinador del bloque, Carlos Páez, tomó la palabra y explicó que se hallaban reunidos en la oficina del concejal Jorge Albán, analizando los hechos de los últimos días antes de ingresar al pleno.
Páez mostró también su extrañeza por la decisión de la vicealcaldesa de no instalar la sesión y señaló que “la práctica legislativa en el Municipio capitalino ha hecho que se espere al menos 20 minutos antes de pedir la constatación del quórum”. El edil añadió: “nosotros hemos esperado lo que sea necesario para las sesiones”.
En los últimos meses, pese a que las convocatorias han sido para las 09:00, casi siempre estas han iniciado a las 09:30, sea por el retraso del alcalde o de los concejales. Mientras tanto, los plazos corren para la aprobación del proyecto.