En la frente... Una cruz de ceniza, este miércoles 18 inicia la cuaresma 2015

18/02/2015

Católicos del país participarán este día en el Miércoles de Ceniza, rito con el que comienza la Cuaresma.

Los festejos del Carnaval se celebran por cuatro días y concluyen con el Miércoles de Ceniza, cuando el arrepentimiento se convierte en la pieza clave que da inicio a la conmemoración religiosa que 40 días más tarde se concreta en la Semana Santa que se ubica en el calendario de feriados como una fecha móvil entre los meses de marzo y abril.

“La cruz en la frente simboliza, como dice el sacerdote, que polvo eres y en polvo te convertirás. Para mí esto significa tener una verdadera conversión para nuestra salvación”. Mariana de Jesús Yépez feligrés católica

La ceniza colocada en la frente de los creyentes proviene de la quema de los ramos secos ofrendados el Domingo de Ramos del año anterior. La preparación se la realizó el fin de semana último. En la liturgia, anterior a la imposición de la ceniza, se recordaba que la cuaresma es tiempo para la reflexión, de redención y de conversión para alcanzar la gracia de Dios.

Armando Jiménez, párroco del Santuario de El Cisne en la provincia de Loja (sur andino), considera que el inicio de la cuaresma permite a los católicos prepararse para la Semana Mayor. Asegura que estos días, más que una época de prohibiciones representa un tiempo de recogimiento espiritual.

“Llegan, se forman en la fila, reciben la ceniza y se van... Personas buenas, almas cándidas quizá, que siguen una tradición que tienen carácter de ritual al que pudiera caber, en su entendimiento, algo mágico y que por nada del mundo dejarían pasar esta fecha sin llevar en su frente la huella de la ceniza”, enfatiza Ma esther De Ariño en el blog católico Gotitas espirituales, a la vez que hace un llamado a vivir su fe de manera más intensa.

La comunidad católica residente en el Ecuador tiene una gran diversidad de formas para conmemorar la Semana Santa que conjuga ceremonias religiosas como la Procesión del Vía Crusis; el Encuentro; la Construcción del Monte Calvario; la Prédica de las siete palabras; el Descendimiento; la Misa de Gloria, a las que se agregan otras ceremonias y actividades que se realizan solamente en Quito como el Arrastre de Caudas, el Festival Internacional de Música Sacra y los recorridos turísticos por la Ruta de los Calvarios organizadas en esta misma ciudad. CL

Tome Nota